TusTextos

Crónicas de un Andariego (1)

Cansado de Cazar.

Ya no quería salir de la churuata de madrugada a cazar mastodontes, que tanto a ella gustaban, pero que a mi no me apetecía. Dormía, la contemplaba, pertenece a esa casta de mujeres combativas que se destacan por su inteligencia, conducta honesta y creatividad, Maroa pertenece al consejo tribal, descollando por sus sabias sugerencias. Aparte de amarla, la entiendo, ella plantea la necesidad de acabar con la hegemonía del hombre en las decisiones. Cuando más jóvenes, era adrenalina pura correr los dos, tras un váquiro, enfrentarlo y capturarlo, esta si es carne de primera, sobretodo los muslos de estos furiosos animales, asada a las brasas, yuca y ocumo hervidos, todo acompañado con chicha de maíz fermentada. Nos reuníamos alrededor de grandes fogatas y al calor de esas hogueras nacieron nuestros 3 hijos. Entre la catarsis producida por la chicha fermentada, el recogimiento de unos y el comentario jocoso de alguno, se recreaban aquellas tardes pintorescas ceñidas de poesía encumbrada, regalada por el eximio trovador Ogidni* con su lengua encendida, enmarcados por púrpuras quebrando en vastos escarlatas, últimos rastros del ardiente astro y amparados bajo la venerada creadora Shia, que debutaba majestuosamente en umbroso paraje del firmamento. Iniciaba su eterno peregrinar al mañana, en el carruaje tirado de la mecánica celeste.
El transcurrir inexorable de los años todo lo cubre con la pátina del desgaste. En reuniones con el chamán hemos planteado la necesidad de abrir paso a las mujeres, de tener relaciones igualitarias, han demostrado capacidad en las decisiones oportunas en situaciones consideradas de vital trascendencia, en la búsqueda de soluciones a problemas comunes al clan. El chamán nos dijo, que en invocaciones a los espíritus, estos les han indicado que vienen cambios ineludibles relacionados al tema. Ya no hay tabú.
Ella me critica con firmeza el porqué ya no traigo pieles de tigre dientes de sable, símbolo de astucia y valentía en el arte del acecho entre los aborígenes, tan bellas y vistosas para las mujeres y confortables en los rigurosos meses invernales para todos. Le muestro las amplias cicatrices dejadas por tan formidables bestias y ella de rudezas parece que no quiere saber hoy, me remeda y ríe.

Estoy cansado y algo molesto por tanta exigencia de esta mujer peluda, ¡Pero la amo!


*Ogidni, amigo, andariego infatigable, políglota, notable apasionado por las letras y la aventura.
Comparto esta crónica elaborada entre ambos, en base a conversaciones con Maroa, mujer de dotes extraordinarias, de la cual fuimos sus huéspedes, cuando visitamos hace 9.800 años, la virgen y misteriosa Venezuela y nos infiltramos entre estos nobles seres.
Indigo13 de septiembre de 2011

12 Comentarios

  • Endlesslove

    Indigo

    Aparte del tema planteado de la necesidad de igualdad, de abrir paso a las mujeres, y así llegar a tener relaciones igualitarias, me ha seducido el ambiente, la fogata, la carne en brasas, la yuca y la chicha fermentada(puedo fácilmente imaginarlo) además alrededor de esto, tardes ceñidas de poesía. ummm, Suena bien, ¡buena escena , atrayente !
    ¿Ese (1) significa que continúa?
    besos ( no desgastados) jeje

    13/09/11 06:09

  • Indigo

    Hola!

    Por allí va la cosa, el (1) conduce al (2) ¿Cuando? posible que en unos días. Me baso en convicciones firmes, en cuanto a la igualdad de género, veo la mujer como única salvadora de tanta ignominia, caos y destrucción, es una ofrenda a ustedes.
    También me inspira enlazar nuestros países de la región, tal como acaba de ocurrir en tú caso, la yuca, el maíz, los váquiros y tantas cosas más que hacen de que tú país y el mío sean gemelos en todo, con diferentes posiciones ideológicas, no obstante, con el respeto mutuo tenemos un destino común. La comida está servida, buen provecho!
    Me alegra que te indujo esas imágenes que tanto yo he vivido, Besos de cazabe.

    13/09/11 07:09

  • Susiunderground

    Eso parece el paraíso... de no ser por las dentelladas de los fieros animales que se niegan a regalar sus colmillos y sus pieles, claro está.
    En el fondo, el ser humano no necesita más que un techo, comida diaria... y eso sí, un chamán y un Índigo (perdón, un Ogidni) para deleitarse con unos relatos que encantan cuando el sol se pone.
    Me encantó, amigo.

