TusTextos

Acción Directa. por Favor, No Te Metas.

a democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. Ahora bien, yo estoy muy de acuerdo con la diversidad de opiniones y con el gobierno para la mayoría, pero ¿Qué es lo que realmente nos pasa cuando ningún gobierno nos representa? ¿Cómo se manejan los intereses personales y los colectivos? Son preguntas que nos hacemos para intentar comprender si la democracia es realmente valida.

La democracia moderna es solo una ilusión que únicamente sirve para hacernos creer que el poder de elegir nuestros representantes seria la oportunidad de dirigir nuestro destino como sociedad, cosa alejada de la realidad. Renueva las esperanzas encada periodo electoral y nos hace más llevadera la vida y las injusticias que debemos soportar de forma general.

Yo creo en que la única democracia posible, verdadera y representativa es la directa y participativa, una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que la que les otorga tradicionalmente la democracia representativa. Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.

Nuestra mayor duda y también crítica hacia la democracia representativa sería muy básica, pero realmente no encontraríamos la respuesta. ¿Qué hacer cuando no sos representado? ¿En dónde quedan esas minorías? o también, otra curiosidad sencilla, si la democracia representa a la mayoría ¿Por qué gente no se siente conforme en su totalidad con los gobiernos? ¿O por qué asumen gobiernos con el 40% o 50% de los votos de todo el país? Estas preguntas nos hacen dudar si la democracia participativa, o la democracia actual, es realmente valida.

En otros aspectos, la democracia ha sido de gran ayuda para la toma de decisiones, se ha transformado en la herramienta principal para el desligue de conflictos, para la evasión de responsabilidades o la limpieza de culpas. Como también, ha sido el motor de grandes ideas, de grandes debates, de proyectos brillantes.

Históricamente esta se vio influenciada por factores como la corrupción, los intereses de los más poderosos, la estafa, la manipulación, la autoridad, el poder, entre otros.

En lo que se refiere a la concepción de autoridad y de poder, son los factores fundamentales que contaminan la democracia y la convierten en la mentira más cruel, en la herramienta fundamental para la manipulación de las masas y la estafa permanente a la que nos encontramos sometidos y sin los recursos suficientes para poder cortar estas cadenas que nos atan, que nos mantienen cegados y dependientes, en busca de nuevas esperanzas que creemos encontrar en cada una de las elecciones o en cada una de las "expresiones democráticas" que creemos tener. Pero que mentira, eso es solamente una venda cruel que intenta cubrir la oscuridad de todo esto, otra forma de pedalear conflictos, distraer y confundir.
Hemofilia21 de marzo de 2016

1 Recomendaciones

Más de Hemofilia

Chat