TusTextos

Paradojas Universitarias


Son tres ciclos los pasados por la universidad y experiencias marcadas son pocas a no ser meramente estudiantiles. La antipedagogía de pocos docentes sí que es un problema terrible y preocupante. Desde que llevo asistiendo a esta casa de estudios no he oído hablar de otra cosa que no sean métodos y teorías, que a mi parecer, sólo quedan en eso; en simples teorías, que algún día un estudiante llegará a aplicar cuando egrese de esta universidad.

He escuchado a profesores repetir incansablemente, esta frase: “El maestro si bien necesita enriquecerse culturalmente eso no basta, requiere un conocer del alumno. Saber al menos su nombre, cómo piensa, por qué y para qué le sirve lo aprendido…” cosas que un pedagogo creo que sí le interesaría saber de su estudiante. Pero quizá la memoria sea frágil para algunos docentes, que les resulta imposible conocer el nombre de sus alumnos, quizá sea comprensible pues tenga muchas aulas y recordar tantos nombres o apellidos sea difícil, está bien. Pero esto no sería preocupante si al menos se interesara por averiguar qué carrera es la que está enseñando o si es mucho pedir pues que sepa en qué ciclo está parado. Y no cuando se esté acabando una clase nos pregunten ¿Ustedes jóvenes de qué carrera son? Eso duele como estudiante de Educación. Es paradójico pues profesores hablan de tantas cosas que se ve como una utopía y no precisamente porque lo sea, sino porque no deciden cambiar.

Dicen cómo aplicar los conocimientos. Qué o no hacer en clase. Pero de ¿Conocer a sus alumnos?

Cómo se entra en un aula y ni siquiera se pregunta… Y este ciclo a quiénes voy a enseñar; espero que los alumnos sean tan buenos o mejores que los del ciclo pasado. Acaso hay algún profesor que se tome la molestia de averiguar con colegas suyos, que impresión tienen de ese código o quizá quiénes destacan en él. Y no al finalizar un ciclo recién preguntarse ¿Quiénes son? ¿Qué estudian? eso no es de un docente que se sienta identificado con sus alumnos. En dónde se ve reflejado ese conocer… Acaso será en sus notas, en su presencia en el aula, en qué. Sería bueno saberlo.
Kosmokop19 de septiembre de 2009

1 Comentarios

  • Kosmokop

    Bueno, lo escribi pensando en muchos profesores universitarios que me enseñaron, espero les agrade.

    19/09/09 05:09

Más de Kosmokop

Chat