TusTextos

PoesÍa y Siglo Xx

El texto poético es clave para descubrir al "ser humano del siglo XX". Mientras la novela es una aproximación a las diferentes realidades, lo poético irrumpe con disonancias y claves estéticas nuevas. Todo poema transcurre entre el deseo y la consecuencia. Bucamos, sin darnos cuenta, la forma de abordar nuevos tipos de angustia, la imprevisibilidad del futuro, la deificación de la tecnología. Con Foucault, todo "arte" actúa en favor de la "liberación", porque tras la muerte de dios, el siglo XX ´presenció la muerte del "ser humano".
Los períodos de posguerra son "claves" para deconstruir la idealización de lo humano. Cuando un siglo, como el siglo XX, anunciaba un cambio drástico en lo evolutivo...sucedieron crueles acontecimientos que marcaron la necesidad de "estar alerta ante el sistema".
Querámoslo o no...todavía no hemos recogido un análisis en profundidad que sitúe al ser humano en e lpasado siglo. La literatura bordea cualquier frontera y con su variedad de géneros nos descubre la necesidad básica del "escribir desde ese profundo estado existencial" que marca la vida.
Poetizar la existencia como ejercicio de introspección. Embarcarse en la nave de los locos, rumbo a las palabras sin origen, a la vorágine del verbo, a la versatilidad consumista del sentimentalismo.
El recurso de la memoria nos conduce en varias direcciones. ¿ Cuál de ellas elegir para bucear en el sentido/expresión/sentimiento ? ¿ Quizá la poesía sólo nos llega desde el pasado? ¿ Estamos ante un proceso virtual en el que escribir es un estado aprendido/intuído?
Grekosay15 de mayo de 2011

4 Comentarios

  • Retales

    Tendemos a descargar emociones, sentimientos, vivencias, quejas..etc..a través de la palabra. Muchos han sido los poetas que han dejado reflejada en la poesía, la historia, la frustación, el amor, la no conformidad .... La palabra es en ocasiones un arma con la que luchamos todos los que hacemos uso de ella.
    Tengo pendiente leer a Foucault.
    Un saludo.

    18/05/11 07:05

  • Grekosay

    Saludos y muchas graias portu comentario.

    18/05/11 08:05

  • Motorpsico

    Todo camino nos conduce
    hacia la eternidad, me ha gustado
    tu propuesta que me identifica y
    da para reflexionar. Saludos motorpsico.

    25/05/11 07:05

  • Iocundo

    Lo siento amigo. Difiero totalmente contigo. El medio mayoritario y por tanto de mayor conocimiento del ser humano en el siglo XX. Es la novela. Quizá sea el minoritario porque el cine y las tecnologías le roban mucha importancia al arte. Artisticamente hablando sin duda es el cine quien tiene mayor protagonismo. Literariamente hablando es la novela, de eso estoy seguro. La poesía se queda anclada en snobs y cuatro mas.Entre ellos tu y yo pero de forma cuantitativa es la novela sin duda. Cualitativamente la poesía llega mas hondo siempre...en cantidad la novela. Siento diferir siempre pero sino hay dos puntos de vista el juego se acaba. Un abrazo. Por cierto, lee la deshumanización del arte que seguro que los ha leido. Lee a Francis Fukuyama Y TANTOS OTROS. EL FIN DE LA HISTORIA SE LLAMA EL ARTICULO BUENO ENSAYO. UN ABRAZO.

    28/05/11 05:05

Más de Grekosay

Chat