TusTextos

Premios y Reconocimientos

Con la aparición lenta, pero intensa, de la Crisis Mundial, pensé que todo ese mundo de premios, galardones y reconocimientos, en el mundo artístico, irían desapareciendo. Pensé que quienes alcanzan un alto nivel en su implicación con el mundo forzarían la búsqueda de soluciones, pero estamos girando en ese parasol donde se refugian los premios y galardones: las muy nobles escritoras octogenarias, los arrogantes señoritos de esa Lima, mitad imperio y mitad angustia vitalicia, los "manchatechos" a millón la pincelada. ¿Qué busca la sociedad de los artistas? Personalmente no lo sé; intuyo que no se renuncia a la presencia de los "reconocidos" para seguir ganando dinero. Los límites en las artes plásticas...otorgan un galardón (Premio Velázquez) a un autor que inquieta con sus libros de carne o sus exposiciones con pan, vino y bacalao. Recuerdo aquel delfín metido en formol, como si la Gioconda fuera. Premios para reconocer que usted puede ser el gran "novelador", pero su vida incluirá cualquier gusto por el desenfreno o la más escolástica ocultación. Porque, compañeros, se compra por el nombre, y luego por la portada y mucho por el qué dirán y mucho más porque es la última de...Hasta descubro que la última novela de alguien innombrable es buena, pero es la última y encima está plagiada.
La riqueza de lo humano atraviesa por una de sus etapas más devaluadas. Cuesta demasiado renunciar al egoísmo, cuando te señalan con el dedo al pasar en la limusina de tu editor e Katar. Un mundo sin héroes es una historia plana, sin noticias, sin acontecimientos. Esta Europa, que envejece contando los céntimos de euro, está esperando que su enorme listado de egregios y egregias se casen, que la realeza proporcione inmensas fortunas en el couché, que hasta el sacar de su tumba a un papa actor, después de seis años, nos permita regresar a la Edad Media de nuestros ancestros. Porque hasta los muertos tienen privilegios sobre los vivos y mucho más si obran milagros.
Grekosay12 de mayo de 2011

4 Comentarios

  • Iocundo

    ¿Por qué nos empeñamos en ver el apocalipsis cada dia? Por qué no queremos ver la luz, de una sociedad que paga a sus estudiantes por salir fuera de su pais para que se formen en el extrangero. En cuanto a las obras de Hirst....me parece poco menos que detestable, repudiable y lastimosa. Es una pena que alguien la señale como arte...pero ese es su problema el arte esta muy por encima de esa mierda. Los premios artisticos creo que son necesarios para señalar....y premiar a nuestros maravillosos creadores como guías morales mas que a los politicos. Esos carroñeros...

    12/05/11 01:05

  • Iocundo

    El autor es necesario si lo matas; matas al remitente. El autor es necesario, yo al menos necesito saber quién me habla y por qué necesita hablarme. Su obra siempre se hereda siempre sobrevive, pero el autor es necesario sino lo buscamos como sea. Ya sirva de ejemplo a nuestro querido Lazarillo!

    12/05/11 06:05

  • Iocundo

    Amigo, todo lo que dices me produce verdadero placer intelectual. Pese a ello, sino te llevo la contraria no habrá juego. Por tanto, te diré que yo mismo me escondo en un pseudonimo. Seguramente puedo estar mi persona al lado tuya en un bar con una cerveza o un cubata y ser tan igual como cualquier otro. Sin embargo, creo que conocer la personalidad por poner un ejemplo: de Cervantes es interentasimo. ¿Por qué? su vida es tan compleja como su obra. Una vez que entras no sales ni en sueño de su mundo. ¿Es necesaria la personalidad de Neruda en su obra? A veces si a veces no. ¿Y de Goethe? ¿Era una mascara sólo o escribía desde la experiencia? ¿Era un hombre féliz y se enmascaraba? o ¿Sus historias tienen una base biográfica? y Lorca cuando lo iban a matar, ¿ intuyo su muerte en sueños y por eso se dejo asesinar por el cielo? No se amigo, no podemos contestar esto. Sin embargo, planteas cosas interesantisisissimas. Dejame tirar de tópicos pero es el inicio de una gran amistad.

    13/05/11 07:05

  • Fabio

    La riqueza de lo humano atraviesa por una de sus etapas más devaluadas. Cuesta demasiado renunciar al egoísmo.




    Coincido plenamente con el mensaje, y me agradó de modo especial el modo de decirlo. Salud, muy bueno.

    27/05/11 08:05

Más de Grekosay

Chat