TusTextos

Mirando al Suelo


Pese al candente sol perpendicular
de las 12 del meridiano tropical,
la vía que era de todos, es mía,
huyeron al calor que lega el asfalto.
Camino despreocupado.
Solitario yace un As de Oro,
la bruja me dice –tómalo, es tuyo.
-No. Se lo dejo a otro esta vez;
y añado -Yo tengo mi baraja completa.
No todo lo que encuentro es bueno.

De su guarida salen a recogerlo tres
al As de Oro; Sota, Caballo y Rey,
era un truco.
Aligero el paso, no quiero a la bruja,
Nadie barajará mi existencia.

Continúo...

Tropiezo con un perro famélico postrado,
envolventes mortajas ríen del moribundo,
y que deseando antes que un bocado,
él sarnoso, ya partir de este mundo,
-Lo siento, hoy no comparto eso.
Sentencio -Levántate y anda, cuida tú casa,

Desde entonces me ladra contento
se llama Lázaro, de linaje sabueso,
le sonrío, cuasi esqueleto, pero aun caza.
Doblan las campanas, corro al carnicero.
Es mi amigo, ¡Le traigo carne y hueso!

¿Moraleja?

Indigo18 de marzo de 2012

35 Comentarios

  • Davidlg

    Es extraña la manera en que le damos valor a las cosas. Por favor corrígeme si me equivoco; yo entiendo que la prudencia es del sabio y una virtud, y que la vida de un compañero no tiene precio.

    Hoy fue un día difícil; acabo de llegar de provincia a la ciudad y me encuentro con tu texto que me remueve lo que ya quería salir desde el medio día. Lo estaba escribiendo, pero no lo voy a poder subir sino hasta mañana.

    Gracias por este regalo, muy especial para mí. Dicen que no existen las coincidencias y que todo tiene un porqué. Bueno, me tenía que encontrar con estas palabras tuyas, tal vez para hacerme entender lo que acabo de vivir.

    Saludos y un abrazo!

    18/03/12 04:03

  • Indigo

    Es probable que extraña la manera como caracterizo esta alegoría, así la venía gestando y que hoy tú captas, pienso que más es consecuencia que coincidencia, desde valores obvios que residen en la conciencia del observador precavido, creo ver en tú caso.
    Se presentan oportunidades que pueden ser trampas banales, hay que elegir, sabio es que yo decido, por eso de que nadie barajará mi existencia, prefiero al perro Lázaro aunque no brille... sé que es así con toda certeza.

    Gracias y un saludo.

    18/03/12 05:03

  • Buitrago

    De los grandes Indigo, si señor, un lujo y una gran envisia sana leerte
    saludos

    Antonio

    18/03/12 09:03

  • Gabrielma

    Bueno es leer sus conduntentes escritos, Sr.Indigo.

    Un abrazo, amigo.

    18/03/12 11:03

  • Laredacción

    No todo lo que encontramos es bueno, sin duda. Hay que elegir, y desde luego que por un amigo se va contento al carnicero. Grata lectura.
    Un cordial saludo.
    Esteban.

    18/03/12 11:03

  • Indigo

    Gracias Heylel, pienso que eso es la idea que intento definir.

    18/03/12 03:03

  • Indigo

    Antonio, variando un poco hoy con ese texto. Gracias por la visita y salud.

    18/03/12 03:03

  • Asun

    Lo encuentro bastante enigmático, sobre todo la segunda parte, ya que la primera si me parece que no es bueno coger (o confiar)en todo lo que uno va encontrando.
    Lo segundo lo voy a pensar mas.
    Me quedo pensando.
    Besos.

    18/03/12 03:03

  • Indigo

    Saludo tus palabras, honor me haces amigo Gabrielma.
    Mi aprecio, feliz domingo.

    18/03/12 03:03

  • Indigo

    Hola Asun, llegas cuando escribo el comentario anterior, eso me permite explicar ese detalle. Todo es real en la primera parte, lo del As de Oro, la bruja y los otros personajes es lo que me imaginé y su sugerencia. No anduve 100 metros adelante en la avenida cuando veo al perro acostado, cuan largo, suplicante, flaco y como adherido al asfalto y lo relaciono con el mito del Lázaro, me duele ver esos seres en tan precaria situación y lo relaciono con Beto, un perro pastor alemán de un vecino que al igual no lo atiende, sin embargo Beto tiene la fortuna de contar conmigo y regularmente le paso comida por debajo del portón, es mi amigo y cuando se escapa viene a casa y me toca la puerta, obedece a mi jejeje y yo no soy amigo de ese vecino, más si del Beto.
    Saludos y un beso.

