TusTextos

Consultoria




INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo se realiza un viaje por aquellos aspectos que son acerque de la comprensión de la consultoría, en el cual se realiza una reflexión sobre las características de la consultoría y la definición propuesta por el autor Milan Kurb. Se explica el porqué la consultoría tiene un enfoque profesional basado en sus características. Y se toma como apoyo el artículo consultoría gerencia: una profesión, un negocio y un servicio profesional de alto valor agregado de la cual presentará razones significativas de por qué la consultoría se puede considerar como una profesión, servicio y negocio. Y para finalizar se tomara el perfil del administrador para poder mostrar cómo es que participa el licenciado en administración en el campo de la consultoría.




ABSTRAC.

In this essay we will travel by those aspects that bring us closer to understanding the consultancy, in which we will reflect on the characteristics of the consultancy and the definition given by the author Milan Kurb. Explain why consulting a professional approach is based on its features. And we will take to support the article management consulting: a profession, a business and professional service of high added value which submit the significant reasons why you can consider consulting as a profession, service and business. And finally take the administrator profile to show how the lawyer is involved in the management consulting field.










CONOCIENDO DE CERCA LA CONSULTORÍA.
Consultoría es un tema de suma importancia hoy en día para las empresas que buscan ser cada vez más competentes, también es un tema que aún no es muy demandado pero que se observa que tendrá un impacto considerable en un futuro y para poder inspirarme y poder hablar aún más profundamente sobre la importancia de yo ser administradora y el poder desempeñar un papel trascendente en el campo de la consultoría, mencionaré las características de la consultoría:
1. Servicio profesional.
2. Servicio consultivo.
3. Servicio independiente.
4. Servicio temporal.
5. Servicio comercial.
6. Límites de la consultoría.
De las cuales solo extraeré tres para poder reflexiónalas más detenidamente.
La consultoría tiene como característica ser un servicio profesional, a lo que se refiere que para poder practicar o realizar una consultoría se debe tener conocimientos teóricos, prácticos esto proporcionado por varios años de estudio, que permite llegar a un nivel de conocimiento suficiente para poder resolver problemas prácticos de gestión, pero no es suficiente con esto, también es indispensable el haber tenido intercambio de experiencias con otros abarcando conocimiento respecto a metas organizacionales y el cumplimiento de estas, contar con información que el mismo haya recabado y que haya actualizado constantemente, sin olvidar haber realizado un análisis y síntesis, lo cual apoyara en gran medida a aquellas personas que decidan ser consultores. La investigación es primordial. La experiencia es uno es de los aspectos importantes ya que alguien que es consultor y haya tenido la oportunidad de haber participado en el hallazgo de problemas y las soluciones de este, tiene mayor posibilidad de contar con la habilidad de afrontar nuevos retos, nuevas oportunidades y de participar en diferentes organizaciones, ya que cuenta con armas suficientes para dar lo mejor de sí. Por lo que la consultoría es profesional, no cualquier individuo podrá ejercerla.
Otra característica interesante para reflexionar es que la consultoría es un servicio temporal.
Como su nombre lo dice es un servicio que solo tiene un determinado tiempo para su ejecución, el consultor externo no es ni será un empleado más de la organización, el no tienen un horario de entrada ni mucho menos de salida y él recibe honorarios no salario, ya que solo se presenta en la organización cuando es requerido por el cliente para la solución de algún problema que la propia organización no tenga la capacidad de resolver.
La función del consultor es proporcionar su tiempo, sus conocimientos y toda su atención en aportar herramientas y posibles soluciones al problema que el cliente le haya presentado y posteriormente al concluir con dicha encomienda el consultor se retira de la organización habiendo cumplido con las expectativas de cliente.
Los límites de la consultoría son otra característica interesante de mencionar.
La consultoría proporciona gran alivio para las organizaciones ya que da posibles soluciones a problemas de gran impacto organizacional lo que provoca que en ocasiones se tome al consultor como el inmediato responsable de dar solución a dicho problema, pero es indispensable mencionar que el consultor no sustituye la responsabilidad del cliente, ya que el consultor se limita a dar posibles soluciones y proyectar cada una de ellos en las utilidades que podría tener la empresa en un determinado periodo, pero en si el cliente es el encargado, quien tiene la responsabilidad de decidir cuál de las propuestas tomar como solución y claro deberá de saber que la decisión que tome tendrá consecuencias de las cuales solo él será responsable y el consultor se deslinda de todo esto ya que el solo llego a aportar su ayuda al cliente en su dificultad.
Esto recae abarcar un aspecto importante de la consultoría que es su definición propuesta por el autor Milankurb, la cual mencionó continuación:
La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerénciales y empresariales, el descubrimiento y la evolución de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta de práctica de cambio.
Reflexionando la definición aportada por este autor la consultoría a mi punto de vista, es un servicio que el consultor proporcionara al cliente u organización en función de sus conocimientos, investigaciones e intercambio de experiencias con otros colegas, con la finalidad de ayudarlo a resolver dificultades que el propio cliente no es capaz de resolver, y no solo ayudara a resolverlas probablemente le ayudara a identificar áreas de oportunidades, aspectos que el cliente no conocía dentro de su propia organización que son importantes para su desarrollo y cambio en la organización.
