TusTextos

¿el Lider Nace O Se Hace?

¿EL LÍDER NACE O SE HACE?
Esta típica pregunta, cuando se habla de liderazgo, seguirá ocasionando opiniones divididas en los expertos del tema; sin ser uno de esos expertos, quien escribe opina que el líder nace pero también se hace. Es decir, es obvio que en muchos niños se notan rasgos de líderes desde temprana edad; basta recordar a aquellos compañeros del colegio a los cuales todos seguían y celebraban sus ideas, aquellos que lideraban y hasta inventaban todos los juegos y competencias, hecho este que también puede observarse en muchos otros ámbitos: en los deportes, dentro del grupo familiar, en los grupos de trabajo, etc., siempre hay alguien que pareciera sobresalir con respecto a los demás, en estos casos se podría decir que el líder nace.
Sin embargo, también se observa con bastante frecuencia casos en los que unos rasgos de líder no fomentados o, en el peor de los casos, opacados por las circunstancias pueden producir un liderazgo negativo o la eliminación de éste. Esto nos lleva a pensar que un proceso de formación, basado en el fortalecimiento de las aptitudes positivas del individuo, contribuye en gran medida a “hacer” al líder. En definitiva, una combinación de un individuo poseedor de un liderazgo natural con un adecuado proceso formativo pareciera ser las claves para la producir de forma segura un líder. Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento.
Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas características son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.
LÍDER: es la persona que trabaja con un grupo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar.
LIDERAZGO: es el modo de organizar el trabajo de un ente (institución, organización), alrededor de una visión y misión capaz de comprometer a un grupo de personas en el logro de metas. Liderazgo es cumplir los siguientes conceptos y funciones: dirección o guía, orientación, cumplimiento de objetivos, credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar, llenar expectativas y respeto a otros.



Algunos expertos opinan sobre el tema:
• Las cualidades innatas del liderazgo no se pueden enseñar o desarrollar. Aun cuando puedan “refinarse” por medio del aprendizaje, existen límites a lo que pueda lograrse por medio de la enseñanza formal.
• La mejor manera de desarrollar las habilidades que no entran en la categoría de “innatas” es a través de un programa educacional práctico que implique vivir experiencias personales.
• Las opiniones están divididas con respecto a si los líderes de una organización pueden llegar a ser buenos entrenadores para desarrollar habilidades de liderazgo en sus subordinados. Algunos opinaron que los líderes, en esta actividad, sólo transmiten experiencias personales.
• La relación entre liderazgo y enseñanza es importante. Una característica destacada de los líderes es su habilidad para imbuir a los integrantes de una organización de una mentalidad de aprendizaje. Los líderes efectivos poseen un determinado punto de vista que es apreciado como un foco de enseñanza que define qué espera que logre la empresa y cómo lo logrará.
El liderazgo es algo más complejo que haber nacido con los genes adecuados: Hay diferentes tipos de líderes y con diferentes características. Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: Innovadores, visionarios, con pasión. Es más, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar. El liderazgo es un conjunto de hábitos y actitudes que uno puede adquirir.
Las principales capacidades y habilidades de un líder se pueden aprender, pero se requiere que la persona esta comprometida: que cambie de hábitos y que incorpore nuevas conductas a su personalidad. El líder también se puede hacer (formar).
Hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando. Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder tiene que conocer y dominar. El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos. También se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", y de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera línea. Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder.
Liderar un grupo no es tarea fácil, a esto se le debe sumar que la naturaleza de aquel impondrá el tipo de liderazgo más adecuado para lograr las metas. Es muy diferente liderar un grupo de trabajadores de la construcción que a un equipo de médicos. En todo caso, el estilo de liderazgo que se pretenda ejercer, debería ser lo suficientemente flexible como para permitir al líder o líderes actuar de una forma ecléctica: tomar lo mejor de uno o varios estilos, adecuarlo al grupo y a la situación y ejercerlo de manera tal que produzca los mejores resultados. Tal vez esta capacidad de adaptación y flexibilidad sea la clave de un gran liderazgo y lo que, en definitiva, hace la diferencia entre un líder y un jefe.
Gerard25 de junio de 2014

3 Comentarios

  • Vanished

    Que interesante... sería bueno que los lideres tubieran claras las cosas desde que nacen, pero en tiempos como este, creo que los lideres son puro cuento, gente con suerte digamos. Yo prefiero los capitanes, esos por lo menos cuidan el barco con su propia vida y se hunden con él llegado el momento, saber nadar es tontería de romanticismo si uno es un capitan, sin el barco... bueno: que sentido tiene? Carpe diem

    26/06/14 12:06

  • Indigo

    Nace, lo forman con esmero sus padres (La única y valedera escuela), lo hacen y con el transcurrir de la existencia, recoge información de su entorno y se hace (Líder).

    26/06/14 04:06

  • Libelula

    Todo líder necesitas gente sumisa a su lado.
    No me gustan los líderes de ningún tipo

    26/06/14 06:06

Más de Gerard

Chat