    18/03/12 04:03

  • Indigo

    Esteban me contenta el haberte recreado con este escrito.
    Gracias por la lectura y detalles dejados.
    Saludos amigo.

    18/03/12 04:03

  • Asun

    Vale Indigo, me vinieron a la cabeza las palabras de aquella canción, "yo quisiera ser civilizado, como los animales!.
    Un beso y feliz domingo.

    18/03/12 04:03

  • Indigo


    Y atento por lo que me dices, me parece también lo de esa canción, es oportuno y relacionado.
    Feliz tarde amiga.

    18/03/12 04:03

  • Indigo

    Ah! Asun, la verdad es que adrede lo intenté enigmático, es que imaginé todo el concepto, como un lienzo surrealista, me gusta la pintura y el dibujo, eso refuerza la imagen de lo escrito.

    18/03/12 05:03

  • Luisjose

    Indigo!!... En tu escrito haces varios enfoques... pero a veces la vida es un juego de azar, entre nuestras decisiones... y en ocasiones, las pruebas que nos ponen abarca la vida de otro ser... que depende de nuestro corazón... como la parte del perro ... todo es un camino amigo. Abrazos!!

    18/03/12 07:03

  • Jovenpodros

    Nosotros siempre elegimos y creamos nuestro camino(deseos, anhelos, situaciones) al andar.
    Un verdadero placer maestro.

    19/03/12 12:03

  • Indigo

    Luisjose, decir que la vida es un juego de azar, es una opinión generalizada. Me permito a manera de coloquio contigo, como seres pensantes y libres de apasionamiento, acotar lo siguiente:

    Yo me refiero en el texto a mi actuar y lo que decido. No hay hechos descritos que estén sujetos a la voluntad de otros, defino mi voluntad invariable, sobre la de otros, independiente de lo que puedan esperar de mí, y que necesariamente hay solo dos opciones: lo tomas o lo dejas. En la alegoría escrita se puede percibir claramente cual decisión tomo, cuando fijo posición sin titubeo, con esta frase, “Nadie barajará mi existencia.”

    La vida es un hecho único, finito e irrepetible y sin ensayos. En lo que he discurrido hasta ahora de existencia, he hecho que nunca sea a la suerte, es decir, yo soy producto de mis decisiones u omisiones, y de mi personalidad (la suma de aciertos y errores), no de factores o entidades visibles o impalpables, ajenas a mi conciencia. Nada lo dejo a la fortuna o suerte.
    El escrito es el mensaje, mi mensaje, no hay polémica, no expongo dudas y sí presenta el contexto, mi forma habitual de conducirme desde mis convicciones.

    Algo que dejas por fuera y que es parte de nuestra presencia en TT, ¿Encuentras algún valor estético en mi labor? O sea, que te pareció.
    Gracias por estar.

    Saludos cordiales.

    19/03/12 01:03

  • Indigo

    Jovenpodros, determinante y breve tal como dices: cada uno elige y forja como desea su existencia. Ese es nuestro camino, estamos conscientes ambos.

    Saludos amigo, el placer es compartido, gracias por tu certera acotación.

    19/03/12 01:03

  • Luisjose

    Indigo!!... amigo, si le encuentro un valor... aunque mas que estético, reflexivo o de manera interna... y me gusta cuando las personas hablan de la vida, porque demuestra que le encuentran el sentido... comprendo lo que me quieres decir sobretodo al final... y es cierto, la vida es "causa y efecto"... nuestro futuro, son el resultado de nuestras decisiones y actos... aunque si pudiera haber un ensayo sabes?... como por ejemplo, lo que planificamos para un día... o nuestras metas, que muy bien pueden variar en el tiempo... en lo que queramos y lo anteriormente dicho, lo que decidamos... ese es nuestro libre albedrío, y bueno... cada quien es libre de elegir... pero lo importante no es solo eso, sino saber que elegir y por qué. ... Un placer leerte! Abrazos!

    19/03/12 02:03

  • Indigo

    Saber y elegir con certeza, eso es buena parte del sendero.
    Saludos Luisjose.

    20/03/12 03:03

  • Elisa2010

    Indigo,,,Nosabes lo feliz que me hasen tus comentarios son favulosa comotu mismo solo que tus textos son mas maravillozo que los mio llo no soy ni poeta ni escritora solo escrivo lo que me ba saliendo y lo ago para todos con mucho amor te mando un saludo con todo respeto..............

    20/03/12 01:03

  • Indigo

    Hola Elisa! también tus textos tienen un tono agradable, eso los hace accesibles a todos, Un gusto saberte lectora de lo mío. Gracias por tú aprecio.
    Un abrazo cariñoso amiga.

