TusTextos

El Poema y El Rizoma

El lenguaje poético conforma la arquitectura de lo inexpresable. Muchos antes de configurar un encadenado de palabras habita en la más abrumadora soledad: la abstracción emocional. Desde lo sentido atravesamos nuestro corazón con un dardo de fuego, o una lanza de hielo, pero evitamos el camino de la razón por su profunda fabulación con la realidad.
El poema es o no es. De lo sentimental creamos un decorado que estrecha las palabras y las condiciona a descriptivos paisajes. De lo abstracto forjamos una sinrazón de metáforas, de métricas silábicas o parafraseos libidinosos...pero no podemos ser sin la palabra. Fuimos atrapados por el tiempo explicado, por el fundamento del pensamiento racional, por la medida que desbarató siglos de inquietud y temblor de hoja. No ser es estar en lo oceánico del poema, como no decir es sublimar la metáfora más pura, más cristalina.
En ausencias de palabras el poema se arroja ala pira funeraria de lo oscuro, pero rizomático.
Asusta configurar un sentir tan bello, tan profundo, tan alejado de lo humano, utilizando la esclerosante gramática y los vocablos nacidos de herencias seculares.
¿Qué hacer sin palabras? Y aquí, la metafísica del silencio apacigua la duda: seguir escribiendo poemas con emociones. Emociones ausentes de vaciedades, emociones sugerentes, levedades de hoja al caer.
En esa espontaneidad con la que escribimos somos palabra que estaba antes y después del poema. ¿ Qué no escribir y qué contenga lo inexpresado? El rizoma acumula su alimento escondido en la tierra. Ahí permanece. Es su condición no ver la luz, pero intuir su presencia. El poema forma parte de esta fecundidad inorgánica y sintoniza con las posiciones de la vida para nacer o morir. ¿ Por qué tanto esfuerzo si con una simple palabra se puede decir todo ? Y entonces, aquí...el poema se ajusta a los bordes, a las fronteras, a las limitaciones y exhala un suspiro o se convierte en número o concluye una ecuación y da nombre a una nebulosa.
Grekosay02 de mayo de 2011

2 Comentarios

  • Sexoamor

    Uf! Asumiendo mi ignorancia tuve que ir a san Google para entender lo que era rizoma, y me quedó clarísimo la relación filisóficacon eso vegetales que se ramifican sin un centro dado.
    Tu texto que comienza como un ensayo termina, diría yo como una prosa poética hacia el entendimiento a la poesía, al parecer para explicarla es necesario otra poesía siguiendo con los rizomas.
    Otra vez el silencio y oscuridad donde emergen estos objetos artísticos, desde la pureza para explicar lo inexplicable.
    Me ha gustado mucho este texto, Saludos.

    Disculpa la intromisión, pero ayer hice un poema que creo que tiene relación con tu escrito.

    "Silencio"

    Negro,
    solo el vapor hace giros.
    Pulsación.
    Un sol en la décima octava
    impercetible sonido del silencio.


    Los sentidos.
    Viaje al infinito del centro
    hay un frescor en la punta de la lengua
    a manantiales puros.

    El silencio grita,
    lo callamos con ruido
    ¡No quiero saber!
     La oscuridad alumbra.

    Una gota de paz
    inunda un universo.
    Y llevan los vientos
    a una nueva era.

    02/05/11 03:05

  • Indigo

    “... seguir escribiendo poemas con emociones. Emociones ausentes de vaciedades, emociones sugerentes, levedades de hoja al caer...”

    Encuentro digno tú mensaje.
    Desde la abstracción surge lo significativo y relevante
    que puede dar deleite.
    Y propagarse como retoño fresco.

    Saludos Grekosay

    02/05/11 10:05

Más de Grekosay

Chat