TusTextos

Lee Poco y Serás Como Muchos… Lee Mucho y Serás Como Pocos. (anónimo)

Lara Meana pregunta “como quién no quiere la cosa”: “¿Por qué quieres que tus alumnos/as lean?” Y deja caer la pregunta como lluvia asturiana, como ese orbayu que moja sin que te des cuenta, que cala hondo, que dejas que te empape porque te sientes bien cuando la notas encima, debajo y dentro de ti.

Me marché a mi casa intentando digerirla, dándole vueltas a ese calabobos que me hacía recapacitar, después de veinticinco años de profesión, por qué siempre me he empeñado en que mis alumnos/as lean.

Después de un rato, la llovizna empezó a convertirse en aguacero del que no era capaz de escapar, no había manera de guarecerse del chaparrón que se me venía encima. Lo anduve esquivando como pude hasta que lo vi claro. Yo no quiero que mis alumnos/as lean, nunca lo he querido. Yo necesito que lean y lo he necesitado siempre como algo esencial e inevitable.

Podría decir que quiero que lean para que consigan más conocimientos, para enriquecer su vocabulario, para mejorar sus capacidades de comprensión, para desarrollar la imaginación, para ser más cultos, tener mejor formación y mejores trabajos, mejor condición social y, en general, una mayor calidad de vida; pero todo eso, no siendo malo, sería insuficiente y mezquino por mi parte.

Necesito que lean para que se hagan más humanos, para que prolonguen su existencia por encima de sus vidas, para espantar el aburrimiento, para ahuyentar la soledad, para contener el miedo, para frenar la muerte, para que experimenten el gozo de quedarse dormidos con un libro en las manos, para que sean únicos y extraordinarios.

Y, al final, decido que necesito que mis alumnos/as lean porque los quiero mojados de lecturas, calados hasta los huesos de historias, empapados de la ilusión y el placer de seguir leyendo hasta el final de sus días.
Jucapega196325 de febrero de 2015

2 Comentarios

  • Sonoridario

    Fuimos vidas que se fundieron con otras vidas. Dejamos en muchas mesas textos de precioso diseño, palabras que todavía buscaban un espacio en un recuerdo. Leer era casi un juego. Sigo tu texto e identifico espacios similares de un Norte extenso compartido. No creo ya en la lectura; creo en la necesidad de no perder el lenguaje que cuenta y narra, que aproxima espacios vitales, que genera mitos...Más allá del papel o el juego virtual, muchas bocas se silencian y muchas humanidades son derrotadas. Un saludo.

    26/02/15 09:02

  • Luia

    Leo y aprendo de personas como vos. Gracias.

    Lu

    18/03/15 09:03

Más de Jucapega1963

Chat