TusTextos

Breve Diccionario Patafísico

·Deber: Derecho del revés.

·Aire: Tierra firme de la fantasía.

·Relativismo: Dogma de fe de la postmodernidad.

·Guerra: Política en estado puro.

·Viejo verde: Príncipe azul con experiencia.

·Pareja de hecho: Matrimonio sin patrimonio.

·Creatividad: Perseverancia en el talento.

·Escándalo y provocación: Rentabilización publicitaria de la hipocresía moral y los prejuicios sociales.

·Banquero: Aristócrata de la usura.

·Amor: Respuesta de la voluntad y la inteligencia ante la frustración de no ser todas las cosas.

·Viento: Bandera de los apátridas.

·Picnic: Romería sin santo.

·Escritor: Individuo que no puede permanecer indiferente ante una página en blanco.

·IA: Onomatopeya del rebuzno de la inteligencia artificial.

·Derecho colectivo: Infracción al derecho individual.

·No a la guerra: Grito de guerra del pacifismo militante.

·@: Primera letra del alfabeto internauta.

·Género literario: Cuarto de estar del escritor.

·Sensacionalismo: Género periodístico consistente en la explotación publicitaria de las injusticias sociales y los prejuicios morales, identificado actualmente con el periodismo en general.

·Cerilla: Antorcha de bolsillo.

·Sociedad del bienestar: Fascismo de entretenimiento.

·Selva del Amazonas: Sahara verde.

·Sahara: Inmenso desierto que no sería nada sin cada granito de arena.

·Envidia sana: Unión de envidia y vanidad.

·País: Unidad territorial y política separada de sus vecinos por la misma frontera que los une.

·Coherencia: Adaptación del pensamiento a la lógica de oficio.

·Solidaridad: Explotación política de la caridad.

·Periodismo: Literatura sensacionalista y de ficción.

·Ministro de Educación: Funcionario que no puede impedir exprimirse los sesos concibiendo planes educativos de los que librar a sus hijos llevándolos a un buen colegio privado.

·Político: Individuo que se siente capacitado para intervenir en cualquier asunto público a causa de no disponer de ningún talento propio.

·Exótico: Típico de otro país.

·Intelectual comprometido: Filósofo de quita y pon.

·Acierto: Error irrefutable.

·Dignidad: Derecho a tener derechos.

·Reestructuración de plantilla: Despidos masivos.

·Recorte de personal: Más despidos masivos.

·Fundamentalista: Fanático nihilista que, tras apropiarse de la religión y despojarla de todo aspecto espiritual, se sirve de ella como instrumento político y de poder.

·Museo Guggenheim de Bilbao: Obra maestra de la chatarra kitsch.

·Especulación inmobiliaria: Violación del derecho de vivienda.

·Tornillo: Acné juvenil de Frankenstein.

·Prensa del corazón: Pornografía rosa.

·Palíndromo: Proverbio chino ambidiestro.





Las presentes definiciones forman parte de los libros “Nostalgia geométrica del Caos”, “Tierra firme de la fantasía” y “El tiempo todo locura”, de Rafael Gonzalo. www.rafaelgonzalo.es
Garcilasso13 de marzo de 2008

2 Comentarios

  • Alguien

    que es la patafisica? se parece al diccionario del diablo, o algo asi que lei por alli, pero mas me para los pelos el agc de la mandragora de teofilo cid y braulio arenas, mas letras del alma que de los cesos. saludos

    14/03/08 01:03

  • Garcilasso

    La Patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias y estudia las leyes que regulan las excepciones. La fundó el escritor Alfred Jarry hace un siglo y está vinculada al surrealismo. He visto que eres chileno, allí la Patafísica tiene mucho tirón, hay un Colegio de Patafísica en Santiago de Chile. Para los patafísicos (Ionesco, Arrabal, Boris Vian, Duchamp...), el universo está compuesto todo él de anormalidad, la regla es la excepción de la excepción. Me ha gustado alguno de tus textos desgarrados, directos y sin ortografía. Salud y singularidad.

    14/03/08 06:03

Más de Garcilasso

Chat