TusTextos

Actualizaciones para Predicadores

ACTUALIZACIONES PARA PREDICADORES
Por Pr. Teófilo Karkle
Misión Mundial Asamblea de Dios – Talca

Es necesario que los predicadores y aspirantes vez en cuando tenga una Actualización de sus Conocimientos, para que la Iglesia del Señor, su pueblo, tenga ministraciones con Calidad. Lo que veremos a la continuación es algo de Comunicación y de Ética en los pulpitos.

1. No podemos ser Repetitivo: No podemos orar repitiendo muchas veces las misma palabras tales como: “Señor” “Aleluya” “En esta noche” (Mt 6.7) “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.” Vamos ocupar la historia de Zaqueo para varios ejemplos: (Lc 19.8) Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Veamos como queda feo ser repetitivo: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes Señor, doy a los pobres, Señor; Señor y si en algo he defraudado Señor, a alguno, Señor, se lo devuelvo, Señor, cuadruplicado, Señor.

2. Cuidado con los Vicios de Lenguaje: Son muletillas usadas cuando la persona hace uso de la palabra oral. Cacofonía, son expresiones desagradables al oído, malsonante, inarmonía, disonancia. Eje: “Calcetines para caballeros de lana.” “Como yo poco coco como, poco coco compro.” Lo contrario de Cacofonía es la Eufonía, palabras que suena bien. Pleonasmo: Salte para afuera, súbete arriba, métete adentro. Zaqueo bajó pa bajo. Dequeísmo o Queísmo: Me consta (de) que Zaqueo esta arriba del árbol. Resulta (de) que Zaqueo estaba escondido entre las ramas.

3. Tenemos que aprender a ser Conciso: Ser conciso es la habilidad de hablar sin estar repitiendo las ideas, ser: corto, lacónico, resumido, sintético, sucinto. Las expresiones de Jesús en sus milagros fueron Lacónicas: Eje: (Lc 9.23) (9 palabras) “Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.” (Lc 5.13) “Quiero; sé limpio.” (Mt 7.34) Efata (Traducción de esta palabra aramaica: Se abierto). Hasta los mismos diálogos de Jesús fueron concisos y precisos: (Lc 19.5) “Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.” (v.9) “Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.”

4. Debemos ampliar nuestro vocabulario: Es una obligación de todo predicador buscar nuevos términos para ampliar y aplicar en su predicación y en su oración. Sinónimos de Gozar (Zaqueo recibió Jesús “Gozoso” Lc 19.6) deleitarse, regocijarse, divertirse, recrearse, disfrutar, saborear, solazarse, poseer, usar, disfrutar, (copular, fornicar) estas dos ultimas palabras son peyorativas. (despectivo, ofensivo). Otra palabra que necesitamos ampliar sus sinónimos es Alabar (26) Sinónimos de Alabar: elogiar, (adular), (requebrar), (lisonjear), ensalzar, exaltar, encomiar, magnificar, encarecer, halagar, encumbrar, enaltecer, glorificar, loar, deificar, gloriar, celebrar, cantar, agasajar, aplaudir, ovacionar, jalear, aprobar, felicitar, congratular, vitorear. Los tres sinónimos (entre paréntesis) tiene una connotación negativa. Adular esta ligado a la caricia y al adulterio.

5. Busquemos mensajes nuevas: Cuando el texto es nuevo para ti, se hace mas atractivo, mas interesante y también lo llevará a una investigación mas profunda y también captará mejor la atención de los oyentes. Podemos predicar de Zaqueo en el árbol, pero no quedar solo en la Historia, es necesario la Aplicación para el pueblo de Dios. Hable de cómo los Zaqueos están buscando a Jesús (negativamente) suben en el árbol de la astrología y del ocultismos. (Positivamente) Están buscando en Eventos Cristianos que realmente esta Jesús. Hacen viajes a países donde hay avivamiento. Los Zaqueos han venido a nuestra Iglesia.

6. Tener una mente creativa: Nuestra mente debe ser productiva, fértil. Cuando le tocar leer, orar, o hablar en público, debes hacer de la mejor manera posible, pero antes de todo eso debes tener ya programado, seleccionado el texto por ejemplo para la lectura devocional. No caiga en el pecado de muchos cristianos llamado “Mismismo” Quien hace lecturas en Salmos tales como: 1 – 23 – 91 – 133 es por que no estaba preparado. Vea que Salmo hermoso es el 111, 113 estos salmos los encontré en mis lecturas diarias. Cual es la Multitud de hoy que impide los Zaqueos buscar a Jesús? (use la creatividad) “procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud…” (Lc 19.3) Multitud de “ministerios raros” ofreciendo Jesús, pero que Jesús no esta allí. Hay una multitud de opiniones vertidas en la Internet, que no se puede encontrar Jesús en ella.

