TusTextos

Entrevista Sobre mi Libro de Fotografia:"la Soledad Le Escribe Cartas al Olvido"


¿Por qué este titulo?


Por que nadie recordará nunca lo que has hecho tu solo, o dicho de un modo poético, la soledad no puede tener más destinatario en sus cartas que el olvido


Lo he estado leyendo y me ha parecido un libro muy duro


Yo no creo que sea duro es un libro sarcástico. Esta escrito con una ironía ácida y mordaz. Creo que la única victoria posible sobre este mundo es la risa, aunque proceda de la amargura.


He visto que recurres mucho a las paradojas


Si, esta lleno de paradojas, como la de revelarme contra un Dios en el que no creo.
Desde la físcia cuántica no tiene ningún sentido hablar de certezas absolutas. Desde la físisca cuántica las paradojas tienen mucho más sentido. Solo nos queda la ironía.


¿Como definirias al libro?


Es un libro antidogmático, una oda al libre pensamiento. Cono dijo Steve Jobs “no os dejeis atrapar por el dogma que es vivir segun los resultados de pensamientos de otros” o como afirmo Kant ”atrevete a pensar por ti mismo”. Se libre pensador aunque la vida duela más.


La mayoria de las fotografias del libro son surrealistas
¿Qué es para ti el surrealismo?


El surrealismo es lo imposible pareciendo posible,
lo absurdo pareciendo razonable, es pura magia.


Tienes una fotografia surrealista en la que hay varias piezas de ajedrez sobre una piel de zebra ¿Cómo se te ocurren estas asociaciones tan originales?


Muchas veces surgen de un modo fortuito. Por ejemplo, en el caso que has citado, se debe a que yo tengo en el Hall de mi casa una piel de zebra de tal modo que es lo primero que veo cada vez que entro. Un día por pura casualidad mientras entraba en casa estaba pensando en el ajedrez y al encontrarme con la piel de zebra la asociación fue inmediata: ¿Y si colocase unas piezas de ajedrez sobre la piel de zebra como si las casillas del ajedrez se hubiesen deformado? - pensé.
A Dalí le paso algo parecido con sus famosos relojes. Mucha gente le preguntaba. ¿A usted se le ocurrio la idea de los relojes blandos a raiz de la teoria de la relatividad de Einstein? Pero Dalí siempre lo nego y contaba que lo que realmente le había inspirado esta imagen fue que una noche habia cenado queso Camenbert. Al volver al estudio y ver de nuevo el cuadro que estaba pintando tuvo una revelación: “ sobre la rama de un árbol visualize un reloj blando derritiendose igual que las formas que habia esta viendo antes del el queso camenbert al derretirse”. Si Dalí aquella noche no hubiese tomado de postre ese queso, probablemente esta idea nunca se le hubiese ocurrido.
El azar nos regala muchas asociaiones surrealistas, pero siempre que nos encontremos en una actitud receptiva y de alerta.


Hay un apartado en el libro que se titula: poetizar los objetos
¿Cómo se poetiza un objeto?


Volviendolo inútil. La razón de un objeto es su practicidad, si se la quitas pierde todo su sentido, pero gana poesía.
Lo inútil es poético lo util no.
Una forma de convertir los objetos en inutiles es sacandolos de su propio contexto. Un ajedrez grande de jardín lo lleve a la montaña. Cuando coloque las piezas negras sobre la nieve me produjo un efecto de shock. Acostumbrado a verlo en una naturaleza a nuestra escala como la del jardín, me impacto verlo en un escenario tan grandioso, tan dramático. Cualquier objeto sacado de su propio contexto resulta mucho más impactante que en su ubicación natural. Cobra fuerza
Es absurdo jugar al ajedrez sobre la nieve, no tiene sentido.
Lo he vuelto inútil, lo he vuelto poético


Y por último ¿Por qué escribes?


Escribo por que soy mortal. No puedo parar de escribir, no puedo parar de morir. Como dijo Ramón Gómez de la Serna “Escribir es una petulancia contra la muerte” o como dijo Sábato: “Los dioses no escriben”
Javiersanz08 de enero de 2015

Más de Javiersanz

Chat