Para seguir hablando de consultoría es importante abordar un tema importante que el autor remarca: la consultoría tiene un enfoque profesional; para poder decir que un individual que desea ser consultor con enfoque profesional este deberá de tener conocimientos teóricos y prácticos, y deberá estar consciente que le dará su servicio al cliente a cambio de una remuneración, y como el autor menciona los verdaderos profesionales se caracterizan por el “espíritu de servicio”, lo cual quiere decir que no es algo que sea complicado de realizar sino que le agrada y tiene la capacidad de caerle bien a la gente ya que provoca un ambiente de confianza y socializa ampliamente ya que cuenta con un amplio vocabulario. Por supuesto practica constantemente las normas éticas. Y es indispensable contar con la aprobación de la sociedad y su reconocimiento, con esto logra una mayor participación en las organizaciones. Y tener una autodisciplina y autocontrol lo cual se refleja durante la realización de su encomienda, el autor menciona las siguientes características que le dan a la consultoría un enfoque profesional:
1. Competencia técnica.
2. Los intereses del cliente.
3. Imparcialidad y objetividad.
4. Obligación de reserva.
5. Comisión.
Para que la consultoría tenga un enfoque profesional es indispensable la competencia técnica del consultor, que sea capaz de hacer, resolver problemas, claro que cada consultor tiene algún área en particular que es su fuerte, lo que no permitirá que el consultor se crea capaz de resolver lo que se le presente ya que solo tiene un área en específica y no puede tomar alguna otra área que no le corresponde. El consultor debe poder y querer evaluar críticamente sus propios conocimientos teóricos y prácticos.
En la segunda característica el consultor pone plenamente su competencia a disposición del cliente, él está en la organización únicamente para servir y darle la mejor solución posible a su problema, se deberá transmitir los conocimientos tanto el cliente al consultor para que este conozca el problema profundamente y logre familiarizarse con este, como también de consultor al cliente para que este pueda ampliar su conocimiento con respecto al problema ay las ventajas que tienen el cliente dentro de su organización para la pronta solución de sus problemas, y con esto el auditor proyecte su interés asía el cliente.
Sin olvidar que la imparcialidad y objetividad es una característica primordial de un consultor, hablando de imparcialidad se refiere a que el consultor deberá dejar a un lado la amistad sin en caso existiera, el parentesco, o simple empatía ya que eso podría influir en la opinión que este proyecte lo cual no favorecería a la organización ni tampoco sería muy ético por parte de consultor; y por supuesto ser objetivo, claro, no dejarse influenciar por su perjuicio personales. En muchos casos la objetividad aumenta si se examina el enfoque y las soluciones previstas con otros miembros de la empresa de consultoría que han afrentado problemas analógicos con otros clientes, como lo menciona el autor.
La obligación de reserva es muy importante ya que el consultor está obligado a como lo dice la característica, reservarse a utilizar la información ya que es un principio universal que se debe de tener en cuenta desde el momento del acuerdo que se da entre el cliente y el consultor. El consultor está comprometido a no revelar ninguna información que sea única y exclusivamente de la organización para utilizarlo en su beneficio o ventaja propia.
Y el cliente deberá tener una confianza ciega asía el consultor y deberá sentirse seguro de proporcionan la información necesaria para poder darle solución a su problema, no es necesario que el cliente lo mencione ya que cualquier profesión cuenta con un código ética así que es de más decir que deberá de hacerse uso de ella. En caso como menciona el autor se cuenta con un consultor interno no queda aún lado la obligación de reserva al contrario esta característica deberá de enfatizarse más ya que le hará daño a la empresa divulgar información de carácter profesional y hasta si se llega a saber de consultor interno correría el riesgo de perder su empleo y crea una mala reputación al igual que el consultor externo y esto serían un fracaso en su profesión.
Tomemos en cuenta reflexionar sobre las comisiones que recibe el consultor este jamás deberá de considerarse como un soborno para favorecer al cliente, ya que si se detecta esto no daría credibilidad al trabajo realizado, ni a los resultados posibles a obtener, por lo que no es muy bien visto las comisiones es preferible darle un valor al trabajo que realizara el consultor desde el principio para no tener dificultades y que al final el consultor quiera aumentar la tarifa ya que desde el principio se ha estipulado y esto no podrá ser modifica y deberá de reflejarse este valor en los resultados que el consultor proyecta al cliente, y si el consultor es claro en sus alternativas de solución tendrá por seguro que se le incrementaran los clientes y probablemente en algún futuro repita el mismo cliente por la aceptación de su trabajo y por el valor del mismo.
Ahora después de haber reflexionado las características, definición y el enfoque de profesional de la consultoría, se toma el artículo consultoría gerencia: una profesión, un negocio y un servicio profesional de alto valor agregado, para poder yo comprender aún todo lo que engloba a la consultoría.
Como bien lo menciona el artículo la consultoría gerencial es una herramienta clave para ayudar a la gerencia de las organizaciones, a resolver sus problemas y a tomar mejor sus decisiones, para dotar a las organizaciones de su propia capacidad de cambio a nivel técnico y tecnológico, humano y gerencial, lo que lleva a que la consultoría es profesional ya que para lograr todo lo anterior menciona es indispensable que el consultor cuente con:
Estudios realizados por un lapso significativo y que sea gran información obtenida durante todo este tiempo acerca de su campo o acción profesional, que haya logrado construir muchas teorías a partir de su intensa practica y la de otros colegas, entender que ninguna empresa se parece a otra por lo tanto no todos los problemas de la empresa tienen la misma solución, ya que desde su giro se diferencian. El consultor deberá captar la esencia humana y social de las organizaciones y que el centro vital de todo proceso de cambio y decisión gerencial son las personas que integran la organización y que han de practicar lo decidido, y claro por supuesto si el gerente decide algo, el recurso humano será el encargado de ejecutarlo al pie de la letra y si este no presenta los resultados esperados no sería justo que el gerente culpe al recurso humano y mucho menos el consultor emita culpabilidad por parte del capital humano eso no sería muy profesional de su parte.
