TusTextos

Don Antonio Gala Está Enfermo

Ayer leía su "Tronera", ese cuadrado en la prensa desde el que escribe, dice y transmite. Don Antonio tiene un cáncer de difícil extirpación. La noticia, dicha por el propio escritor, tiene algo de testamento vital, de llamada al orden de los recuerdos, de insinuación de un adiós con rostro de atardecer y olor a romero.
Ha escrito tanto...que sus palabras pudieran sostener esa Alhambra que tanto ama. Una vida dedicada a ser escritor, a vivir la palabra, a transmitir una de la sensibilidades más selectas del siglo XX y parte del XXI en cada uno de sus textos.
Admiro en él esa particular forma de vivir para envejecer, pero sin huir de ese temor proverbial a los finales de los que nunca se regresa. Admiro su poesía, quizá escondida entre sus otros textos mayores, o quizá tan sublime que no deja de sortear el temor a ser mostrada.
Don Antonio Gala escribió teatro...y un día, ese día dichoso para él, decidió no volver a escribir más. ¡Razones de creador para darse cuenta de que había llegado a un punto, donde el texto alcanzaba su plenitud!
Admiro la naturalidad con la que se es humano para expresar ese último saberse entre la noche y el día.
Supo, y sabe..., estar lejos de esas instituciones nobiliarias, de esos sillones de la Real Academia de la Lengua, e incluso de cualquier premio que lanzara muldialmente su figura. ¡Es y será el verdadero protagonista de sus guiones para televión: paisajes sin figura!
Grekosay06 de julio de 2011

3 Comentarios

  • Serge

    Greko:
    Una vida dedicada a la escritura es algo de admirar. Ese maestro ha vivido de verdad. Gracias por compartir su historia con nosotros.

    El olor a romero llega hasta mi oficina. Sabes es un día gris, llueve y siento frio; pero con este té de letras me he calentado.

    Saludos.

    Serge.

    06/07/11 10:07

  • Retales

    "Me sorprendió el verano traicionero
    lejos de ti, lejos de mí muriendo.
    Junio, julio y agosto, no os entiendo.
    No sé por qué reís mientras me muero"


    Recordando este retazo de uno de sus poemas de amor, pienso…que curiosa similitud, en este verano traicionero nos anuncia que se está muriendo.

    Gracias por traernos a esta figura tan cercana y humana.
    Un gran saludo.

    07/07/11 07:07

  • Asun

    Efectivamente, tiene esa enfermedad maldita. Al menos él quedará en el recuerdo con sus escritos . De todos modos desde aquí le deseo que si es posible se recupere, por que seguro estará en buenas manos médicas.
    Saludos-

    07/07/11 09:07

Más de Grekosay

Chat