    13/09/11 07:09

  • Indigo

    Susi,
    tantos millones después llegó un señor de por allá y se sintió en El Paraíso.
    jejejej me pillaste observadora, lo dejé como un rastro a ver quién adivinaba. Un gusto por tú visita, el viaje continúa, mucho que contar.

    Besos afilados.

    13/09/11 08:09

  • Serge

    Si que has roto las barreras del tiempo y nos has trasladado a inicios de la humanidad. Esas mujeres cavernicolas habrán sido muy interesantes. Por lo que cuentas veo que tu acompañante y tú han quedado muy admirados.

    Un gusto leerte amigo.

    Gracias por leer mi "Historia de una Palabra", he visto tu comentario. Eres una persona muy versada y aprendo de ti.

    Un abrazo.

    Serge.

    13/09/11 08:09

  • Indigo

    Serge.
    Serge, por aquí hay de lo que toca el tema, en todo el entorno, arqueología, pequeñas figuras de collares elaboradas por la temprana cultura, algunas en marfil genuino de mastodonte, restos de enormes reptiles, cerámica, y un largo etc. Es como un portal, el conjunto de lo que he visto y encontrado, portal que abro y me evado en numerosas ocasiones con un poco de imaginación, sobretodo en las noches y al dormir, en la quietud de mis sueños.
    Gracia por tú parecer, y adelante, el portal está abierto a todos/as.

    Saludos amigo.

    13/09/11 09:09

  • Danae

    He viajado vertiginosamente en esa máquina del tiempo de tu narrativa, pero he tenido también ocasión de detenerme en esos productos de vuestra gastronomía que tan exóticos me parecen desde donde los contemplo. Me ha encantado esa mezcla que has hecho entre el eterno femenino y su vanguardia, y esa loa a la igualdad en boca de un cavernícola avanzado para su tiempo, capaz a la vez de amar y admirar a su compañera.
    Siempre sorprendiéndome, amigo mío.
    Un gran abrazo para ti!!!

    13/09/11 10:09

  • Indigo

    Querida Danae.
    Bienvenida al portal, es acelerado, cierto, aun para mi, a veces sucede que se traban las bisagras y no quiere volver a abrir, inclusive para regresar jejejej, pero anoche me he dado una vueltica muy agradable, en la que pude retratar esa fracción del pasado. Ocurre también lo contrario, no quiere cerrar y se escurren en casa tantos personajes, (hasta animales, enormes saurios...) y entonces soy el anfitrión y mientras tomamos un café, conversamos.
    Encantado de saberte seguidora de mi itinerario. Me enorgullece.

    14/09/11 03:09

  • Asun

    Indigo,lo primero me has hecho buscar el significado de "churuata" y así he leído un poquito de historia, o prehistoria de Venezuela. Lo cual me ha gustado mucho, pues conocer mundos nuevos me parece imprescindible.
    Y segundo, mira que casualidad que unos de los libros que marcaron para mi un antes y un después fue "el clan del oso cavernario" (y los restantes de la serie).
    Con lo cual si tu vas a hacer una serie ambientada en aquella epoca, te diré que me tienes enganchada desde ya.
    Besos.

    16/09/11 06:09

  • Indigo

    Me ha complacido tu criterio Asum, un gusto el que llegue la labor que emprendo con cariño por mi país y en pro de causas que forjo desde mi imaginario y realidad que me circunda, reiterando en la igualdad de género, propagarlo inclusive con ventajas mayores para la mujer, que ya es hora de que en todos lugares se reconozca, sin pretexto alguno y con razón.
    Pues entonces por aquí seré andariego, a ver que surge jejeje.
    Mis cariños amiga.

    17/09/11 01:09

  • Vocesdelibertad

    Tiempo prehistórico y cultura compartes; por dicha, Maroa, con esa calidad de Mujer Nativa que persiste en nuestros tiempos, claro no todas; un Ogidni imprescindible entre fogatas y poesías, que también dichosa conozco uno a la distancia, de quien me reservo el nombre ;) la descripción de la preciosa Shia, es estupenda!; la apertura de espacios para las mujeres referido a un objetivo contra la realidad que impera en su contexto que también ahora se vive, marcada por esas pautas de relación establecidas entre ellos mismos, te quedó nítida.

    En fin, Ogidni, estoy segura que las exigencias de esa mujer peluda, son tan cálidas...

    TE FELICITO

    21/09/11 04:09

  • Indigo

    Voces, amiga mía, Ogidni y yo estamos contentos contigo, te enviamos sendos besos.
    Pertinente tú acotación, obvio que sea así, eso esperaba de tu parte.
    Saludos efusivos.

    22/09/11 02:09

Más de Indigo

Chat