Tendrá un profundo sentido de la importancia de su trabajo, ya que trabajo con individuos y con una empresa que genera impacto social no solo interno, y por supuesto como ya se menciona anteriormente y que este artículo lo menciona nuevamente una sólida vocación de servicio, que este bien sedimentado su interés de servicio y que se perciba su vacación durante el cumplimiento de su labor. Decir profesional quiere decir que será capaz d enfrentar cualquier adversidad como lo es el idioma el artículo menciona un profundo insight, lo cual entiendo como el uso de los idiomas más predominante como lo es el inglés, ya que el consultor debe de ser altamente capacitado en todo lo referente a lo que hoy en día se está dando, y deberá de ser competente en la mayoría de los aspectos ya que será un ejemplo de superación para los empleados y de la organización y por supuesto del gerente, sin olvidar que el consultor deberá de tener un olfato altamente especializado que le permita detectar rápidamente los problemas que en ocasiones no se perciben claramente a simple vista. Algo impórtate que menciona el artículo es: ejercer la consultoría gerencial con efectividad requiere formación y experiencia que por supuesto es adquirido por todo el transcurso de vida del individuo, pero hablando de la formación consultiva hay que adquirirla en un proceso académico o de manera autodidactica, ya que no donde sea podemos aprender el porqué, el que, y el cómo de la consultoría, como nosotros lo estamos aprendiendo en estos momentos en el último semestre del ámbito académico de nuestra carrera.
Nosotros como futuros administradores estamos adquiriendo conocimientos que nos dan un buen semiento para poder tener la posibilidad de que en un futuro poder ser un consultor con suficiente conocimiento ya que es lo que hoy en día las empresas y la sociedad demandan.
Para poder establecer claramente por qué una consultoría se puede considerar como una precisión, servicio y negocio, es indispensable mencionar lo siguiente;
Es profesión porque resolver problemas de ámbito sociales, grupales e individuales que el consultor adquiere, porque para ser consultor es necesario con contar con algún área en específico como por ejemplo nosotros que tendremos la carrera de licenciatura en administración culminada, y no es suficiente con esto hoy en día se necesitara probablemente hasta el doctorado con la finalidad de realizar un trabajo más profesional.
Es un servicio porque surge una relación entre el consultor y el cliente, el consultor vende sus conocimientos a las empresas o individuos los cuales son considerados como mercado; porque está integrado por procesos que al final obtienen un resultado.
Y por supuesto es un negocio porque en el mercado que existe se da el intercambio del servicio por el cual el ofertante que en este caso el consultor recibe una cantidad de dinero acordado entre este y el cliente que es el demandante de dicho servicio profesional de igual manera es una forma de vida para el consultor y para poder llevarlo a cabo realiza gastos y por supuesto genera ingresos que es el pago que recibe.
Todas las empresas pueden hacer uso de la consultoría, aquella que detecten alguna anomalía dentro de ella que hace que su rendimiento disminuya o que simplemente quieren mejorar algún procedimiento, pero se le hace complica detectar la manera más apropiada de mejorar sus procesos, de igual manera aquella que dese identifica su situación actual y mejorarla, aquellos que desean prepara su capital humano y gerencial para que logran la efectividad y la eficacia.
Es bueno contar con la consultoría ya que tiene una opinión externa, y no se siente comprometido con la organización por lo que dará su punto de vista en partícula y que en ocasiones las organizaciones no logran detectar desde su interior.
Después de que reflexione los aspectos que extraje apoyándome de la lectura y del artículo y estudiando mi perfil del administrador puedo darme cuenta que tiene mucha perfiles en el cual son campos de acción del consultor desde el objetivo general que menciona que el administrador actuara como agente de cambio, el consultor es también un agente de cambio ya que es buscado por el cliente para poder solucionar un problema, lo cual le permitirá realizar cambios significativos dentro de la organización, yo como futura administradora tendré la oportunidad de realizarlo.
El licenciado integra los procesos geréncial, de administración, de innovación, y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones, al igual en la consultoría se realizan procesos para lo cual se utiliza la planeación, organización, dirección y control, lo que es conocido como proceso administrativo y por supuesto es utilizado para innova, cambiar, algún proceso que falte o que se esté desarrollando de una manera equivocada y para esto es indispensable la utilización de estrategias y tanto el administrador como el consultor buscan mejorar lo productividad de la organización sin olvidarlos que ambos tienen la capacidad de trabajar con el capital humano.
Yo como futura licenciada en administración tendré la capacidad de aplicar los conocimientos modernos de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales. Empatando la consultoría con este perfil, el consultor aplica su profesionalismo investigando y actualizando su información constantemente con respecto a los negocios al igual que el administrador tomando en cuenta lo que ya mencione anteriormente el proceso administrativo ambos buscan mejorar las condiciones de la organización con la finalidad de que este optimicé sus recursos, y ambos tienen la capacidad de enfrentarse ante los enormes cambios organizacionales que se manifiestan hoy en día y que seguirá surgiendo.
La consultoría busca mostrar a su cliente las posibles soluciones de su problema y conducirlo hacia el cumplimiento de sus objetivos coordinando todos los recursos con los que cuenta, principalmente el capital humano y con esto formular un nuevo rumbo a la organización y una nueva cultura organización. De igual manera uno de los perfiles del administrador menciona que él conducirá la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor. Lo cual vemos que ambos buscan el cumplimento de los objetivos, mediante la coordinación de los recursos y claro con un entusiasmo a su trabajo.
Como administrador y como consultor se tendrá la capacidad de poder analizar e interpretan información financiera, encomia y de cualquier índole para la toma de decisión claro el consultor no la toma pero si orienta a su cliente para que la realice.
Es indispensable mencionar que hoy en día la globalización está acaparando a todas las organizaciones por lo tanto el administrador como el consultor deberá aplicar la tecnología de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización












