TusTextos

Un Lovecraft Desviado.

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad
es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos
es el miedo a lo desconocido."
Lovecraft

Introducción: Este texto constituye una serie de reflexiones sobre el libro “Los mitos de Cthulhu”, realizado en base a los conceptos vistos en clase correspondientes a los autores clásicos de la sociología norteamericana. Como concepto central en este análisis escogí los conceptos utilizados por Robert King Merton en su tipología de la desviación.

Los mitos: "Los mitos de Cthulhu” es una serie de relatos creada por el escritor estadounidense H.P Lovecraft a lo largo de su carrera como escritor, y que con el tiempo tomó forma de compendio casi mitológico que se ha permeado en la cultura popular trascendiendo barreras internacionales llegando incluso a generar un ecosistema en la internet que alimenta este universo. El estilo literario se ha construido sobre una base a la literatura de terror de artistas como el norteamericano Edgar Allan Poe, y se ha consolidado como una piedra angular del terror cósmico materialista, que incluye contenido satanista y sobrenatural, ciencia ficción y poesía.

H.P. Lovecraft: Lovecraft ha sido tachado de cobarde, racista, ultraconservador, nazi, inconsecuente, y muchos epítetos mas… y lamentablemente para mí como lector, todas acusaciones con justa razón. Lovecraft esconde un mensaje un tanto obvio detrás de su obra, un mensaje de odio hacia la diferencia, hacia las personas de piel oscura y hacia la sociedad en general, ya que se aterraba de esta y del progreso vertiginoso del que Estados Unidos en su tiempo comenzó a ser víctima.

Rafael LLopis es un psiquiatra español, especializado en literatura de terror, es una autoridad en lo que refiere a la literatura de Lovecraft y ha interpretado al escritor y sus obras.

“Ante la sociedad pragmática y violenta de su país era un hombre aterrado y retraído que soñaba con vagas utopías pacifistas. En contacto con los inmigrantes pobres brotaba su orgullo aristocrático y los odiaba.”

“La tragedia de Lovecraft, su epopeya, su lucha, Su drama, fueron interiores. El se sentía solo, destrozado, en pugna con la sociedad. Para huir de ésta, él se quería británico, lo que para él significaba puro, inmaculado. Como todos los hombres angustiados, sentía horror por la suciedad, por la descomposición, por la mezcla.”

“Para él, la pureza era la raza nórdica, más bella y más limpia a sus ojos, más familiar y más suya que los extranjeros morenos, bajitos y sucios, de hablas exóticas, que invadían su amada Nueva Inglaterra. Pero, por otra parte, Lovecraft odiaba la violencia y la dictadura y hubiera deseado poder ser lo que él denominaba "idealista": creer en la perfectibilidad del hombre y de la sociedad. Condenemos el nazismo como fenómeno social, pero, antes de condenar al individuo llamado Lovecraft, comprendamos sus complejas motivaciones de hombre enfermo. En el origen de su pro-fascismo laten su odio neurótico al hombre y a la sociedad su educación aristocrática, medrosa y miserable, su incapacidad ante la vida práctica y también su protesta social. como tantos otros soñadores de su clase social, vio en el fascismo un nuevo orden luminoso, un alborear real de utopías gloriosas en las que apenas se atrevía a creer.”

Desviación: Merton entiende la desviación como un conjunto de adaptaciones a la contradicción socialmente estructurada entre los fines culturalmente definidos y los medios institucionalmente disponibles.
Merton nos dice que en cualquier sistema social, el sistema social nos define culturalmente a través de sus normas y valores, objetivos que todos deberíamos buscar. En la sociedad moderna se decide como la cultura dominante intenta imponer un modelo consumista. Para ser valorado socialmente se debe consumir. Estos son los fines culturalmente definidos. Un individuo puede aceptar o rechazar esto. Además la sociedad nos dice “esta es la manera en la cual debe obrar”. Estos serían los medios institucionalizados disponibles (MID). La desviación sería el choque entre lo culturalmente definido y los medios institucionalizados disponibles. En función de los fines, un individuo cualquiera puede aceptarlos o rechazarlos.

Por instinto voto por que Lovecraft es un desviado, y deduzco por instinto también que ganaría por mayoría de votos. ¿Pero qué clase de desviado?

