TusTextos

Situación de la Sociedad. (perú)

El Perú y Latinoamérica se han inundado de una ideología alterada, ansiosa por los bienes materiales, magnificadas por un exceso de racionalismo, gobernado por la tecnocracia, fundamentándose siempre en Hedonismo, igualando siempre la felicidad a placer y consumo. La tecnociencia sin un condicionamiento ético nos conllevara inevitablemente a la destrucción del hombre.
La visión mercantilista de este sistema, nos ha llevado a un problema clave, la pobreza, que no solo es una vergüenza para toda la humanidad, sino algo insostenible por lo peligroso que resulta; es una crisis de valores, que pone en juego el propio destino del hombre. Es una crisis de civilización que aún no ha sido resuelta por ningún sistema practicado, haciendo de este mundo una sociedad inestable, insostenible en estas condiciones.
En el ámbito económico, la crisis económica se encuentra en compleja interrelación con el surgimiento de la sociedad civil y esta con el surgimiento de un nuevo proceso histórico. Esta dialéctica ha originado, nuevos sujetos históricos que exigen una mayor participación en la vida social.
En palabras del pensador Fidel T. Arias Schereiber, la cultura del estado nacional del país, es una cultura negada, defectuosa, que revela la carencia del ser. Sabemos lo que no somos como nación, ni lo que debemos aspirar a ser, pero no sabemos lo que somos, ni lo que deseamos ser; somos una colectividad sin proyecto, es decir, sin identidad. La cultura nacional es una cultura de la carencia que ha abandonado aspectos axiológicos y éticos como fundamento para el bienestar social.
Es por todo esto la necesidad de alzar un nuevo grito, un grito de alerta porque estamos perdiendo lo más importante de nuestra triste existencia, estamos perdiendo nuestra razón de vida, es decir nuestro motivo de ser y estar…
Kamarada29 de octubre de 2010

4 Comentarios

  • Serge

    Kamarada:
    Es un análisis muy acertado, la realidad es tal y como la describes, no sé si habrá esperanza para la humanidad que cada día esta peor; pero mientras que cada uno modifique su forma de pensar se puede esperar algo.
    Sabes amigo paraces periodista.

    Un gusto leerte.

    Sergio.

    29/10/10 07:10

  • Indigo

    hedonismo.
    1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

    Si bien hay imperfecciones, lo más parecido a tus aspiraciones, es lo que crece por estos lares, muy cerca de tú país, donde el humanismo es lo primordial, no lo mercantil, que por cierto no le gusta a papá obama y si no conviene a los del norte es porque es bueno para nosotros, duélale a quién le duela.
    Aquí no está la solución universal, solo estamos inventando la nueva visión de un mundo sin patrones, pluripolar, muy a lo nuestro, sin soslayar la crítica, indispensable para el perfeccionamiento, como predicó Ernesto Che.
    La idea de lo nuestro la tienes en los ancestros tuyos y míos, los aborígenes Caribes, Incas, Mayas, Quechuas y otros miles de pueblos nuestros, que vivieron y viven en un socialismo natural, con el debido respeto a la madre naturaleza. Es también como el cristianismo primitivo, el verdadero que propagó ese profeta llamado Jesús, son exactamente iguales, el reparto del pan de manera equitativa, para resumir en pocas palabras.
    La posición ventajosa nuestra es la holgura en riqueza mineral, que nos hizo levantar vuelo sin tanta dificultad al lastre que agobia a los países pobres económicamente: El Fondo Monetario Internacional.
    Ese mismo que ahora implacablemente azota a los europeos, como lo hizo en Latinoamerica hace más de 20 años, imagina el vuelco que está dando el mundo. Hay reservorio de luz todavía. Nos une la espina dorsal, la cordillera de Los Andes.
    Saludos Kamarada.

    29/10/10 11:10

  • Norah

    Kamarada, Índigo ya planteo de un modo muy pertinente la realidad latinoamericana.Yo elijo, porque siempre hay ideología en juego, aunque hablemos de un otoño acrisolado de ocres, del caer de una rosa etc., la pregunta fundamental para mi es desde donde estoy hablando? Y es obvio que no hablo de un lugar físico, porque la carencia nos constituye como seres, la tarea será entonces, de que modo tornamos a esa carencia en productiva, besos AMIGA.


    30/10/10 03:10

  • Kamarada

    Una de mis metas principales como estudiante de filosofía essensibilizar a los individuos tratando de mostrarles su realidad inmediata, ponerlo en una docotomía dialectica sujeto - objeto, condicionando su accionar a través de lineamientos axiológicos que lo conlleven de inmediato a asumir una actitud critica y activa frente a su realidad y para esto es necesario tener una sólida formación cualtural tal como lo dice indigo rescatar lo que nos dejaron nuestros ansestros y no necesariamente cosas materiales sino un complejo sistema de pensamiento común...gracias por sus comentarios es delicioso enriquecerme con sus aportes muchas gracias...saludos desde Perú

    30/10/10 05:10

Más de Kamarada

Chat