TusTextos

Lusus Naturae

Una de las tareas que más apasionaban a Leonardo da Vinci consistía en capturar diferenes animales y formar "un nuevo ser" con las partes de uno y de otro. En sus cuadernos expresa el terrible hedor que se percibía y la sensación que Leonardo transmitía de ser "como Dios".
Me sorpredió el estar leyendo uno de estos Cuadernos de Leonardo y el escrito aludiendo a Sade.
Estableciendo un juego mental he tratado de crear un paralelismo entre los lusus naturae de Leonardo y los lusus sexualis de Sade ¿Crear una forma diferente de sexualidad? ¿Por qué no avanzar hacia una inteligencia sexual? Lo que Leonardo preconizaba era una "biología novedosa, una generación de seres manipulados genéticamente"; una sexualidad ampliada, en un marco de combinaciones heterodoxas...que pudieran provocar la aparición de sentimientos más amplios y expansivos.

Citar a Sade, sin conocer un poco sus luxus..pudiera colocarnos en la Picota del loco o del depravado...pero, existe una filosofía que trasciende a las formas. Leonardo crea una filosofia de la Naturaleza como Machina......la verdad de lo que para él era Dios; en Sade, la búsqueda filosófica es trascender el uso de los placeres (que luego será temática amplia en Foucault) para inquietar y crear una parafernalia donde evocar lo mas abyecto y lo más sagrado en nuestra naturaleza.
Bueno... todo es puro juego de teorías, pero creo que sin caer en aquel dicho de Goya:
"El sueño de la razón produce mónstruos" podría percibirse como "La predeterminación del ser...produce mónstruos".
Grekosay23 de junio de 2010

5 Comentarios

  • Serge

    Grekosay:
    Excelente escrito siempre me ilustras con tus escritos.
    Es un gran honor para mí poderte leer.

    Un abrazo emotivo desde este batiburrillo de papeles que esperan ser ordenados para dar a luz una nueva ilusión.

    Sergio.

    23/06/10 08:06

  • Retales

    Con suma delicadeza y casi imperceptiblemente has ido hilando uno a uno a grandes genios, entrelazando la historia.
    Otro texto más para sorprendernos.
    Un gran abrazo amigo Grekosay

    23/06/10 09:06

  • Vocesdelibertad

    Lo que visualmente es diferente siempre altera la imaginación, como el cíclope, el centaurus... inclinándose a nuevas formas y modos de ser. Ahora ¿crear una forma diferente de sexualidad? mmm ya imagino los comentarios religiosos, la consiguiente textualización, organización de relaciones, valores, identidades y la explicación corporal... todo un imán monstra.

    Excelente juego literario,

    23/06/10 10:06

  • Deox

    Hola... amigo...

    leerte es inundarme de nuevos conosimientos...
    invitandome a buscar mas alla de lo que se...

    me gusta tu escrito...
    todo es suceptible a la evolucion...
    todo puede cambiar...
    y las propuestas en tu escrito me parecen interesantes...
    la evolucion de la sexualidad para magnificar las emociones...

    es muy bueno tu escrito...

    un abrazo y mucha suerte para ti

    23/06/10 10:06

  • Danae

    ¿Predeterminación o construcción? ... ¿Génesis o evolución? ... ¿Impronta individual o discurso cultural? ¿Se puede trascender la sexualidad en inteligencia emotiva, singular o colectiva?
    Muchos interrogantes aquí, Grekosay. Puesto que la cordura es hermana de la locura, a saber ... Aunque para mí, el único monstruo temible es el de la emoción que domina. Pues ahí, nos perdemos en el sueño de la sinrazón, que nos lleva a sufrir inútilmente.
    Excelente tu texto, por lo reflexivo y por la capacidad de asociar las ideas de dos pensadores universales.
    Un abrazo para ti.

    25/06/10 05:06

Más de Grekosay

Chat