CONCLUSIÓN.
La consultoría es un servicio y negocio que tiene un valor económico, de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones que fungen el papel de clientes a alcanzar los objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerénciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de los cambios haciendo uso de su conocimiento práctico y teóricos adquirido durante su vida tanto en el aula de clases como en el intercambio de experiencias entre colegas y la elaboración de una investigación que le permita ampliar su capacidad de resolución de problemas.
El consultor no es el encargado de resolverle la vida al su cliente, el solo le da opciones para poder solucionar su problema, con el compromiso de salvaguardar su información realizarlo con ética, objetividad. El consultor solo da un servicio temporal, el no es parte de la organización. Su servicio deberá de ser equitativo en el valor económico y que satisfaga la expectativa del cliente.
El consultor brinda una gran ayuda a sus clientes ya que soluciona aquello que el cliente no es capaz de resolver, claro, tomemos en cuenta que no siempre que exista una contingencia es necesario hacer uso del consulto solo cuando la organización no es capaz de solucionar, para justificar errores de dirección, para construir y vender una imagen artificial de profesionalidad gerencial, para manipular a los empleados y a la opinión pública para convencer de algo a su equipo humano y gerencial.
Con la consultoría se busca soluciones razonables que ayuden al cumplimiento de objetivo y eliminación de problema lo cual deberá de ser lo más transparente posible.
Al realizar la comparación de mi perfil como administrado con la consultoría me di cuenta de que como administradores tenemos las herramientas suficientes para poder dirigirnos nuestro camino asía la práctica de la consultoría y poder brindar nuestro servicio a las organizaciones que necesita resolver algún problema en particular.




Jessica28 de junio de 2014

Más de Jessica

Chat