TusTextos

-arte y Discapacidad.

En el Museo Casares Quiroga de A Coruña, junto a un compañero también discapacitado: Jacobo, asimismo de la Unión de Escritores, voy a hablar del citado enunciado.
Éste es el texto de mi charla:


"Presento una discapacidad del 67%, debido a un accidente automovilístico sufrido hace unos veinte años.
Y ¿Qué tiene que ver el Arte en la rehabilitación?.
Pues mucho. En mi caso fueron la literatura, museos, Poesía, escribir y leer, mi tabla de salvación.
El Arte transciende lo real y te eleva a lugares en los que no llega la discapacidad.
La minusvalía se mueve en lo terrenal.
Pero el espíritu vuela a lugares remotos.

Y el alma además tira del cuerpo facilitándole al mismo herramientas para fundirse con ella.
Yo comencé mi rehabilitación saliendo a pasear con el carrito de mi hija Julia.
Había recientemente abandonado la silla de ruedas, con la cual tuve que desplazarme ocho meses. Y me caía al suelo a la vera del carrito un par de veces por salida, pero mi alma seguía en simbiosis con mi hija Julia. Y me levantaba y seguía el camino.
Con el tiempo cada vez me caía menos hasta que finalmente dejé de caerme.

Leopoldo María Panero fue mi pastor. Y su misticismo me hacía abandonar lo terrenal para trascenderlo.
La Promoción Poética de los Cincuenta: Ángel González, Goytisolo y Gil de Biedma, me dieron alas.
Siempre con el flamenco de Camarón de la Isla de fondo.
Y finalmente la Unión Nacional de Escritores y mis amigos y colegas escritores Jacobo y Ana Julia me catapultaron hasta el infinito.
Aprovechando mi ánimo y fuerza espiritual me saqué el carnet de conducir, que tenía caducado. Y sobre todo leí compulsivamente y escribí casi todos los días.
Tengo ya seis libros publicados desde mi accidente.
Y también fueron para mi muy importantes en mi rehabilitación los inmigrantes, a los que enseño español con la ONG Ecos do Sur.

Y que son sino Poesía con patas los venidos de países en desarrollo.
"Profe no se te entiende nada", me decía un alumno refiriéndose a mi disartria debido al Traumatismo Craneal.
"Tranquilo Mohamed, que hablaré más despacio"."
Kikovacanillas02 de marzo de 2018

1 Recomendaciones

2 Comentarios

  • Lasombra

    Hola Kiko, tendrás una discapacidad pero estas demostrando que puedes llevar una vida plena mucho más que personas con todas las facultades en perfcto orden, e incluso ayudar a otros.
    Felicidades por tu entusiamo y alegria de vivir.

    02/03/18 04:03

  • Kikovacanillas

    Gracias Lasombra personas con alta sensibilidad hacen que problemas duros sean insignificantes. Gracias.

    05/03/18 03:03

Más de Kikovacanillas

Chat