TusTextos

Los Medios y El Castigo a la Falta.

Quiero recuperar las facultades mentales que me ha arrebatado el paso del tiempo. Quiero opinar sobre los medios y la sanción ante las faltas de ortografía.

Está más que sabido que hoy pensar es algo que transgrede los valores de quienes habitan en nuestro entorno. La reflexión se convierte en una expresión de soberbia, una falta de respeto, una exhaltación de vanidad o simplemente algo muy aburrido. Hoy conversar es simplemente una manifestación tras otra, frases huecas y carentes de sentido.

Yo creo que todos debieramos tener un sentido, una orientación, un norte. Hemos pasado de ser una civilización latinoamericana a ser una sombra de lo que nos entrega la televisión, una cultura residual. Compartir se ha convertido en un ritual carente de opiniones, juicios, evaluaciones de la realidad. Un botón: Compartir. Simplemente hay una reproducción que no exige a los interlocutores construir algo nuevo. Es como un intercambio de flatulencias.

Ejemplo: Los memes de la internet. ¿Por qué hacer un chiste cuando puedes copiarlo y pegarlo? A mi personalmente ya no me parecen graciosos. No veo algo ingenioso detrás de eso, solo una obligación que controla a la persona, que lo obliga: Si ves a yaoming, te tienes que reir. ¿Por qué? Porque así está determinado. Pero por favor no me malentiendan, la causa no es ésta, sino que la difusión de este “Humor” es una consecuencia del no-pensar.

“NO PENSAMIENTO: No se puede traducir esto por ausencia del pensamiento. La ausencia de pensamiento asigna una no-realidad, la huida de una realidad. No se puede decir que una ausencia es agresiva o que avanza. Por el contrario el no pensamiento designa una realidad, una fuerza; por eso puedo decir: el no pensamiento que invade, el no pensamiento de los tópicos, el no pensamiento de los medios de comunicación” Milan Kundera.

Decir algo, validarse ante el resto hoy es necesario porque aunque todos tenemos algo que decir, no hay muchas personas dispuestas a escuchar. No quieren escuchar personas, solo quieren oír estereotipos, jóvenes con actitud refrescante que repitan la misma comedia barata una y otra vez. ¿y cómo eso puede molestar a alguien? Si no te gusta, no mires, dirán algunos. Me molesta porque las personas se están convirtiendo en medios de producción, en baterías que alimentan la maquinaria del control. Claro, como en Matrix.

No podemos negar los medios, en parte vivimos en ellos, es evolutivo, un devenir lógico de la historia. Pero si podemos negar el que se usen los medios como si estos fuesen fines, el medio como objetivo de la vida, el medio como un norte, como un sentido. El medio como paraíso. Los medios no rompen mecanismos, puesto que independientemente del medio que se use, son las personas las que rompen mecanismos,son las personas las que salen a la calle, que se manifiestan, que se hacen conscientes.

El Internet no rompe nada si las personas no se manifiestan correctamente, y aquí llegamos a la ortografía. ¿es realmente importante ceñirse a las normas de expresión? Yo no lo creo. Acatar la norma es lo opuesto a pensar, obedecer es ser incapaz de comprender que algo está cambiando, incluso de admitir que las cosas pueden cambiar, y que de hecho están en constante cambio, porque nada es, sino que la realidad es un flujo constante en que los hechos se pierden dentro de las interpretaciones.

Amigos, el lenguaje evoluciona mezclandose, traspasando barreras culturales. Las condiciones estructurales propician el mal-hablar y el mal-escribir, y la escuela es un mecanismo que le enseña a las personas a descalificar a quienes no cumplen con las normas, a verlos mal, a criticarlos, a invalidarlos. Pero ¿Qué no se han dado cuenta que la suma de ambos mecanismos constituye la piedra angular del Status Quo? Así solo se valida al opresor, dejando al vulnerado sin voz.

Gracias a todos los que comentan.

Un saludo especial a quienes cuestionaron mi texto anterior, sobre las faltas ortográficas y el rol del Internet como medio liberador. Me inspiraron a continuar esbozando mis argumentos. Espero que este intercambio se vuelva costumbre. Nos estamos leyendo :)

Saludos Cordiales.
Kafkizoid131 de agosto de 2012

5 Comentarios

  • Bierrodot

    Los medios causan errores mentales.

    31/08/12 11:08

  • Indigo

    "Yo creo que todos debieramos tener un sentido, una orientación, un norte."

    Bien por el texto, sin embargo, he extraído la frase de arriba por lo siguiente:
    Como suramericano, un cambio radical pudiera comenzar con des-colonizar la mente, me sonaría más adecuado...

    "Yo creo que todos debiéramos tener un sentido, una orientación, un SUR..."

    Nuestro sur, el tuyo, el mío.
    Saludos cordiales.

    01/09/12 06:09

  • Buitrago

    Ne ha gustado el texto, soy de la opinion que todo medio de comunicacion intenta segun color o condicion, manipular mas o menos, pero todos los intentan pues quien hay imparcial en verdad?

    Como borreguitos cada uno va al rincon donde mas agusto se siente, donde a si mismo se convence de ser ese el bueno, todos tienen argumentos buenos, pero la verdad... Esta solo nace en el respeto al de al lado, opine o no igual.

    Un abrazo

    Antonio

    01/09/12 11:09

  • Elmalevolico

    ¿Qué es más fácil, controlar borregos o lobos? bueno pues si quieres tener el control de la situación es mejor que mantengas a todos como borregos y para eso debes enfocarte en sus miedos y los defectos que les gobiernan. Es una situación realmente asquerosa pero así funciona y se vende muy bien. Ahora dicen que es para reactivar la economía, por eso no dejan que los demás piensen.

    Esto lo puedes ver más claro en la industria de la música, independientemente de la libertad que se puede gozar para escuchar los géneros que a uno le plazca, la industria a preferido por apostar a la música que envuelve más a las personas y a través de la cual las puede manipular. No es lo mismo tratar con roqueros que todo el tiempo son críticos e indomables en espíritu, que dar a los reguetoneros unas cuantas chicas preciosas en tanga y que muevan el trasero para tener a todos quietos con la boca abierta...

    Saludos amigo, me gustan mucho los temas que estas exponiendo!!!

    01/09/12 05:09

  • Febe

    Creo que entre los "vulnerados " como dices, algunas voces están por levantarse. Saludos Kafkizoid1

    01/09/12 09:09

Más de Kafkizoid1

Chat