    20/03/12 01:03

  • Asun

    Así que hay un determinado momento en que un cuerpo no genera sombra? No lo había pensado, lo he leído en tu comentario (no me llames cotilla) y me parece muy interesante, y por supuesto muy novelesco, (da para un relato)
    Procuraré leer algo mas sobre el tema.
    Besos,

    20/03/12 03:03

  • Indigo

    Así fue ese día mi estimada señora, no hubo cuerpo que proyectara sombra, ni ojos que la vieran, todas huyeron, aparte del sofocón de sol que hacía jaja. Te prometo que no te llamaré cotilla (¿chismosa, en castellano americano?)

    Pues mira que abres la Convocatoria para microrelatos, por ejemplo: "El cuerpo sin sombra" o para un cuento hiperrealista de final inesperado “Ese día ella desapareció” o alguno de corte narcisista autocontemplativo, "Sin ti".
    Bueno Asun me alegra que te haya incentivado el tema. Besos.

    ¿Alguna sugerencia o idea para nuestro portal? ¡Escríbenos!

    20/03/12 04:03

  • Asun

    Lo hemos comentado alguna vez, pero no se si este sitio se prestará a ello, el poner un tema y esperar a que quien quiera participe con el relato que se le ocurra. Quizá nos llamaran la atención, el "administrador" de este sitio o quizá no.
    Lanza tu la idea, a ver que pasa.

    20/03/12 06:03

  • Indigo

    Todo lo que signifique escritura es avance y desde luego que incrementa el atractivo de un portal, como lo haces tú. Hay formas de hacerlo, uno entre nosotros lanza el tema o el tipo de escrito y en el espacio "Deja tu comentario" se van sucediendo y todos escribimos y opinamos.
    Hay otros/as que les transmití la idea, ¿si alguno quiere aportar como hacerlo?
    Saludos, feliz tarde.

    20/03/12 07:03

  • Endlesslove

    En la primera parte dejas claro el mensaje transmitido: somos dueños de nuestros actos y de las consecuencias de los mismos.
    Te sigo leyendo
    Un abrazo

    21/03/12 01:03

  • Indigo

    Hola Endles, me complace tu presencia por este puerto, y la continuidad en leerme y desentrañar lo escrito, jajaja a veces estoy... bueno hoy creo que entendible.

    Un beso compañera.

    21/03/12 11:03

  • Indigo

    22/03/12 03:03

  • Danae

    Tantos cruces de caminos,
    tantas decisiones que tomar,
    dejando en manos del azar,
    lo acertado, o no,de lo elegido.

    Y he dicho ...

    Esto me ha sugerido tu texto, querido Indigo. Ojalá supiéramos oler las trampas siempre antes de caer en ellas. Y elegir siemre bien. Pero eso solo el tiempo nos lo revela ...
    Excelente parábola atemporal la que nos has presentado aquí, amigo mío.
    Un gran abrazo.

    05/04/12 02:04

  • Motorpsico

    Interesante, me gustó.
    De ritmo ágil y claro...
    Y un final abierto.

    Saludos Motorpsico.

    05/04/12 04:04

  • Indigo

    La escogencia se reduce con los años, la decisión es más rápida, florece espontánea, llega a ser dos: Si o no. Cabe una variante desagradable: Equivocarse en lo elegido. (Hoy ando divagando)
    Gracias cielo hermoso. Mua.

    05/04/12 04:04

  • Indigo

    Hola Motorpsico!
    Mi agrado por tu presencia, compartiendo como siempre. Ciertamente, final para las diferencias o las conjunciones de criterios.

    Un abrazo apreciado amigo.

    05/04/12 05:04

  • Alkimia

    Indigo he leido tu texto y no podía dejar de comentarlo, aunque ya tienes comentarios y puntos de vista de todos los gustos, tengo que decirte que es buenísimo y dice mucho, creo que refleja mucho de tu persona. A mi la primera parte me lleva a pensar que eres una persona segura de ti mismo, que tienes claro lo que quieres, y que no tentas a la suerte (la bruja no te tienta). Y la segunda parte, yo entiendo que eres sensible, que le das mucho valor a la vida, que no quieres el sufrimiento ajeno y que te decantas por el ser que lo está pasando mal, de ahí la ayuda al perro. Me gustó mucho sobretodo porque a mi los animales me encantan, y todos los que tengo los he sacado de la miseria.
    Un abrazo grande grande.

    26/08/12 07:08

  • Indigo

    Gracias y resalto el final del comentario, de tú proceder para con los desvalidos animales.
    Me place conpartir contigo.
    Un saludo grande.

    27/08/12 12:08

Más de Indigo

Chat