TusTextos

Análisis de la Motivación para Escribir

Análisis de la motivación para escribir


Es interesante el análisis de la motivación de escribir, la escritura es sin duda un medio de comunicación, una herramienta para trasmitir una idea de un lugar a otro aunque estos sitios sean el sí mismo para el sí mismo, una comunicación interna con tu yo interior.

Pero si la obra es un mensaje y tiene un emisor, éste la arroja al espacio a veces con dirección hacia la amada, los amigos, los lectores, cuando no lleva un destino es más difícil que este sea captado, mensaje que no es captado es como la carta en la botella que se pierde entre las olas y que nunca trasmite el lugar en donde estás varado náufrago...
Los poemas amorosos directos a la amada que llegan a sus manos son flechazos de cupido a medio corazón, eso aunque te desdeñen por terceros motivos habla de precisión, de sentido, de intencionalidad franca, sinceridad...
Los poemas amorosos que jamás son entregados a la musa podrán ser arte pero no cumplieron su esencial función: la de mensaje.
El arte de escribir requiere interacción, correspondencia, respuesta, de lo contrario no estaríamos aquí redactando, nuestros versos "solo por escribir" estarían en una libreta olvidada en el buró de casa.
Si el Quijote no hubiese sido impreso y leído no sabríamos de Cervantes, ni le tendríamos afecto, menos lo guardaríamos en corazón a cientos de años de muerto. Cervantes vive por la conjunción de la calidad de su obra y porque el mensaje llegó a su destino: otros seres humanos.

Por lo tanto concluyo: escribo para comunicarme conmigo mismo, con mis seres amados, con mis semejantes, como catarsis, incluso como portavoz de otros corazones que han expresado confidencias que son lugares comunes del vivir y que resuenan en nuestros patrones de conducta...

"no busco amor que inspire mi poema,
escribo un poema para inspirar amor"...
Galloleuselpsiquiatramexicano10 de octubre de 2012

1 Recomendaciones

3 Comentarios

  • Fabio

    Es muy interesante el planteo que haces, realmente me agradó leerlo. Claro que el tema, que muchas veces lo he pensado, todavía no tiene, de mi parte una respuesta clara. Coincido en lo que dices, además, el remate es genial. Felicitaciones y gracias por publicar. Saludos. Salud!

    10/10/12 08:10

  • Beth

    Yo escribo por terapia y fundamentalmente por necesidad vital, igual que como y bebo para mantenerme viva. También para comunicar y para que me lean, está claro, aunque no sea el motivo principal. Pero si es agradable que alguien, quizá un completo desconocido, te diga que le ha emocionado un verso o una historia le ha atrapado. Es como cuanto trabajas y te pagan lo que es justo. Claro que...eso no siempre se consigue

    10/10/12 02:10

  • Vocesdelibertad

    Al igual que Fabio, coincido contigo y también comparto en cierta medida tus razones. Mi razón es similar a la de Beth, es una manera de sentirme viva entre la experiencia de dolor y placer, también esa emoción de la verdad, esa constancia de las cosas que son justas, o quizá con el efecto mágico de que otros practiquen en su presente… ah! pero el disfrute de leer, deja corta la definición de “disfrutar”, me fascina ese dominio del escritor en la palabra.

    También encuentro un gozo personal cuando tomo una palabra y la erosiono hasta los límites del idioma.

    Sabes, hace a penas unos segundos, disfruté al máximo este vicio solitario que tengo, leer sin interrupción, los textos que me gustan.

    10/10/12 04:10

Más de Galloleuselpsiquiatramexicano

Chat