TusTextos

Extralingüístico Con Metalingüística

María poseía un visible y hermoso acento ortográfico que constantemente acicalaba. Cuando se veía en el espejo, la tilde se reflejaba inclinada a la izquierda, al estilo francés y sentía un toque cosmopolita, “savoir faire”.
Gabriela, su archirival de 8 letras góticas, en su calmoso transitar, esparcía aires de misterioso sortilegio, se sentía como salida de la pluma de Allan Poe, sin errores ortográficos que deslucieran su hechicera estructura poética. En la universidad no fingía su inmodesta, siempre supo que era una hermosa síntesis gramatical, se lo repetía varias veces a lo largo de los textos.

La rivalidad saltaba a la vista en todo concepto de palabras, rebasando los lindes en cuanto lugar donde coincidieran, en documentos, novelas, guiones, conferencias, etc. María y su aristocrática tilde y Gabriela y sus 8 letras góticas. Las otras sinónimas, compañeras de estudios de la facultad de Letras y Filosofía, con necio recato aceptaban sus arrogantes miradas, sobre todo esas Monosílabas sin tilde y de pocas letras, siempre tímidas, mojigatas; se mantenían al margen de iniciar una amistad o encuentro con María o Gabriela, callaban, soportando hasta sus gestos cargados de soeces viñetas y concluían admitiendo... con la reverencia japonesa: inclinando la testa.

María y Gabriela, gozaban de popularidad entre el género masculino.
Algunos sustantivos, en especial UNO, frecuentemente las llevaban a pasear en su autoestima último modelo, un día a una y alternaba otro con la otra.
Yo, que siempre mi lugar ha sido de primera persona del singular, admiraba esa seducción tan natural de UNO y que yo no poseía, aparte, me quedaba corto, lo mío era una bicicleta.
Los Adverbios terminados en mente, se enamoraban rápida-mente de María y de Gabriela, inútil-mente, perdida-mente.
Yo, en silente espera amaba a Gabriela, había simpatía y eventuales roces corporales. Quería enredarme entre sus 8 letras góticas.
¡Deseaba hacerla mía! incluirla en mi vocabulario, en mis diccionarios, la protagonista de la historia por escribir, besar la cereza de sus corchetes.

María con su apéndice sobresalía, en su tono bífido característico, descalificaba a todo el mundo, de manera especial a su adversaria Gabriela y sus 8 letras.
La tensión crecía día a día, hasta el extremo de que hoy en un debate organizado por la profesora Eme, se desbordaron las pasiones.
Entre las asistentes surgió una Fea Interrogante que las quería ver peleando entre si y sin medir las consecuencias en metros, sin centimetraje, espetó a la Gabriela — ¿Ud. que opina de la palabra María?— Gabriela, sin vacilación como frecuentemente solía mostrarse, tanto en palabras escritas como habladas, comenzó con un análisis sintáctico de modo vulgar, sin recurso estilístico.
Fue lo que encendió a María, que emitió numerosas chispas anaranjadas por la tilde, cambiando alternativamente de minúscula a mayúscula y de colores (maría, MARÍA). La Función Emotiva se levantó de su silla, hizo evidente su presencia y caldeó la disputa. Se parcializó por María, al igual que un homófono con su característico género neutro y suaves modos, la defendió. María se fue a las manos con Gabriela, un Guión trató inútilmente de separarlas. En medio de aquel tumulto que generaba todo tipo de insultos, se dividieron las Vocales y Consonantes, creando una nueva controversia como si no fuera ya suficiente, cuando una Vocal del abecedario estando ebria intervino acotando totalmente fuera del contexto:
—Una Vocal puede formar una sílaba, hipsss... mientras que una Consonante, para formar sílaba, debe agruparse con una Vocal... Las Consonantes se enfurecieron, buscaron apoyo lingüístico y aumentó la trifulca, una le pegó a otra con un pesado hipérbaton, la tinta roja manó, se perdió totalmente el orden alfabético...

Mientras ellas peleaban, nosotros nos mantuvimos ajenos, como simples observadores, en medio de ese capítulo.
Esta es una de las tantas anécdotas que viví de estudiante. Hoy en día soy el esposo de María y Gabriela es la esposa de UNO y todos somos excelentes amigos.



Indigo27 de noviembre de 2011

21 Comentarios

  • Norah

    Cuando se conjuga saber e originalidad se produce esto, un escrito chispeante, he logrado ver cada escena, muy divertido, imagino el placer de Serge.Bravoooo.

    27/11/11 11:11

  • Norah

    Cuando se conjuga saber e originalidad se produce esto, un escrito chispeante, he logrado ver cada escena, muy divertido, imagino el placer de Serge.Bravoooo.

    27/11/11 11:11

  • Norah

    Cuando se conjuga saber e originalidad se produce esto, un escrito chispeante, he logrado ver cada escena, muy divertido, imagino el placer de Serge.Bravoooo.

