TusTextos

-encuentro Con Joao-

Paseando por el Centro Comercial Los Rosales con la profesora de español Ana María...¡Joao, cuánto tiempo!.
“Mira este es Kiko, el profesor que me enseñó a hablar español”, le dijo a su mujer, quien contestó: “Sí me has hablado mucho de él”.
Entonces les presenté a Ana María: “También profesora en Ecos do Sur...”.
Y es que Joao era un alumno infalible. Fue a clase absolutamente todos los días, durante los poco más de tres años que le enseñé nuestro idioma.
Además, le ayudé a integrarse mostrándole cuáles son nuestros usos y costumbres. Él, a cambio, me hablaba de la cultura de Cabo Verde.
Pero cuando me quedé realmente enamorado de Joao, fue el día en que se me presentó en clase con un “taper” de “Cachupa caboverdiana”: Judias blancas (Feillons) con cerdo. Muchas fueron las veces que le pregunté por costumbres gastronómicas de su país, interesándome por saber si se adaptaba bien a la comida gallega.
Joao leía poesía española con mucho sentimiento. Y no sabéis la belleza que desprendía en mano de J.Agustín Goytisolo, Gil de Biedma o Ángel González. La Promoción Poética de los Cincuenta era su preferida.
Joao era marinero en Cabo Verde, pero fue una de las víctimas de la actualización naval en su país: Las pequeñas embarcaciones desaparecían al ritmo de entrada de los grandes buques.
Pero le quedó una pensión de la que vivían él y su mujer, a quien trajo de África gracias a una reagrupación familiar. Quedaron en su tierra los dos hijos de ambos.
"Chao Joao, nos vemos"
Kikovacanillas23 de septiembre de 2015

1 Comentarios

  • Sandor

    Gran generación..la del 50

    24/09/15 11:09

Más de Kikovacanillas

Chat