TusTextos.com

Los Cisnes (guión)


















“ Para que el lirismo alcance su expresión suprema son necesarias tensiones dementes” E.M.Cioran




1 ESCENA


La imagen comienza con una de las ruedas de la bicicletas rodando
y con su ruido característico de bicicleta.

Se amplia progresivamente la imagen y aparece el ciclista y finalmente un impresionante paisaje de Austria con la vista de los alpes. (El ciclista circula por un valle rodeado de altas montañas cuyas cimas están nevadas y va bordeando un ríoHace sol, es verano)

Aparecen dos cisnes blancos al fondo sobre un lago la cámara
se acerca progresivamente hasta ellos hasta un primer plano

Plano del ciclista del lado del río

Al ciclista se le ve mirando fijamente a los cisnes mientras pedalea

La cámara se va acercando a los ojos del ciclista progresivamente

Plano de sus ojos (que se supone que están contemplando los cisnes)


Plano general desde el lado de la carretera

Se ve como el ciclista que sigue mirando los cisnes ( los pasa de largo )

Pero a los 200 metros el ciclista frena (se oye el chirriar de los frenos )

y da media vuelta y retrocede hasta la altura de los cisnes.

Al llegar a ellos deja la bicicleta (la deja tumbada entre los cantos rodados de la orilla del río)
y se encamina hacia ellos


2 ESCENA


(Los cisnes están flotando en un maravilloso lago en el que desemboca un río) (La luz es una preciosa luz de atardecer que reflejada en el agua crea un efecto de ensoñación es una escena de una enorme belleza y serenidad, los cisnes , el agua , la luz. Bucólica)

El ciclista camina por una lengüeta de cantos rodados que separa el río del lago,
camina lentamente con pasos pausados como un oteador de caza


Primer plano de los pasos que sigilosamente da el ciclista sobre el suelo de cantos rodados


En un plano general del ciclista se ve como gira la cabeza para contemplar el otro lado el río


3 ESCENA


En el siguiente plano se parte de un desenfoque del agua que a medida que la cámara va abriendo el plano también se ira enfocando, de tal modo que de una forma gradual se va a revelar la presencia de un niño flotando boca arriba (aparentemente muerto). Al principio es importante que no se vea bien lo que es, como un bulto flotando en el agua, luego que se crea que puede ser un muñeco y finalmente que se vea al niño


Nuevo plano de un picado del niño flotando boca arriba en el agua


Picado del cisne flotando elegantemente en el agua

Con una cámara acuática un contra picado desde el fondo del río del niño flotando


Con la cámara acuática contra picado desde el fondo del río del cisne flotando, que se vea bien que es un cisne con su esbelto cuello,
su cabeza y su pico


Primer plano de la cara de terror del ciclista, que refleje angustia , desesperación, terror, la cámara se va acercando hasta llegar a un primer plano de uno de sus ojos.

Fundido del ojo del ciclista con el ojo del cisne


Se parte de uno de los ojos del cisne para ir progresivamente
ampliando el plano hasta que se vea todo el cisne



4 ESCENA


Plano general desde el aire

El ciclista moviendo se inquietantemente alrededor de la rivera del río que refleje un momento de terrible indecisión, duda, incredulidad. (no sabe que hacer) (se lleva las manos a la cabeza)

(El ciclista en su foro interno cree que el niño esta muerto y siente terror a tocar el cadáver)


Varios planos

Primer plano del rostro del ciclista, a continuación primer plano del rostro del niño y finalmente se vuelve al plano general desde el aire

Nuevo plano

La cámara desciende progresivamente desde lo alto (en grúa) hasta llegar al cadáver del niño y finalmente hasta un primer plano de su piel


A través de un fundido se convierte la piel del niño en las plumas del cisne para alejarse progresivamente la cámara hacia arriba (en grúa) (viendo se el cisne cada vez más abajo)


Plano general


Finalmente el ciclista se aproxima al niño y de repente observa que el niño escupe agua de la boca .


Primer plano del rostro del niño que progresivamente se va
convirtiendo en un primer plano de su boca escupiendo agua


Plano general:

El ciclista se lanza instintivamente al agua (se ve como entra en el río vestido y muy rápido) y agarra al niño



Contra picado con la cámara acuática donde, entre la confusión del movimiento del agua, se entreve como el ciclista tiene agarrado al niño y lo saca del agua



Contra picado con la cámara acuática de los cisnes flotando en el río
(contrasta la placidez del cisne flotando con el plano anterior )




Plano general

Se ve al ciclista metido en el agua (le cubre por las rodillas) sacando al niño del agua energicamente y mucha agua primero subiendo y luego cayendo a consecuencia de dicha acción

Lo pone contra su pecho de una forma maternal
Se encamina a tierra deja suavemente al niño sobre las piedras

Primer plano del niño

(El niño no se mueve no reacciona parece muerto. Le cae agua de la boca,
saliva y devuelve un poco la cámara se va acercando progresivamente hasta alcanzar un primer plano de su boca que refleja unos labios completamente blanquecinos, contraídos por el frío.(los labios de un cadáver)


Primer plano de uno de los picos de los cisnes que progresivamente
se va abriendo hasta que se ve toda la cabeza majestuosa del cisne a
la que le esta dando una hermosa luz de atardecer. Irradia paz y belleza.