    27/11/11 11:11

  • Indigo

    jajaja Norah, te veo con una sonrisa, y la referencia a Serge creo cierta, me ha manifestado en otra ocasión el gusto que siente por estos textos míos. Me parece oportuno acotar que no me resulta fácil el resultado final, me llevó una semana en acomodar todo un gran borrador, con el resultado como lo leíste. Gracias por tan agradable comentario.
    Un Abrazo efusivo.

    28/11/11 12:11

  • Asun

    Indigo, me parece un relato muy, muy bueno. Su contenido es tan inusual, que solo por eso merece mención aparte. Y el desarrollo demuestra un conocimiento y maestría hacia el lenguaje, porque si no los "personajes" que citas no se moverían con esa soltura.
    En fin confirmas lo que te digo siempre, que me pareces de lo mejorcito escribiendo.
    Y además me siento muy afortunada de ser un poquito "amiga" tuya.
    Besos.

    28/11/11 11:11

  • Indigo

    Asun querida, gracias por lo halagador del mensaje, lo sensible de tu razonamiento y de que te sientes un ¿poquito “amiga”? Pues desvístete de las comillas y de poquito mujer, eres amiga y te aprecio, si nos conociéramos de antes, tal vez hasta amantes, jejeje.
    Me agradas. Besos extralingüísticos.

    28/11/11 01:11

  • Asun

    Uy, no digas eso, que no sabes como soy yo, como la "ogra" de Srek, y un poco bruja también...
    Bueno pues hablando en serio, orgullosa de que me consideres asi.

    Besos normales.

    28/11/11 01:11

  • Indigo

    jajaja, bueno, bueno...rápida respuesta jajaja.
    Toda tu descripción no me intimida, y si, amigos que se aprecian.
    Abrazos metalingüísticos entonces.

    28/11/11 02:11

  • Serge

    Indigo:
    Amigo lingüista, esto es un manjar para mí. Lo he saboreado con mucho gusto. Cada palabra me la he pasado entera para que se adhiera sin ningún problema a la estructura gramatical de mi ser.
    Las sílabas de mi alma estan tan extasiadas que han formado entre ellas neologismos que han enriquecido el lexicón de mi vida.
    Gracias con el corazón por regalarnos construcciones de este tipo. Has tildado enormemente la emoción de mis interjecciones.
    Te mando muchos abrazos en compañia de sílabas tónicas.

    Serge.

    28/11/11 04:11

  • Norah

    Releo...y cada vez es mas el placer, es en verdad una mirada que abarca casi todo.Reitero mi aplauso.

    28/11/11 06:11

  • Norah

    Releo...y cada vez es mas el placer, es en verdad una mirada que abarca casi todo.Reitero mi aplauso.

    28/11/11 06:11

  • Norah

    Releo...y cada vez es mas el placer, es en verdad una mirada que abarca casi todo.Reitero mi aplauso.

    28/11/11 06:11

  • Norah

    Releo...y cada vez es mas el placer, es en verdad una mirada que abarca casi todo.Reitero mi aplauso.

    28/11/11 06:11

  • Indigo

    El argumento y la estructura de tu mensaje me ha impregnado totalmente, como lector de los buenos que eres, hay un intercambio que permite que el gusto sea en las dos direcciones, del que escribe y del que lee.
    Aunque sé que el trato y sentido que le doy al vocabulario puede parecerle vano o irrelevante a algunos otros, esos que nunca desarrollaron la imaginación, envejecieron y se les secó el cerebro y de humor no entenderán jamás.
    La renovación es indispensable para mi gusto, yo la ejerzo y es palpable que igual te ocurre. Este trabajo continúa, lleva a repasar lo estudiado.
    Gracias Serge. Un acentuado saludo.

    28/11/11 06:11

  • Indigo

    Me place de que te releas este texto, la verdad es que procuré incluir mucho de la personalidad que llevamos, casi todo pasa previamente por la experiencia personal, más la creación con imaginación y fantasía de nuevas situaciones.
    Me divierto enormemente al relerlo yo también.

    Gracias Norah. Besos.

    28/11/11 07:11

  • Norah

    Ahhh Gabriela y María y la fea que se interpone...es muy divertido, gracias.

    28/11/11 07:11

  • Norah

    Ahhh Gabriela y María y la fea que se interpone...es muy divertido, gracias.

    28/11/11 07:11

  • Norah

    Ahhh Gabriela y María y la fea que se interpone...es muy divertido, gracias.

    28/11/11 07:11

  • Indigo

    jajajaj te siento complacida, también el Guión se interpone, trató de separarlas sin lograrlo.

    28/11/11 09:11

  • Danae

    Pues ...a mí me encanta esa tilde vanidosilla de María, y ese gótico goyesco de Gabriela.
    Qué original, Indigo!
    Todo un despliegue de la imaginación tu texto.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    07/12/11 11:12

  • Indigo

    Apreciada Danae.
    Complacido de que lo aprecies así y por el distinguido estímulo que me das.
    Muaa amiga.

    08/12/11 09:12

Más de Indigo

Chat