TusTextos

Freud Nunca Fue un Hombre Moderno.

Freud nunca fue un hombre de su tiempo, el tiempo se hizo para que él fuera reconocido. Quizá por eso edificó una estructura diferencial, tratando de dejar a un lado su carácter de médico e intentar penetrar en la "arqueología de lo oscuro". Su época fue una de las más brillantes de la historia, porque los sabios seguían teniendo cábida en espacios "sagrados",y lo mismo se profundizaba en el magnetismo de Mesmer, que se llegaba a interpretar el mundo de los sueños. Si separamos a Freud de su obra aparece el hombre cariñoso, el ser humano consecuente, el paradójico amante, pero sobre todo el gran descubridor de talentos, que luego pasaban a su colección de "mariposas pinchadas". Freud fue un ser de mente brillante,pero le faltó tiempo para alcanzar la profundidad de otros. Intuía que estaba dando un paso de gigante en un mundo de mediocridades epirituales. ¿Qué llegó a descubrir que fuera trascendental para la humanidad? Creo que la necesidad de ser libres, de liberar el lastre de una cultura "fanática y religiosa", el reconocer que en la cloaca nacen las raices del loto, y sobre todo...la gran importancia de la clase media acomodada con facilidad de palabra. Por pura lógica, dios se le quedaba fuera de su tablero de ajedrez, y lo colocó sobre el extraordinario Moisés de Miguel Ángel. Leonardo pudo ver un buitre de pequeñito, y después colvulsionó todo su ejercicio sexual en un ahorro energético creativo y dirigido a diseccionar cadáveres y construir armas de fuego, tanques y maquinaria voladora. Pero...¿qué opinión tenía de sí mismo, el señor Freud? Imagino que soportaba con dificultd el dolor, asumía sus crisis de ansiedad con ira contenida y sentaba las bases de su liderazgo a tijeretazo limpio. Su autoanálisis fue tan incompleto como esa "vida", corta y aprovechada, en beneficio de su colección de mariposas, maravillosos divanes con olor a perfumes caros y el silencio más rotundo en los temas sociales que implicaban al poder. Al margen de cualquier duda, fue un hombre capaz de no conformarse con dos circuntancias humanas: ser humilde en su origen y alcanzar la inestimable fama de descender a los abismos.
Grekosay16 de julio de 2010

2 Comentarios

  • Serge

    Grekosay:
    Siempre me dejas perplejo con el caudal de tus conocimientos, tengo un amigo que me habla mucho de Freud y de su Psicoanálisis, de su hija y de tantas cosas.
    Es un gusto leerte cada vez aprendo algo contigo.

    Un abrazo desde esta tarde nublada bajo el vapor de una deliciosa taza de café.

    Serge.

    16/07/10 09:07

  • Mejorana

    Ojalá que nos nazca un nuevo Freud en esta mala hora de mediocridades políticas que nos está tocando vivir.

    18/07/10 03:07

Más de Grekosay

Chat