TusTextos

Haciendo Causa ComÚn

¿Nos preocupa lo que cada día viene ocurriendo con nuestro planeta?, si no tomamos conciencia al momento de realizar nuestras actividades diarias y/o cotidianas, el Calentamiento Global seguirá generando cambios en el clima de nuestro planeta que traerá como consecuencias terribles para nosotros mismos y el medio ambiente. En nuestra región Ancash ya venimos observando a nuestro alrededor lo que el Calentamiento Global viene ocasionando con nuestros nevados, éstos se vienen derritiendo, el paisaje hermoso de nieve que hasta hace doce años se observaba, en muchos lugares ha desaparecido así como en otros está disminuyendo.
En nuestra provincia el cambio se hace notorio, está cambiando bruscamente el clima, la helada viene incrementándose paulatinamente y cada día es más intenso, la lluvia que cae de un momento a otro y en el tiempo no esperado viene ocasionado estragos en la agricultura, especialmente en los cultivos de cebada, trigo y centeno, el mismo que acarreará desabastecimiento de tales productos en la zona.
Los expertos dicen que durante las siguientes tres o cuatro décadas podrían causar un daño irremediable a los hábitats de las cuales nuestra sociedad humana depende para su supervivencia. ¿Será verdad?, ¿peligra en realidad el futuro de la tierra y también de nosotros?, de ser así, ¿qué estamos haciendo para tratar de cambiar esta realidad ad portas?, ¿acaso nos gusta jugar con el futuro?, ¿cómo explicaremos a nuestros hijos lo que ocurre con el planeta?
Es importante recordarles, estimados lectores que el Calentamiento Global ha sido calificado como la mayor amenaza para la humanidad, porque los sistemas que sostienen la vida están siendo atacados por la contaminación y la deforestación por citar algunos ejemplos que son innegables y lo estamos viviendo en carne propia. Ante esta realidad ¿qué estamos haciendo para conservar y preservar nuestro hermoso hogar, único en el universo y nuestro propio futuro?
Es necesario y urgente realizar cambios de actitud en nuestras vidas que favorezcan a nuestro planeta y es necesario atacar las raíces del problema como la codicia, el egoísmo, la ignorancia, la mala administración y la apatía de nuestra naturaleza humana, de aquellos que desean continuar con sus estilos de vida sin importar que consuman grandes cantidades de energía.
Ha llegado el momento de abrir nuestros ojos y despertar del letargo en que nos encontramos ante esta realidad y tomar acciones a favor de nosotros mismos, de nuestros hijos, de los hijos de nuestros hijos y por ende de nuestro planeta.
Desde esta columna hago un llamado a las autoridades y la población en general a que nos unamos, nos organicemos en torno a Nuestro Planeta Tierra, hagamos causa común y elaboremos un PLAN DE ACCIÓN DINÁMICO para ayudar a nuestro PLANETA TIERRA que clama por nuestra ayuda y respeto, sembremos muchos árboles en nuestros cerros y en otros lugares, reciclemos la basura, erradiquemos el uso de fungicidas y herbicidas en la agricultura, que son los principales agentes contaminantes de nuestros suelos y los que deterioran cada día las Capa de ozono y el medio ambiente. Está en nuestras manos, sólo depende de nosotros. ¡Hermanos, manos ala obra!
A continuación para conocimiento de todos los que visitan mi blog, hago conocer lo que viene ocasionando el CALENTAMIETO GLOBAL en el mundo
CATÁSTROFES CLIMÁTICAS EN 2007
(Fuente: Revista Despertad – Agosto 2008 “El Calentamiento Global ¿Peligra el Planeta Tierra?)
El año 2007 vio un record en la cifra de catástrofes climáticas, las cuales motivaron catorce llamadas de emergencia por parte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, cuatro más que el anterior máximo registrado en 2005. He aquí una muestra. Recuérdese, sin embargo, que los sucesos aislados no necesariamente indican una tendencia a largo plazo.
Gran Bretaña. Las peores inundaciones en más de sesenta años dejaron más de 350.000 damnificados. En Inglaterra y Gales, los meses de mayo a julio fueron los más lluviosos desde que se empezó a llevar registro en 1766.
África Occidental. Las inundaciones afectaron a 800.000 personas en catorce países.
Lesoto. Las altas temperaturas y la sequía arruinaron los cultivos. Unas 553.000 personas necesitaron ayuda alimentaria.
Sudan. Alrededor de 150.000 personas perdieron sus casas debido a las lluvias torrenciales. Se enviaron socorros a por lo menos 500.000
Madagascar. Ciclones y lluvias intensas obligaron el desplazamiento de 33.00 isleños y arrasaron los cultivos de 260.000.
Corea del norte. Grandes inundaciones, derrumbes y aludes de barro perjudicaron a 960.00 personas.
Bangladesh. Las inundaciones afectaron a 8. 500.000 personas y ocasionaron la muerte de más de 3.000, así como la de 1.250.000 animales de granja. Cerca de 1.500.000 viviendas sufrieron daños o fueron destruidas.
India. Las inundaciones dejaron 30.000.000 damnificados.
Pakistán. Un saldo de 377.000 personas sin hogar y centenares de muertos dejaron las lluvias ciclónicas.
Bolivia. Más de 350.000 personas fueron afectadas por las inundaciones y 25.000 fueron desplazadas.
México. Al menos 500.000 personas perdieron sus casas y más de 1.000.000 se vieron perjudicados por las inundaciones en diversas regiones.
República Dominicana. Torrenciales aguaceros ocasionaron inundaciones y corrimientos de tierra, dejando 65.000 desplazados.
Estados Unidos. Los incendios que asolaron la seca región del sur de California obligaron el desplazamiento de 500.000 personas.

El Planeta Tierra y lo que ocurra o viene ocurriendo con ella es nuestra responsabilidad y como tal debemos ser conscientes de lo que venimos haciendo, no digamos que no nos importa, o que para que termine la vida en la Tierra falta mucho, realmente, ¿crees eso?, ¿es por eso que muchos hacemos lo que hacemos?, desperdiciamos el agua, usamos aerosoles, espray, las termas, etc. Todas estas actitudes que tenemos y las cosas que estamos usando son señal que hay problemas y que la Tierra está amenazada. No sigamos siendo parte del problema, sino que contribuyamos todos a solucionar el problema, está en nuestras manos: ¡Salvemos a la Tierra ahora!
Homer04 de febrero de 2010

Más de Homer

Chat