TusTextos

La Dimensión Onírica

El siguiente no es un relato de ficción, pese a lo mucho que pueda parecerlo, es sólo mi respuesta a una pregunta: ¿qué es un sueño lúcido?. Recomiendo aquí al lector, buscar en Wikipedia "sueño lúcido", y "onironauta" para comprender sobre qué voy a hablar, y sobre todo para saber que no me estoy inventando nada, de hecho lo que a continuación expongo es mi respuesta a esa pregunta basándome en mis experiencias reales. Llevo algunos años investigando el tema y practicándolo.

Para el lector que no comprenda porqué es interesante saber qué es un sueño lúcido y adentrarse en el tema, le diré que existe una máquina de la que pocos hablan, que es mejor que cualquier videoconsola de Sony, pues es una máquina de realidad virtual en la que los juegos te los inventas tú. Con ella puedes vivir (pues los gráficos, los sonidos, el tacto y todo en esa máquina es tan real como la vida real), cualquier cosa que imagines, mientras tu cuerpo está conectado a la máquina, el único inconveniente es que encender la máquina es difícil al principio y se suele apagar rápido, y te exige practicar bastante con ella para cogerle habilidad a encenderla y mantenerla encendida, pero puedes lograr prolongar los juegos que cargues en ella hasta un máximo de 35, 40 o más minutos. Pero la cuestión es lo que digo, una vez que preparas un juego, podrías tener un suculento banquete, volar por encima de una ciudad, o bañarte en una hermosa piscina junto a una bella persona. Adivinad cómo se llama esa máquina: sueño lúcido.

Así pues, ¿qué es un sueño lúcido?:

Es un sueño en el que eres plenamente consciente de que estás soñando mientras discurre el sueño. En consecuencia puedes intentar hacer cualquier cosa, pues por ejemplo en un sueño no tiene porque haber leyes físicas.

Falsa lucidez:

Un sueño lúcido no es un sueño común cuyo argumento es que "sabes" que estás soñando y, cual superhéroe, haces cosas que sólo se pueden hacer en un sueño a "sabiendas" de que sueñas y aprovechando esa circunstancia. Hay que pensar que sencillamente toda esa experiencia puede ser la respuesta a ¿de qué va el sueño?, sin tener nada que ver con la pregunta ¿de qué tipo ha sido el sueño?.

O sea el sueño lúcido, como todo tema, es de por si un tema sujeto a la posibilidad de servir de argumento para un sueño común, lo que no implica que ese sueño común deje de ser común cuando eso ocurra.

Para entender entonces qué es un sueño lúcido, quizás hay que emplear nuevos conceptos:

Todos experimentamos una sensación de despeje, iluminación y cambio de consciencia cuando acabamos de despertarnos, y reconocemos al instante que "hemos despertado", y recobras el control sobre tu cuerpo. Desde esa perspectiva consideramos lo que estuviera haciendo nuestra mente justo hace unos minutos como "inconsciente", o a lo sumo, como "estaba soñando algo", pero sin dejar nunca de reconocer un gran contraste entre el nivel de consciencia y claridad mental previos y posterior a despertar.

Desde este punto de vista, podemos decir que nuestra mente estaba antes de despertar en un estado A, decididamente distinto al estado B cuando uno está despierto. Nos sentimos genuinamente en nuestras plenas facultades mentales sólo en el estado B.

Así, un sueño común con argumento de lucidez, como contaba antes, sería tener la mente en estado A con temática de sueño lúcido. Por muy divertido que esto pueda ser, sigue siendo un sueño común. Si despertamos de un sueño así, podríamos decir "he tenido un sueño lúcido" (cosa falsa), pero en nuestro fuero interno también pensaremos, "pero en fin, no deja de ser un sueño, siento que acabo de despertar y que he hecho tonterías que no hubiera hecho si estando despierto hubiera disfrutado de las mismas posibilidades que en el sueño". Esto es lógico, porque en realidad fué un sueño común lo que tuviste, y como tal, a pesar de que en éste cumpliste el papel de hacer lo que querías por ser un sueño, todo ello sólo formaba parte del guión onírico impuesto por tu subconsciente, y no fue tu genuina libertad y voluntad la que decidía tus actos en el sueño. Es decir tu cerebro cuando despierta de un sueño común con temática de lucidez, acaba de pasar del estado A al B, y una transición así de fuerte te obliga a percibir el contraste entre sueño y vigilia y por ello terminas restando valor ontológico a la experiencia del sueño que has tenido, concluyendo que "a fin de cuentas es un sueño más".