Merton propone una tipología de la desviación, lo que él dice es que si una persona acepta los fines culturalmente definidos y acepta los medios institucionalmente disponibles, esta persona es un conformista. Una sociedad busca que la gran mayoría este en esta categoría. Sin embargo esta categoría no es una categoría desviada, es lo opuesto. Las otras tres categorías si son desviadas. Por ejemplo. Algunos individuos aceptan los fines culturales definidos pero no aceptan los medios institucionalizados disponibles, a estas personas los llaman innovadores. Y el caso más paradigmático de estos innovadores son los criminales. Los criminales creen que deben consumir y vivir bien, pero no aceptan el trabajo duro y la legalidad. Al igual que los emprendedores, que buscan maneras alternativas para lograr medios que no han sido utilizados previamente. Estas personas son desviadas. Por otro lado, existen personas que no aceptan los fines culturales definidos pero si aceptan los MID, Merton a estas personas los denomina ritualistas. Estas personas Cumplen con el rito aunque no estén convencidos del objetivo final. Estos también son desviados. Hay que reconocer que estos desviados no son problemáticos, porque se desenvuelven en la institucionalidad establecida, entonces sus comportamientos son establecidos, pero los fines son distintos. Finalmente están las personas que no comparten ni los fines ni los medios. Una persona puede literalmente retraerse (convertirse en un ermitaño) a quien no le interesen los medios ni los fines. En cambio el rebelde rechaza los fines y medios, cambia los sistemas sociales y redefine los fines y medios. El revolucionario también es un desviado en el sentido de que no es un conformista. La desviación no es solo la criminalidad.

Howard Phillips Lovecraft a mi parecer, ha demostrado un rechazo profundo hacia los fines culturalmente definidos, transfigurando a la sociedad en un compendio de monstruosidades tentaculadas y cósmicas, además en varios relatos demuestra un deseo por regresar a una instancia pre-científica que nos devuelva la paz de la ignorancia y nos quite del peligro.

"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas."

Frase extraída de "La llamada de Cthulhu"

Por tanto puedo aventurarme a decir que este autor era, desde el punto de vista de la clasificación de Merton, un desviado de carácter retraído ya que es evidente su rechazo tanto hacia los medios como hacia los fines para alcanzar estos medios impuestos por la cultura en que estaba inmerso. En una última reflexión, podría representar a Lovecraft ser un personaje ritualista ya que mantiene aún el contacto con su labor de escritor, que de por sí es un rito el hecho de publicar en diarios y revistas para que la gente que el mismo detesta tanto llegase a repudiar.
Kafkizoid101 de diciembre de 2012

2 Comentarios

  • Abyssos

    Como siempre, la ruín voz del mundo tratando de conceptualizar "lo bueno" y "lo malo", lo que es "normal" y lo que no... una cosa es cierta, Lovecraft fue un adelantado a su tiempo como todo genio, veía a traves de los eones y sabía hacia donde iba la sociedad y el hombre como tal y sentía la necesidad de refugiarse en la noche del pasado.

    Buen texto, te felicito.

    02/12/12 08:12

  • Neogrekosay2012

    La estructura de un texto siempre es producto de un complejo sistema de vivencias. La proyección de lo vivido, experimenta una doble proyección sobre los lectores, que a su vez desarrollan redes de intercambio emocional. En su soporte más "primario" es la forma de crear un mito. La pregunta, que siempre ha tratado de hallar ese primer brote de encuentro con el "mito", sigue sin resolverse. Una estructura literaria se soporta en varios círculos de influencia, porque aquello que se escribe, no sólo incorpora el "imaginarium del autor", sino una conciencia colectiva que está abierta a rechazar o compartir el mensaje subliminal de lo escrito.

    El psicoanálisis reconoce en las vivencias durísimas de Lovecraft el caldo de cultivo para una posterior proyección de su internalización. No cabe duda de es un autor "singular" pero también lo fue el Marqués de Sade, muy alejado de toda la extraordinaria acumulación de mentiras con relación a su obra. Sade fue un escritor brillante y un autor "Singular".

    Si unimos el miedo con el sexo sólo nos faltaría hablar del hambre, es la tríada compulsiva que impulsa al ser en su estructura evolutiva durante milenios. Como bien comentas, el miedo es un determinante primario, muy primario, irracional y que se soporta en las reacciones de la "amígdala cerebral". Basta con provocar un estado de ansiedad para desencadenar un doloroso sentimiento de "pánico".

    He leído algunos relatos de Lovecraft y me sucede como eon la obra de Poe...ninguno de los dos me gustan como escritores, pero si rescato una parte de originalidad "singular" en el tratamiento de la muerte, del miedo, de lo que muta, de lo profundo y cavernario. Poe fue un excelente poeta, cuando...escribió poesía.

    Toda sociedad justifica la clasificación de las psicopatías en función de unas características que delimitan la razón de la sinrazón. En este sentido la psicopatología se mantiene muy cerca de orientaciones médicas, pero no trata de avanzar desde el discurso o la discursividad de lo singular. En este sentido, Michel Foucault escribió un extraordinario libro sobre los "seres diferetes, los maginados, los locos".

    Apoyando tu desarrollo textual, creo que ese segundo círculo social, el que ha generado el Mito es el realmente importante. Las actuales redes sociales muestran una clara manifestación hacia lo gótico, los ritos satánicos y la creación de subgrupos culturales que, precisando un soporte mítico, desarrollan ideas y plantemientos que se remontan a la antigüedad.

    Bien...tu trabajo es excelente. Abslutamente bien desarrollado. Un verdadero placer poder encontrar un texto y un autor.

    02/12/12 12:12

Más de Kafkizoid1

Chat