7. Haciendo uso de la Internet: Tenemos que estar a par de esta poderosa herramienta llamada Internet, hay tantos sites cristianos con estudios bíblicos, comentarios, diccionarios, biblias. Encontré un excelente Diccionario de Etimologías que cuenta la historia de cada palabra como fue formada. http://etimologias.dechile.net/

8. Despertando el escritor que ha dentro de ti: Tenga por hábito tener un cuaderno especial para tus anotaciones. Si lo haces en papeles con hojas sueltas con certeza los perderá con el tiempo, pero si esta en un cuaderno duraran mucho tiempo. Escriba en un borrador lo que tu mente producir no importando la orden lógica de la ideas, después empieza a pasar a limpio, ordenando, procurando poner por orden lógica o ascendiente. Haga un bosquejo, siempre tenga en mente antes de predicar: que voy decir como numero uno, después lo que voy decir como numero dos. Hable primero de Zaqueo como persona, lo que hacia, como era, en el inicio del mensaje y no lo diga de nuevo al final. Segundo diga que subió en el árbol: diga cosas de elogio sobre esta actitud, hable de la creatividad, que tremenda idea, no tuvo vergüenza, diga todo en esta sección. Tercero o último: hable de lo que sucedió en la casa. Imagínate cosas, dramatice: Por donde entro, por la puerta de la sala o de la cocina. Mencione que su esposa hallo distinto su llegada este día en la casa, (críe esta esposa) no llego golpeando nada, no llego curado.

9. Hagamos uso del humor sanamente: Cada predicador que haga uso de esta virtud logrará captar mucho mas la atención de la audiencia, y los oyentes recordaran las predicaciones que hicieres usando el humor. (Pr 15.13) El corazón alegre hermosea el rostro…Se puede corregir un error usando el humor: Haciendo uso de la Ironía, decir una verdad dura dando un sentido contrario. Eje: “El baño está limpiecito como corresponde.” Pero en la verdad esta sucio. O podemos usar el eufemismo: palabras desagradables dicha con suavidad. Decir “Rezagados” a las personas que llegan atrasadas en el culto es muy fuerte, pero podemos decir, los hermanos que “llegaran por ultimo” Como estamos poniendo Zaqueo como ejemplo, use el humor para decir: era tan chico… (indique con la mano su tamaño) bajo del árbol limpió su pelo (pase la mano en su cabeza) Haga una tos y una expresión de admiración: wau… como conoces mi nombre? Claro, el único enano por aquí…

10. Profetizando mientras se predica: No prediques con dudas, no utilices la palabra “Quizás” Deje Dios te usar, haga uso de expresiones bíblicas con promesas, dando un sentido profético. La palabra “Profetizar” tiene el mismo sentido de “Destilar” (La Biblia de Jerusalén) (Ez 21.2) “Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia el mediodía, destila tus palabras hacia el sur, profetiza contra el bosque de la región del Negueb. La versión RV- 1960 dice: “derrama palabra sobre los santuarios…” Profetizando: Muchos Zaqueos bajaran de los árboles en Chile. Muchos Zaqueos llevaran Cristo a su hogar.

11. No confiese las debilidades en el pulpito: Nunca diga en publico que no estaba preparado, me pillaron de sorpresa, no. No veo humildad alguna en decir así: no se predicar. No hay elegancia disculparse al llegar tarde, obrero no puede llegar tarde. En el pulpito no podemos contar nuestros dolores. (Ec 7.16) “No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso…”

12. Sea como una moto a todo terreno: Los carabineros de Chile usan motos a todo terreno, que andan en la arena, en el campo, suben barrancos, bajan por lugares escabrosos. (2 Tm 2.21 “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, “útil” al Señor, y “dispuesto” para toda buena obra.” Una gran mayoría son útiles pero nunca están dispuestos.

Adicione mi MSN chileseraparacristo@hotmail.com y en el Facebook me encuentra por Pronami.
Karkle11 de septiembre de 2011

Más de Karkle

Chat