TusTextos

Un Nuevo 3 de Febrero

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros, que se libró el 3 de febrero de 1852. Soy un observador más bien parcial, dado que toda mi familia es de origen entrerriano, así que siempre he visto la caída de Rosas como algo bueno para el país, por eso escribo estas palabras, y haré un breve resumen de las implicancias de los hechos para la historia del país, en mi opinión:


1-. Rosas era un hacendado terrateniente de Buenos Aires, que enarbolando la bandera del federalismo, había implantado un régimen unitario donde la provincia que tenía el puerto gobernada indirectamente sobre la política del resto de la Unión.


2-. Rosas defendió sus intereses contra los de las potencias europeas, pero no los de la Nación. Él manejaba los ingresos del puerto y la aduana de Buenos Aires, por lo que repartirlos con el resto de las provincias iba en contra de su pensamiento centralista.


3-. En el tiempo de su dictadura, Rosas estableció un régimen de Terror, con su propias fuerzas de choque, la Mazorca. La represión fue brutal, en el plano de la libertad de prensa, de pensamiento, y de reunión, entre otras. Estableció la diviza punzó para que se identifiquen sus seguidores, o lo que el llamaba "los federales" estableciendo una suerte de afiliación obligatoria fáctica a su causa.


4-. Si bien Urquiza no fue un santo, pues tuvo errores, muchos y muy graves (el "empate" de Pavón, el apoyo a la Guerra contra el Paraguay), fue el único gobernador que en tiempos aciagos se pronunció en contra del seguimiento de la gobernación por parte de Rosas y su manejo de las Relaciones Exteriores en nombre de una República a la que no le convenía unir, quitando el velo a la farsa mantenida por años.


5-. La batalla concluyó con el despotismo instaurado, y Rosas huyó a territorio de sus antiguos ¿enemigos? los ingleses. Muere en Southampton.


6-. Es verdad, por esta batalla flamearon triunfantes por primera vez en Buenos Aires los estandartes de Brasil y Uruguay. Pero, si nos ubicamos en distintos momentos de la historia de la humanidad, siempre que un ejército extranjero ingresa en territorio enemigo, lleva su bandera. no debemos creer que se hizo así sólo en nuestro país. Después de todo, Corrientes, Entre Ríos, Brasil y Uruguay formaron el Ejército Grande. Es obvio que cada división llevaba su bandera.

7.- Dejé lo más importante para el final. Además de la caída del dictador, el más grande triunfo de las armas conjuntas fue la posibilidad de establecer una Constitución, llamando en pie de igualdad a todas las provincias para votarla, y serenando las guerras civiles por medio de un acuerdo duradero, y no de la fuerza, como había hecho Rosas.

Esta es mi opinión, y espero la de ustedes. Por último, así como Rosas no cuenta con monumentos en Buenos Aires, considero que es excesivo e hiriente a la conciencia nacional que haya un billete con su rostro (o por lo menos el que mostraba en los cuadros que obligatoriamente debían llevar los edificios públicos durante su dictadura), y ninguno de Urquiza. Si queremos estar bien con ambas facciones, se deberían tener o los dos en billetes, o ninguno.
Khas09 de noviembre de 2008

1 Comentarios

  • Khas

    Es obvio que esto no lo escrib? hoy, sino el tres de febrero.

    09/11/08 05:11

Más de Khas

Chat