TusTextos

Cuando El FÚtbol Mata

Acaba de terminar el Mundial de Fútbol de Brasil, cuando en Palestina un grupo de niños seguía aún disfrutando de los ecos de las victorias de sus ídolos. Ajenos, durante unas horas, a todo lo que a diario les rodea, soñaban entre voces, carreras, faltas y balonazos; con ser Ronaldo, Neymar, Suárez o Kroos.

Pero los árbitros de sus vidas no estaban dispuestos a que su pequeña fiesta del fútbol continuara mucho más allá e hicieron sonar su mortífero silbato en forma de proyectiles que acabaron de inmediato con la fiesta y con el último partido que jugaban en una playa de Gaza.

Sin victorias por parte de ninguno de los equipos, el final precipitado del partido arrojó el macabro resultado de cuatro cuerpos destrozados sobre la arena por la barbarie de la intolerancia humana, cuatro vidas de una misma familia, las de Ahed, Zakaria, Mohamed e Ismael, cuatro niños de entre 9 y 11 años, cuyo pecado fue imaginarse un futuro ligado a un balón de fútbol.

Quizá sea el momento de que la FIFA, los clubes, las grandes figuras mediáticas, los ídolos y las aficiones dejen de mirarse el ombligo de una vez por todas y hagan algo en favor del verdadero fútbol, ese al que jugaban hasta ayer en una playa de Gaza niños como Ahed, Zakaria, Mohamed e Ismael.

Sin embargo, será más fácil seguir hablando de “fair play”, fichajes y próximos mundiales como si nada hubiera ocurrido, sin que nadie alce la voz y clame por esta sinrazón, sin darse por enterados de que hay niños que dan su vida, no por unos colores, sino por lo que este juego, en verdad, significa: “una salida, una ilusión por una vida y un futuro mejores”.

Ahed, Zakaria, Mohamed, Ismael, espero que sigáis jugando a vuestro deporte favorito allá donde os encontréis y que el fútbol allí os permita disfrutar de la pasión que os arrancó la vida. Descansad en paz, ya que no pudisteis vivir en ella.
Jucapega196317 de julio de 2014

18 Comentarios

  • Jucapega1963

    Cuando desayunamos con determinadas noticias, no debemos mantener cerrada la boca ni quieto el teclado.

    17/07/14 11:07

  • Rotten

    No puedo imaginarme el dolor de la familia y que en si debería causarnos dolor a todos que estas cosas sucedan. 4 inocentes se suman a la lista de la crueldad e injusticia

    18/07/14 12:07

  • Norma

    es muy triste,yo tengo hijos y nietos y son mi vida, no me imagino algo tan aberrante . yo no se hasta cuando seguira esta vida tan loca que a nadie le importa la vida de los demás y mucho menos de los chicos que mueren de hambre y enfermedades.
    un abrazo desde argentina.
    y espero que algún día las cosas cambien.
    yo pienso que el verdadero poder lo tenemos nosotros, los pueblos.
    que cuando la gente se de cuenta. que que los poderosos existen porque
    nosotros los dejamos existir.
    las cosas van a cambiar

    18/07/14 12:07

  • Sandor

    JUCAPEGA1963, ROTTEN y mi querida NORMA, lo que voy a decir no el politicamente correcto, pero no obedezco más que a mi conciencia y me gusta decirlo. GAZA es un dolor contínuo, GAZA es un infierno, y yo me pregunto y os pregunto, asbaiendo lo que ocurre allí: ¿Dejarías a vuestros hijo y nietos jugar en una playa al borde de un infierno?, porque en ESA PLAYA caen bombas a diario, y lo saben los que allí residen (tengo amigos árabes). Yo os digo desde España, donde en mi sangre corren tres aguas(cristiaana , árabe y judía), aunque más fortuna tiene los pueblos latinoamericanos (al memos cuatro aguas, las mías y las de su pueblos): Yo no hubiese dejado a mis hijos(nietos no los tengo), a jugar al fútbol allí, al borde del infierno, lo mismo que no dejaría jugar en una autopista de España. Pensar en ello, yo prefiero no decir lo que pienso.
    UN ABRAZO
    Carlos

    18/07/14 10:07

  • Sandor

    Disculpas por usar "asbaiendo", palabra usada en mi tierra asturiana que significa analizando con el corazón.

    18/07/14 10:07

  • Norma

    tienes razón, carlos pero igual duele.
    un abrazo

    19/07/14 04:07

  • Norma

    tienes razón, carlos pero igual duele.
    un abrazo

    19/07/14 04:07

  • Indigo

    Los Sionistas son capaces de cuestionar tu escrito y hacer de el un chiste tal como decirte que lo razonable es que eleves tú proteta a la FIFA.

