TusTextos

Aprendamos a Leer/comprender

(Poema de Luís Rosales a Dámaso Alonso)

"La palabra que decimos
viene de lejos,
y no tiene definición,
tiene argumento.
Cuando dices: nunca,
cuando dices:bueno,
estás contando tu historia
sin saberlo"
(Luís Rosales, poeta español)

Quizá, compañeras y compañeros de TT, podamos nacer con la semilla de la palabra y con todo un horizonte expandido para desarrollarla. Hablamos mucho más que leemos, y en ocasiones, nos cuesta leer y comprender lo leído. Así como la palabra brujuléa desde el amanecer, esos textos, ahí presentados, requieran de un estado emocional diferente.
Puedo ver, casi todos los días, a personas con inmensos tomos sobre las manos. Formatos, cada vez más altos que largos, tapas muy duras, y letras engrosadas, para que le vista no pierda la palabra en los giros que da el "metro". Desde mi asiento, casi cotidiano, siempre me pregunto... ¿Comprenderán los juegos de palabras, los ritmos acortados de la actual literatura, la trama frenética de los autores nórdicos, el único poema que se desdibuja casi en secreto?
Los ojos recorren el espacio intimista del formato. Deja de existir parte de la vida en favor de esa otra "vida llena de palabras impresas". Un ejercicio que se repetirá al regresar, al acostarse y conciliar el sueño.
Existen tres planos diferentes en la comprensión de un texto:

1.- Ese sistema gráfico dispuesto con una simetrimetria y dirección concreta.
2.- Idenfico, no sólo el significante de cada palabra, sino que estructuro secuencias globales de comprensión. No llego a detenerme en cada palabra, sino que genero la idea.
3.-Indago en las dificultades de una "metaliteratura": lo escrito y lo expresado plantean modos diferentes de ser "leídos/comprendidos.

Necesitamos definir nuestras elección sobre "Qué leer" / ¿ a quién leer ? / ¿cómo reinterpretar la personal comprensión del texto ?

Cada época histórica genera estilos "estéticos". Nuestro siglo, y si tomamos la actualidad de algunos autores japoneses contemporáneos, nos asombran con una profunda inmensión en la literatura hiperrealista.
Si en el texto "se cita una manzana" no puede ser deconstruída en un loto, porque cada palabra razona la existencia total del argumento.

De aquí, y ruego perdón por un texto largo, que retomemos el concepto de Comprender en qué "dimensión lieteraria deseo comprender". Puedo "consumir literatura" ¿ por qué no?, incluso hasta con cierta compulsión, pero pediría a todas y todos un sencillo ejercicio de comprensión lectora:

" y te has sentido solo,
humanamente solo,
definitivamente solo porque todo es igual
y tú lo sabes" (Luis Rosales)

¿Qué he leído que parezca pertenecer a mi comprensión del texto?

Un gran saludo y gracias por vuestro tiempo.
Grekosay15 de junio de 2011

5 Comentarios

  • Serge

    Grekosay:
    Como bien dices, amigo, en estos tiempos más se habla pero menos se lee.
    Hay un gran abismo entre leer y comprender, podemos consumir muchos libros sin comprenderlos.
    Tu exhortación es válida y deberiamos tenerla muy presente.

    Gracias por estar.

    Saludos.

    Serge.

    15/06/11 10:06

  • Alfarache

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y por eso prefiero expresarme de forma que se me interprete fácilmente, y no prodigarme en frases inconexas para que les suponga un esfuerzo ímprobo a los lectores si quieren adivinar lo que pretendo trasmitir.
    Un afectuoso saludo.

    15/06/11 11:06

  • Retales

    Del poema que has puesto al inicio de tu texto puedo deducir que, con pocas palabras se pueden decir muchas cosas.
    Los que no tenemos la facilidad de expresión y carecemos de una gran riqueza léxica, nos vemos en la necesidad de leer y leer, estudiar y comprender cada palabra, cada frase, para, de ese modo llegar a tener una idea clara y concisa del mensaje que lleva impreso un texto o un poema.
    Tu texto es todo un acierto el cual agradezco. No se si podré realizar el ejercicio que nos pides. Lo único que puedo deducir de el es, que, la rutina nos hace ser seres sin valor, sin esperanzas, autómatas sin vida


    "PORQUE TODO ES IGUAL Y TÚ LO SABES"
    Agradezco el haber encontrado este poema.
    Un gran saludo Grekosay.

    15/06/11 11:06

  • Susiunderground

    Yo tengo un problema con el hiperrealismo. Si me dicen manzana hiperrealistamente, no puedo entender que es una manzana realista, sino quizá un loto perdido en un manzano.

    16/06/11 05:06

  • Danae

    El argumento que expones en este texto, tal y como yo lo entiendo, entra dentro de lo que es el efecto comunicativo de la lengua literaria, intención del autor, inferencia, hermeneútica. Ideas contextualizadas, que se sugieren a través de la expresión, que trascienden el significante de las palabras cuando estas se combinan para crear constructos metafóricos, que no tienen por qué ser oscuros ni complicados, sino ser hermosamente comprensibles aún en su riqueza metasemántica.
    Encantada siempre de leerte, admirado Grekosay.

    17/06/11 01:06

Más de Grekosay

Chat