Primer plano del rostro moribundo del niño que progresivamente se amplia hasta que vemos al ciclista postrado ante el nervioso, sin saber que hacer, (Se hace evidente que no tiene experiencia en primeros auxilios) La cámara sigue abriendo el plano.

El ciclista se levanta bruscamente sale corriendo a la carretera suponemos que con la intención de parar un coche pero no hay nadie. Se para en medio de la carretera mira hacia un lado y hacia otro
angustiosamente pero no hay nadie








5 ESCENA


Picado del ciclista que comienza lentamente a subir (en grúa) , abriendo se a un gran plano, que refleje la soledad del ciclista en medio de una inmensa carretera vacía.

Debe reflejar la desolación, la angustia que debe sentir ante el hecho de estar completamente solo en una situación que le supera y que es incapaz de resolver por si mismo.


Plano abstracto que comienza poco a través de un progresivo enfoque un agua fluyendo muy lentamente se amplia más la imagen y sobre ella aparecen los dos cisnes, se vuelve a cerrar progresivamente el plano hasta centrarse otra vez solo sobre el agua que fluye lenta y serenamente
terminando como empezó en una composición abstracta


A través de un fundido se pasa del agua serena al trepidante giro de una rueda de un coche. Poco a poco se va ampliando el plano hasta que ya se ve con claridad toda la rueda sigue progresivamente aumentándose el plano y se ve al coche circulando


Un picado de la carretera en el que se ve al coche acercándose al ciclista parado en medio de la carretera.


Primer plano del ciclista con una expresión de felicidad
y satisfacción en el rostro al oír y luego ver el coche


Primer plano del cuerpo del ciclista que levanta sus brazos
y los empieza a agitar

Primer plano de una de las manos agitándose


Plano general

En el que se ve como el coche se detiene ante el ciclista


Primer plano del conductor del coche. Su rostro refleja asombro


Primer plano del ciclista que habla aceleradamente
explicando a los pasajeros del vehículo lo ocurrrido.

“un niño , un niño se a ahogado en el río”


Plano del interior del vehículo en el que se vea de un modo parcial los cuatro personas que van en el coche. Todos con cara atónita que por momento se les va poniendo en tensión. Termina el plano cuando empiezan a abrir las puertas para salir del vehículo


6 ESCENA


Plano general en el que se ven a cuatro hombres abriendo las puertas
y saliendo apresuradamente del coche

Se dirigen corriendo con el ciclista hasta donde esta el niño

Uno de ellos lo coge y le empieza a dar primeros auxilios. Golpes en la espalda, etc..


Primer plano de este hombre que le esta dando los primeros auxilios

Le quita al niño la parte superior de la ropa mojada
y se quita el su camisa envolviendo al niño con ella



Plano de los cisnes en el lago, la luz cada vez más bella y más intensa.

Esta vez los cisnes son sacados a contraluz

Planos intercalados de los distintos rostros de los cuatro ocupantes del vehículo que hablan entre ellos apresuradamente, angustiosamente

Uno de ellos empieza a llamar por teléfono.


Plano general de la escena

Uno de ellos detiene a una moto que pasa por la carretera

Todo transcurre de una forma rápida, dinámica y frenética


De nuevo un plano de los cisnes. Tranquilidad, sosiego. Se oye el sonido que provoca el cisne al desplazarse por el agua y termina el plano enfocando la estela que el cisne deja al desplazarse


7 ESCENA


Primer plano de una luz azul intensa y parpadeante
Ensordecedor sonido de sirenas. Estridente.
Se amplia el plano y se comienza a ver un coche de la policía a toda velocidad por la carretera que bordea el río.

Plano general

Se empieza ver llegar gente corriendo por la carretera gritando hasta donde yace el niño al que siguen dando le los primeros auxilios inútilmente, pero el niño no responde.

