TusTextos

¿ Qué es El Amor?

¿Qué es el Amor?
Antes de volcarme a escribir de un tema siempre tomo referencias, googleas el término y ahí esta 55.000,86 resultados aparentes; existen corrientes que definen el amor como un acto altruista y otras que dicen que es un acto egoísta, si tomamos la referencia altruista podríamos decir: amamos sin esperar nada cambio, pero si tenemos sentido práctico , ¿ es esto realmente cierto? usted espera invertir todo su tiempo y esfuerzo en alguien ¿para simplemente no ser correspondido? Hágase esa pregunta amigo.

En mis intentos por definir y entender qué es el amor, me remito a los ejemplos más comunes que conozco: la primera historia de amor que conocí es la de adán y Eva, esta nobel pareja marcó los inicios del drama que conlleva el amor, dos jóvenes inexpertos pero felices en aquel paraíso, del cual fueron expulsados por el error de Eva. He de admitir que Adán fue solidario, creo que no se conoce que éste la abandonara por el desliz que famoso en la humanidad con el símbolo de la manzana. ¿ Es solidaridad y altruismo el amor? dar sin esperar nada a cambio… tal vez por allí va la cosa; en la antigüedad conocemos otra historia de amor muy trágica por cierto , una historia que muchos autores reseñan enfatizando la lujuria y la pasión sexual que éstos seres aparentemente muy hermosos sentían el uno por el otro , Cleopatra y Marco Antonio , lograron éstos personajes consolidad y unir dos grandes imperios, sin embargo una confusión arrebata las vidas de éstos personajes en un suicidio, ¿ es esto por amor?
El día sábado 18 de octubre de 2014, se presentó el ballet del teresa Carreño, la obra maestra de la literatura de Shakespeare, Romeo y Julieta una pieza donde se escenifica la tragedia del amor, una historia que podría estar tan vigente hoy día ,cuando las diferencias parece que nos definen como venezolanos, sin ánimos de politizar el tema, una tragedia de diferencias de clases sociales, ambos mueren también ¿es esto en nombre de amor?
Los clásicos son definidos en la medida que empiezan a crear una herencia de identidad, que se hace común y parece inmutable a través de las generaciones venideras, bastas historias de amor verdadero en el mundo occidental conocemos , pero ¿cual de éstas concepciones de amor permean en nuestras vidas?, dejamos que estas historias sobrescriban la nuestra, o damos nuevos matices y vuelcos definiendo los conceptos de amor que encontramos legítimos.
Mis preguntas son atento lector : ¿nos juntamos en parejas como actos de solidaridad , nos juntamos para formar familias, comprar cosas, ¿tener hijos? ¿Estamos desenfrenadamente seducidos por las curvas y las rectas, aquellos juegos geométricos que mueven nuestras hormonas y eventualmente nos acostumbramos o nos volvemos más estables?¿ estamos muy enamorados y la fortuna nos ciega, impidiendo explicar a manera exacta, porque motivo decimos que es amor; o somos felices sin estar enamorados?
Particularmente me inclino por esta visión clásica y trágica del amor, de amarte, mi vida seria un arancel insipiente para demostrarlo, la vida misma en si no podría ser sin el amor, por lo cual esa muerte trágica estaría justificada en si misma. Amor y muerte , dos conceptos ambivalentes que, son el principio y el final. El amor se explica con la muerte en muchas trágicas historias, con la entrega total y desinteresada; y la muerte en si misma justifica la génesis del amor, entender como después de entregar todos los esfuerzos en cada respiro , para tener, para representarnos de manera tangible, para ser y prevalecer, se viaja a otro estado, una verdad que conocida pero que retrasada, cada radical libre agota pausadamente con un gesto de astucia el amor y nos lleva a un lugar ,donde aparentemente estaremos rodeados de Amor. En pocas palabras de amarte moriría por ti.
Jhonathancamargo12 de mayo de 2015

Más de Jhonathancamargo

Chat