    19/07/14 01:07

  • Lumino

    Carlos: por un lado veo que podrías estar sugiriendo que al igual que muchos activistas internacionales se ofrecen como escudos humanos con la intención de ayudar a la causa palestina o simplemente a la población civil palestina de los ataques indiscriminados por parte de Israel; que estos chicos sean utilizados de la misma manera por sus padres y que la caseta a la que iban destinadas los dos proyectiles fuesen realmente lo que asegura la inteligencia israelí.
    Pero la misión en cualquier guerra es que los civiles que no están implicados, y más si se trata de inocentes niños, no sufran daños. La zona es pequeña y la tecnología permite al milímetro que estos hechos no se produzca. Tanto por un lado como por otro se me antojan intenciones macabras, pero la deproporcionalidad siempre ha perjudicado a los palestinos. Como digo en "Seis días y la noche más larga" todos somos cómplices, sin quererlo.

    19/07/14 01:07

  • Indigo

    *protesta por proteta

    19/07/14 03:07

  • Sandor

    Luminio,Indigo,yo no es que cierre los ojos a esta masacre,solo que si hacemos una cronologia del conflicto en Gaza,una verdad sobre lo sucedido en la playa puede no verse igual. En el 2005, durante un cambio político, Israel desarraigó a 8000 de sus ciudadanos de la Franja de Gaza. Esto dio a los palestinos que allí residían la oportunidad de comenzar a levantar un estado y una sociedad que pudiera vivir en paz lado a lado con Israel. Pero en lugar de aceptar el ofrecimiento de paz, los habitantes de la Franja de Gaza destruyeron los invernáculos que Israel les había dejado en cuestión de pocos días. El bombardeo con misiles y granadas mortero ha aumentado significativamente desde entonces. 

    19/07/14 07:07

  • Sandor

    Y hay que analizar el papel de Hamas ha atacado muchos de los cruces fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza, los cuales sirven para llevar mercancías a la región de Gaza. A menudo estos ataques han forzado un cierre de los curces. En otros casos, las mercancías fueron confiscadas por los combatientes de Hamas para sus propios fines. Hamas también atacó a representantes de la Unión Europea que estaban destinados a vigilar la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Dichos representantes huyeron a la primera señal de amenaza, y nunca más fueron vistos Finalmente, Hamas irrumpió en territorio israelí en junio del año 2006, matando a varios soldados y secuestrando a Shalit.En el 2007, Hamas tomó control total de la Franja de Gaza mediante un golpe de estado. La organización terrorista eliminó a sus opositores de la Fatal lanzándolos desde un edificio de 17 pisos...Eso es un hecho que vi con horror. Nuevamente aumentó el número de ataques con misiles.

    19/07/14 07:07

  • Sandor

    ...Termino. Y uno se pregunta tras la liberación de Shalit si nadie oyo el discurso de Wafa al-Biss cuando fue llevada otra vez a Gaza, contó a una masa de niños escolares jubilosos: “Espero que ustedes tomen el mismo camino que hemos tomado nosotros. Si Dios quiere, pronto veremos a algunos de ustedes como mártires.” Los niños respondieron: “Daremos nuestras almas y nuestra sangre para redimir a los cautivos. Daremos nuestras almas y nuestra sangre por ti, Palestina.” Yo eso lo escuché y vi en un documental de los servicios de RTVE...por eso dije : Yo no hubiera dejado jugar a mis hijos en la playa.

    19/07/14 07:07

  • Sandor

    Indigo,te aprecio,llevas apellido vasco,mj abuelo era de Donosti. Las ironiaa son buenas y lo de la FIFA ni pensarlo...eso es el Casino de Montecarlo.
    Un abrazo
    Carlos

    19/07/14 07:07

  • Indigo

    Carlos hola. Lo comentado por mi, hace alusión a los Sionistas. El pueblo de Israel tiene gente valiosa como los de pensamiento progresista que no desean más enfrentamientos como en algunos casos, de niños con piedras contra hombres apertrechados de armas. Realmente no me refiero a tú opinión. En este tema no es mi deseo cuestionar a alguno de los que comentan, es de entera libertad hacerlo cada uno desde su arista.

    19/07/14 07:07

  • Lumino

    Pero yo estoy de acuerdo contigo, Carlos: la obcecación y radicalización, que Hamas representa, es cómplice de la situación que viven los palestinos. Para que el odio exista ha de haber quien lo siembre; la semilla la regalan desde Israel, pero es Hamas quien se encarga de que esas semillas germinen en un pueblo que en mucha parte es ajeno y víctima de una situación que no es tan local como quieren hacernos ver.
    Conflictos mucho mayores han acontecido en el mundo, y ya se solucionaron mientras que esta confrontación está enquistada y ni los esfuerzos diplomáticos de más alto nivel han conseguido convencer a las partes para llegar a una solución. Por un lado Hamas es capaz de un terrorismo sin justificación de resultados y por otro Israel responde desproporcionadamente para protegerse. La locura y el desencuentro está en los dos bandos. El conflicto, ya debería de estar en el camino de la solución, pero demasiadas manos negras avivan un fuego que parece que algunos quieren mantener.

    19/07/14 08:07

  • Sandor

    Indigo , asi lo entendi y ademas tras leer tu analisis de Venezuela vi ideas muy claras y sin fanatismos. Y eso se da cuenta uno enseguida.
    Carlos

    19/07/14 08:07

  • Sandor

    Luminio,totalmente de acuerdo.

    19/07/14 08:07

Más de Jucapega1963

Chat