Se oye de una forma increscente el sonido del coche de la policía,
finalmente se abre más el plano y se ve dicho coche acercándose


Plano de los cisnes nuevamente en su remanso de paz


Plano general


LLega la policía al lugar de los hechos, sigue llegando gente corriendo,(Primeros planos de gente corriendo) siguen intentando salvar al niño, la acción al rededor del niño cada vez es más frenética

La policía se baja del coche corriendo, se hace cargo del niño

El ciclista esta en un segundo plano estático, mirando, reflexionando

La cámara poco a poco se va acercando a el llegando aun primer plano de su rosto y finalizando en sus ojos que irradian perplejidad. (El que había ido a contemplar la belleza se había encontrado con el terror)


Plano de los dos ojos del cisne para ir progresivamente abriendose
hasta mostrar a los dos cines plácidamente en el agua


Plano general

La gente sigue llegando al lugar de los hechos, cada vez hay más personas alrededor del niño.
La policía en un momento dado decide apartarlos.

Se oye de una forma increscente y se ve a lo lejos la ambulancia

Llega la ambulancia se bajan corriendo los enfermeros con mantas térmicas y aparato médico.

Los enfermeros y médicos se hacen cargo del niño

Cada vez hay más acción, mayor dinamismo y mayor dramatismo


8 ESCENA


Plano de un picado desde el cielo que abarca toda la imagen, la cámara ira bajando lentamente hasta llegar justo ha donde se desarrolla la más dramática de las acciones el salvamento del niño por parte del equipo médico. El plano finaliza con las manos de los médicos presionando sobre el torax desnudo del niño intentando hacer una reanimación de su corazón.


Un picado de los placidos cisnes la cámara progresivamente se va acercando a ellos (La luz del atardecer reflejada en el agua es muy intensa)


Vuelta al plano del intento de reanimación por parte del equipo sanitario al niño que no es más que una continuación exacta de donde se dejo para cortar con los cisnes.

En un primer plano aparecen las manos del equipo sanitario intentando reanimar el corazón del niño. La cámara sube un poco (en grúa) y ya se ve a todos los sanitarios alrededor del niño

El niño no responde. El niño esta definitivamente muerto. La cámara se acerca hasta alcanzar en primer plano el rosto del niño muerto en ese momento alguien (que no se ve) lo cubre con una manta luego la cámara se va alejando abriendo el plano, como si fuese el alma del niño que se escapase del cuerpo, hasta un picado general donde se ve la gente amontonada y al fondo los cisnes.


Plano general de los cisnes ajenos por completo a la tragedia.


Plano general

Llega la madre corriendo, la cámara se va acercando a ella hasta alcanzar un primer plano de su rostro angustiado, extenuado, aterrorizado

Un par de policías intentan pararla, la aplacan y ella comienza a chillar.
Finalmente los policías deciden soltarla ante los gritos desgarradores de ella

La madre se abalanza sobre el cadáver de su hijo lo abraza y comienza a gritar con el mas desgarrador de los dolores.

La cámara se ira progresivamente acercando a ella hasta alcanzar un primer plano de su rostro


Se intercambian los planos de la madre con el niño y los dos cisnes flotando en el agua pero cada cambio de plano la cámara estará más cera del rostro de la madre y del rostro de uno de los cisnes hasta que al final solo se verán dos planos un ojo de la madre y un ojo del cisne

Al principio todos estos cambios de plano se hará de una forma lenta en espacios de cuatro segundos y después de una forma más rápida ( 3 seg, 2 seg, 1seg) hasta llegar a un frenético cambio de plano de (50 décimas de seg, 40,30, 20,10, 5, 3 , 2, 1 décima de seg) (mientras se oye de una forma increscente el palpitar de un corazón que a la vez va acelerando el ritmo). Después de unos 50 cambios de plano vertiginosos (madre y niño-cisnes / madre-cisne / ojo de la madre – pico del cisne....)

El cambio de planos final seria tan rápido que no se sabría distinguir cual es el ojo del cisne y cual el ojo de la madre.Corte en negro




PROPOSITO



Lo que pretendo con este corto es resaltar lo chocante que resulta que en un mismo lugar y en un mismo tiempo, dos imágenes tan diametralmente distintas lo compartan, completamente ajenas la una a la otra.

La imagen tan hermosa de dos cisnes al atardecer
y la imagen tan terrible de un niño ahogado en el agua.

La cotidiana convivencia de lo bello y lo terrible, de lo trágico y lo amable, del orden y el caos, de la placidez y el frenesí.

Los cisnes son una hermosa metáfora de la absoluta indiferencia de la naturaleza ante el dolor y el sufrimiento que ella misma genera

La vida paradoja de brutales contrastes. Bella y terrible, maravillosa y desoladora, tierna y cruel.

Toda la acción va increscendo en dramatismo, en dinamismo a excepción de la calma y la serenidad de los cisnes que como contrapunto y contraste permanece inalterable.

Su mensaje de fondo es el grito, la impotencia del hombre frente aun universo indiferente ante el.

¿Por que la existencia de tanto dolor obsceno e inútil?

¿Por que la más absoluta de las indiferencias?

No hay respuestas.
28 de diciembre de 2014

Más de Javiersanz