TusTextos

Que la Diferencia Nos una


Puto, maricón, negro, bolita, gordo, mogólico, enano, boludo, paragua, judío, gitano, minas, pendejo, paralítico, ciego, rengo, facho, villero, cheto, emo, trola, falopero, cagón, perota, chino, flogger, indio, pobre, hippie, traga y bla bla bla bla... Basta de discriminarnos. Es hora de que utilicemos todas las cualidades nombradas y tantas otras para diferenciarnos. Pero diferenciarnos en el sentido de multiplicidad, de que las diferencias de estilos de vida no sean barreras que nos impidan mezclar la rica y fructífera heterogeneidad de sujetos que habitamos este planeta, sino que signifiquen la llave hacia la interrelación. Nos estamos perdiendo la posibilidad de llevar a cabo distintas acciones que nos conduzcan hacia horizontes de variedad y diversidad de ideas. La discriminación es un temible enemigo que nos impide darnos cuenta del verdadero mal que lo conforma al hombre: los prejuicios. Pero la transición que necesitamos llevar adelante sólo es posible si se cumplen y respetan los derechos que nos conforman como personas, porque para la ley somos todos iguales pero en la vida real todos sabemos que no es así. Pues bien, conformemos a partir de los distintos estilos de vida, una base social a partir de las diferencias de estilos de vida, una probemos a ver qué pasa. Nada nos permitirá vivir más libres que sacarnos la pesada mochila de prejuicios que nos colocan desde que somos pequeños, ya sea por el contexto social o cultural donde nos desarrollamos o cualquier otra educación que nos impongan.
Frívola y sin sentido sería nuestras vidas si nos encontraríamos bajo un sistema totalitario como el que trata Orwell en 1984, donde las diferencias no existen, porque a punta de pistola son borradas y suplantadas por la igualdad. En este caso la discriminación ni siquiera ocuparía un mísero lugar en nuestra cotidianidad. Pero las distinciones son indispensables para superarnos como sociedad. Aprovechemos las divergencias de lo que significa pertenecer a distintas culturas. Pero esto requiere de largos y duros años tanto de pensamiento como de tolerancia. Así, quizás un día suplantemos todas las palabras enumeradas al principio del texto por: respeto, entendimiento, debate, reflexión, crítica, convergencia de costumbres y muchos otros instrumentos que nos permitirán tomar lo bueno de la multiplicidad de estilos de vida y pensamiento. Mientras más tiempo tardemos en entender el significado de estos conceptos mayor es el crecimiento de la discriminación y la búsqueda de la superioridad entre sí por parte de los seres que nos diferenciamos de los animales porque utilizamos la razón para mejorar nuestras vidas ¿O no es así?
German30 de mayo de 2009

1 Comentarios

  • Diesel

    Totalmente de acuerdo con todo el contenido del texto. Un saludo.

    30/05/09 11:05

Más de German

Chat