TusTextos

Prójimo

Pongo a Dios por testigo
Que lo que escribo a continuación
Me sale del corazón
Y solo lo aplico conmigo.

A nadie señala mi dedo
Nadie soy para juzgar
Pero debo mirar
Si hago todo lo que puedo.


El Evangelio (mal que le pese a quienes lo denuestan), es un magnífico ejemplo de pragmatismo, es tremendamente práctico y funcional.
Hoy nos anestesiamos la conciencia “cooperando” con ONG´s, donando para grandes causas, alineándonos contra guerras o a favor de los derechos humanos, ¡Oye, que eso está muy bien. No me malinterpretes! Hay que hacerlo sin duda.
Pero… ¿Qué pasa con el indigente que duerme en tu portal?, ¿qué hay de los que buscan que comer en tus contenedores de basura?, ¿o con ese inmigrante que te molesta cuando tomas una cerveza, queriendo venderte unas baratijas?
Seguro que no nos importaría colaborar contra el hambre en Nigeria, pero que ese nigeriano no te moleste en el bar…
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” dice el Evangelio, (ahora le llaman a eso empatía creo, y ni con tan bonito nombre se usa).
Prójimo proviene del latín “proximus” (más cercano) del que por vía culta obtuvimos próximo.
Es decir:
Ama al que está más cerca como a ti mismo. La cooperación con organizaciones, etc. Es más “aséptica”, no tenemos que mancharnos las manos, ni oler la humanidad de otros, ni tenemos que enfrentarnos a la realidad (a través de la TV es mejor), de las miserias que tienen que soportar nuestros “proximus”. Evitando así esa desagradable sensación de sentirme mal por mirar para otro lado o de ignorar la mano que se me tiende pedigüeña.
Pero a tu lado hay quien necesita ayuda, una palabra amable, una sonrisa. Necesita que alguien sepa que existe.
En fin… denuesta el Evangelio pero ojalá lleguemos a amar al que está cerca un poquito de lo que nos amamos a nosotros mismos.
Jucatohi21 de noviembre de 2010

9 Comentarios

  • Marinera

    PUES MIRA LO MEJOR ES NO COOPERAR CON LA ONG, ¿NO?
    ASÍ NO HAY PROBLEMAS DE FALSAS CONCIENCIAS O DOBLEZ ALGUNA, JEJJEJEJE
    NO, A ´MÍ NO ME MOLESTAN NI LOS DE ALLÁ NI LOS DE ACÁ, SI PUEDO LES ECHO UNA MANO A LOS QUE VEO, PERO YO EL ROLLITO ESE DE ONG, NO ME CREO NADA.
    BESOS

    22/11/10 10:11

  • Teresina

    Yo creo que es bueno cooperar a todos los niveles pero siempre sin olvidar a los mas cercanos,pues a esos si les ayudas directamente sabes que la ayuda les llega.Saludos

    22/11/10 03:11

  • Jucatohi

    Hola Marinerilla, lo cierto es que el escrito es una reflexión sobre cómo están los "adentros" de uno, más que como obran los demás.
    De vez en cuando, (como con los desvanes), es bueno hacer inventario y pasar el plumero y la fregona por nuestros rincones, para evitar que se acumule el polvo y se nos oxiden cosas.
    Hay que refrescar principios vitales.
    Besos.

    22/11/10 07:11

  • Jucatohi

    Hola Teresina, estoy de acuerdo contigo.
    Lo cierto es que solo trataba de expresar mis sentimientos por la doble moral que cada vez es más común en nuestras sociedades.
    En la que podemos estar participando sin darnos cuenta, ya que se nos bombardea desde los medios de comunicación con grandes tragedias y catástrofes (a las que hay que atender a nivel de naciones y gobiernos como de individuos), pero a la vez se nos hace sentir rechazo por la inmigración, los marginados sociales o los "pobres" (maldita palabra inventada y sostenida por los "ricos") que nos rodean.
    En fin, perdona que me extienda así, pero es un tema que me sensibiliza especialmente.
    Un Saludo.

    22/11/10 07:11

  • Danae

    De acuerdo en todo, Jucatohi. Es un sinsentido sentir más dolor por los males lejanos que por los que nos tocan más de cerca. Pero ya se sabe ... Por lo general nos manejamos peor en las distancias cortas, porque nos fuerza a mantener la mirada más atenta y constante, y no podemos tan fácilmente huir para no ver lo que nos turba el corazón.
    Un abrazo, amigo reflexivo. Sabias consideraciones bellamente vertidas en este texto.

    23/11/10 04:11

  • Jucatohi

    Amiga Danae, la sensibilidad hacia lo que nos rodea puede ser "natural" o "de bote", como los esparragos (perdona el poco poético simil). Podemos dar un paseo por el monte y coger unos trigueros o podemos ir al super y comprar unos cultivados, con ambos podemos hacer una tortilla, pero... Ni el proceso para conseguirlos ni el resultado nos aporta la misma experiencia.
    En fin, yo me entiendo...creo.
    Un afectuoso abrazo.

    23/11/10 07:11

  • Vocesdelibertad

    Mi experiencia: al graduarme trabajé para los repatriados, luego para investigaciones sociales y, ahora, para el desarrollo municipal y modernización del Estado. Los tres empleos en ONG y únicamente en el primero tuve contacto directo con los beneficiarios.

    En mi país, el gobierno actual, ha llegado en cierta medida, a los más pobres en salud y educación; tiene programas de alimentación para los indigentes; bolsas solidarias para las personas que se encuentran en estado de pobreza y pobreza extrema; y entregas de ayudas condicionadas. A pesar de este esfuerzo la gente sigue muriendo en las calles y aquí viene algo existencial "elegimos" mal pero lo hacemos.

    Todo esto no hace que sea un buen gobierno, porque debajo de la mesa se cuecen habas, pero esto es otro tema.

    Ahora, a lo individual, que es el fondo de tu texto y también es lo que yo incentivo ¿qué hago yo para cambiar las cosas? o me conformaré con ser un SER EMPÍRICO que disimula la realidad en la que vive.

    Por hoy, me quedo aquí, reflexiono en los tres temas leídos y reviso mi práctica.

    Un saludo fraterno,

    18/01/11 04:01

  • Vocesdelibertad

    18/01/11 05:01

  • Jucatohi

    Bueno, realmente tienes una experiencia extensa, que en vez de cegarte (como suele ser habitual), te da una amplia perspectiva.
    Pero, como bien dices, el foco de mi intención con este texto no es lo "social", sino frente a ello lo "individual". Porque en el fondo somos individuos, con una personal visión del mundo y un personal deseo hacia él. En tanto individuo ¿que puedo hacer? para realizar lo que deseo para que el mundo (cosmos, que en griego define un sistema armonioso) sea mejor.
    Muchos individuos con esta convicción de poder cambiar pequeñas cosas a su alrededor serían una fuerza arrolladora.
    Uff, perdón, me dejo llevar.
    Gracias por tu lectura y por permitirme refrescar mi "cosmos".
    Por supuesto un fraternal saludo.

    18/01/11 05:01

Más de Jucatohi

Chat