TusTextos

Zambo

Padre, ¿Qué es España?, ¿Qué es un Cabildo?,
¿Qué es una revolución?, ¿Qué quiere decir “libre”?
Miguel Repiso

Se vende una criada joven de 23 a 24 años,
sin vicios ni enfermedades, sabe lavar,
planchar y cocinar, en cantidad de 280 pesos de plata,
o su equivalente en moneda corriente.
Calle Europa Nº 69
Diario El Tiempo, del viernes 5 de septiembre de 1828



Me observo las manos. La luna se refleja en ellas. Veo sus arrugas, sus marcas, sus heridas y no alcanzo a comprenderlo. No son mis manos, no quiero estas manos. Las manos son de ellos, los brazos son de ellos, yo soy de ellos.
Madre, si pudiera liberar y trasmitir todo esta angustia a través de las nubes, si pudiera evitar aunque sea solo un día estos gélidos amaneceres tardíos; podría contarte que duro es vivir y trabajar en el campo para ellos. Siempre para ellos. El frió penetra en los huesos, hiere la piel como el filo de una hoja de acero. Trabajamos desde muy temprano, vemos escapar la luna en el horizonte. Ni siquiera ella desea ser cómplice de tanto salvajismo. Los días son interminables. Al menos la crueldad del invierno nos compadece con el advenimiento prematuro del crepúsculo. Nos tratan muy mal, y nos alimentan peor. Oímos el crujir de las brasas partidas al medio por el golpe de la grasa animal, animal que degollamos con nuestras propias manos. Solo nos tiran los huesos descarnados, como si fuéramos animales.
Extraño a Dominga, ansío escucharte al oído diciéndome que has logrado recuperarla; aunque el sol alto de la tarde me recuerda todos los días a que hemos venido al mundo, nosotros, los negros. La extraño y te extraño a ti y al padre que nunca he conocido.
La tristeza sobrevuela mis ojos, deseo poder cerrarlos y dormir. Necesito dormir, estoy muy cansado, triste, abatido. Me han robado la dignidad, incluso la fuerza para poder determinar que hacer con mi vida.
La luna ha comenzado a descender. No queda ya demasiado tiempo para descansar. Un nuevo día de trabajos forzosos esta por comenzar, otro día con la obligación de bajar la frente, arrastrarla y dibujar los surcos donde enterrar el orgullo.
Madre necesito dormir, quiero dormir, quiero dormir. Quiero morir.
Javieroscar01 de julio de 2013

5 Comentarios

  • Luko1791

    Es especial la manera en la que dejas ver que quieres romper con todo lo que nos vuelve inhumanos, para ser enteramente tuyo otra vez. Precioso y triste cuento.

    02/07/13 04:07

  • Javieroscar

    Gracias, por tomarte el tiempo para el análisis. Continuaremos subiendo algún que otro cuento.

    02/07/13 05:07

  • Sinchan

    Nacer en el sitio equivocado y en el momento equivocado. Todo ello me lleva a preguntarme qué puede haber hecho alguien para tener que sufrir ciertas cosas.
    Me ha gustado mucho, muy puro el sentimiento. Un beso

    Lis

    03/07/13 08:07

  • Javieroscar

    Gracias Liz por tu tiempo en un momento de la historia en que el tiempo vale mas que una caricia.

    Saludos Javier

    11/07/13 05:07

  • Albertocubeiro

    Escritor. ¿Solo me pasa a mi que cuando leo algo realmente bueno siento una enorme envidia y al mismo tiempo necesidad de leer más de ese escritor?

    12/07/13 09:07

Más de Javieroscar

Chat