TusTextos

Preambulo Ostentoso

En el pensamiento occidental, posterior al siglo XVIII y claramente definido en el siglo XIX, la percepción del "sí" del ser humano, cambió. Se fue adaptando. Optó por una opciones de vida que estratificaron todo el concepto de escala social. ¡Nada nuevo bajo sol! La existencia era una dependencia del legado "religioso y moral de unos momentos históricos trascendentales". Morir y vivir eran los hilos conductores de toda la parafernalia histórica. La esclavitud, de los seres humanos trasladados dede África, genera un concepto de "posesión del objeto productivo, comprable e intercambiable". El envío de "presos y presas a las colonias, por parte de los gobiernos Imperialistas, sostenientes su poder sobre el "control absoluto de la vida de los "otros". Si el concepto de plena humanidad y derecho llega, cuando llega es por razones de lógica sobre quienes sostenían que sus posisesiones abarcaban animales, enseres, esclavos e hijos de los esclavos.
Durante todos estos siglos las historia se envuelve en capítulos donde nadie habla de los suburbios de la vieja Inglaterra, de una España Negra, que también compró y vendió esclavos negros. Véanse los cuados de muchos nobles del siglo XVI acompañados por sus sirvientes de "color".

¿Todo este preámbulo para qué?

En una ocasión, un profesor me preguntaba:
-¿Por qué se sienta ustéd en una silla y tiene una mesa para escribir?
Le respondí que porque al entrar en el aula había sillas y mesas y quienes entraban se sentaban al igual que yo.
Luego me preguntó....¿Conoce la poesía clásica de la India y los grandes libros sagrados de ese Continente?
-Le respondí que no.
Y entonces, señalando al suelo me dijo:
-Todo lo más profundo que el ser humano ha plasmado se ha escrito en el suelo y con las piernas cruzadas. Su mesa forma parte de un programa de adistramiento para que usted escriba sin moverse, para que su metro cuadrado no se ddesplace, para que anule su libertad de relación, luego usted es prisionero del progreso.

LLEVADO A LA LITERATURA

Nadie escapa a escribir un poema, una carta, un mensaje, una nota...pero ¿quiénes elijen ser creadores de suelo?.
Hoy, Índigo aportó una idea esencial, actual y encajada en plena globalización: desarrollemos tareas cooperativas, porque no somos tan diferenes ni vivimos experiencias que nuestra cultura nos asigne.

Nota:
El térmio empleado es "colaborativas" pero es un anglicismo que personalmente no empleo. Gracias.

TODA CRÍTICA,COMENTARIO O DISPARIDAD DE IDEAS
FORMA PARTE DE ESTE TEXTO Y AGRADECERÉ QUE SE
TRANSFORME EN UNA REFLEXIÓN.
Grekosay21 de septiembre de 2010

5 Comentarios

  • Norah

    Grekosay, leí tu texto con sumo placer, el mundo occidental, a mi entender, soporto tres heridas narcisistas muy importantes, Freud, Nietzsche y Marx.Llegando al aquí y ahora, la pregunta que me surge…es la de si estamos dispuestos, como autores, a deponer el imperio del Yo, y aventurarnos al desafío que propone índigo, que lo leo como una invitación a construirnos como verdaderos autores y sujetos, no sujetados haha, a partir de la co-operación en la escritura.Yo digo un si vehemente.Naveguemos.Saludos.

    21/09/10 10:09

  • Bierrodot

    No hay duda que el ser humano, por más que se aprecie a sí mismo, cae en el final de los esfuerzos pertenecientes a toda misión humana. Deberíamos reflexionar un poco, o un mucho, sobre lo que se puede lograr siendo "cooperativos". La historia trasciende con las acciones producidas por las grandes comuniones de ideas, aunque su origen hubiese estado asignado al pensamiento particular de algún insurgente.

    Si hablamos de verdad, estaremos todos de acuerdo con lo dicho, aunque sería difícil aceptarla por parte de algunas mentes fieles al engaño. Los colores estarán ahí, es cuestión de verlos directamente, sin mezclas de sentimentalismos ni deseos personales. Comparto tus ideas, y aunque en verdad me considero muy egoísta, sé que es necesaria la participación de diversas ideas para ubicar y destruir un objetivo.

    SALUDOS!

    PASA POR MIS MUNDANOS TEXTOS

    21/09/10 11:09

  • Beth

    Confieso que a mi me cuesta escribir colaborando con otras personas. Sólo lo he hecho una vez, con un amigo al que quiero mucho, el hermano que no tengo. Pero la gente a la que nos gusta escribir solemos ser algo egocéntricos, fantasiosos, y hasta me atrevería a decir que un poco nihilistas. Ahora bien, sería un bonito ejercicio, sobre todo de humildad.

    22/09/10 12:09

  • Indigo

    Hola Grekosy, dentro del debate y en la más amplia libertad de expresión e insertado dentro de la evolución socio-cultural que muy bien nos transmites, agrego lo que me parece oportuno. Gracias por la generosidad de convocar al colectivo.

    La Otra Mirada
    Manifiesto Pluricultural

    Desde la ignominia que marcaron huellas de cadenas en mis tobillos y muñecas, con avasallante atropello, navegando en las galeras innombrables, llegué a virgen tierras. Pronto siglo, súbito despertar y con el tambor al aire libre de mis versos vibrando el cuero y unos libros de Julio Verne que se le extraviaron al amo, pude saber de la libertad infinita que se tiene hasta de la Luna y tocarle una melodía, ya no era permitido retroceder y en pos de la Luna y más allá voló mi imaginación con mis hermanos y aunque nos dispararon desde muchos flancos imperiales, nuestro corazón estaba blindado, echando la palabra contra quien sea, ese renacer hoy septiembre por la vida, castigando al sacrílego hongo atómico y cuando los libretos de la mediática CNN del odio ya conocidos, intentaron voltear nuestra realidad, aullando al compás sicronizado de las viudas de los finados privilegios, que nunca se llenaron la uñas de tierra, privilegios, este postrimerias de septiembre y júbiloso octubre, mueren entre mentiras, allí van las viudas llorando, veremos pasarlas el lunes próximo.

    24/09/10 04:09

  • Norah

    Grekosay, en verdad es muy bueno el aporte que nos trae indigo, comparto su agradecimiento a vos, por convocar al colectivo, saludos.

    24/09/10 08:09

Más de Grekosay

Chat