Verdadera lucidez:

Pero un sueño lúcido es mucho más que eso, para que se entienda se puede imaginar que sucede cuando la mente alcanza lo que sería estado A y B simultáneamente (cuerpo dormido (A), mente despierta (B)), con casi todas las áreas del cerebro que se activan en los estados A y B, encendidas simultaneamente e interactuando. Es un inusual estado mental, pero sano y factible, a caballo entre el sueño y la vigilia, casi uniendo lo mejor de ambos mundos.

Es decir un sueño lúcido se puede entender que sucede cuando tu mente practicamente ha despertado, (estado B), pero tu cuerpo no, es decir falta el proceso biológico que reconecta al cerebro con el control motriz del cuerpo y con sus sentidos, y quedando por tanto tu mente de vigilia trabajando "dentro de sí misma", y obteniendo información sensorial del "motor interno onírico", que es capaz de generar todo lo que haga falta, como si de una máquina de realidad virtual se tratara. Pero no hay que alarmarse porque con sólo desearlo puedes despertar totalmente en 10 segundos, sintiendo como tus sentidos se encienden rápidamente y abandonas la ilusión onírica. De hecho al principio es difícil mantenerse en ese estado, y aunque quieras puede que no lo controles y despiertes totalmente, pero con práctica se puede llegar a mantener casi por una hora o quizás más.

Desde este punto de vista, cuando estamos en un sueño común y de pronto obtenemos lucidez, nuestra mente pasa del estado "A", al "A+B", y con ello experimentamos la misma sensación de despeje, iluminación y cambio de consciencia que sucede cuando acabamos de despertarnos y nuestra mente acepta el estado B, pero sin haber despertado físicamente. Esto provoca que seas en ese mágico instante plenamente consciente de que estás en un sueño a pesar de sentirte despierto, lo que suele proporcionar una emoción tan fuerte y positiva a los soñadores lúcidos nóveles, que de la emoción, despiertan a los pocos segundos.

Cuando despiertas de un SL lo que ocurre es que tu mente pasa de estado "A+B" a "conexión con cuerpo+B" Y como el estado B no se ha alterado, te sientes igual de despierto en la transición que tienes al pasar de estar dormido físicamente a estar totalmente despierto. De hecho (por ilustrarlo más), durante el sueño eres tan consciente de tu verdadero estado que te puedes sentar en el suelo onírico y tener pensamientos como "me parece increíble que en realidad mi cuerpo esté en mi cama ahora mismo... y no aquí sentado", o "no sé que hora será 'fuera', pero quizás llegue tarde al trabajo, aunque no sé si escucharé el despertador desde aquí, mejor me despierto... (y hacerlo)".

Afortunadamente millones de personas en el mundo llevan a cabo estas prácticas, son los llamados onironautas o dreamers, y nadie se ha quedado nunca trastornado ni dañado por practicar esto durante su vida.

Nota: Yo he tenido ambos tipos de sueños, de falsa y verdadera lucidez, por eso sé de lo que hablo. Si este texto te parece proponer un enfoque del tema muy sensacionalista o fantástico, o quizás exagerado, debes saber que hasta que no vivas un sueño lúcido, no sabes sobre qué estás opinando, pues de hecho, la manera en que este texto enfoca el tema está fielmente ligada a mis experiencias reales y cómo las viví, así como la forma en que conocen el tema miles de personas en el mundo actualmente. En resúmen, conocer la dimensión onírica a través de los sueños lúcidos suena así de fantástico, porque ES así de fantástico. A partir de aquí sólo tú puedes decidir si adentrarte más en el tema o desdeñarlo, si creerlo o no creerlo, etc, eso forma parte de tu libertad :), yo ya escogí que haría con la mia hace tiempo, me convertí en onironauta...

...Felices sueños.
Lasker09 de septiembre de 2009

5 Comentarios

  • Stochastic

    Genial tema el que propones, la verdad es que intento tener sueños lúcidos siempre que puedo (aunque tengo que reconocer que tengo poco éxito, porque me pasa que de la emoción me despierto), es una experiencia tan genial y sorprendente que aún me sorprende que muchísima gente no sepa de que se trata.
    Y ya que estamos ¿Algún consejo para un novato en el asunto?
    Un saludo.

    10/09/09 01:09

  • Lasker

    Hola. Lo que te pasa me pasaba a mi al principio, aunque ya no :).

    Ahí van mis consejos:

    - Existe un libro que te puede ser de ayuda, y puedes conseguirlo por Internet, "Explorando el Mundo de los Sueños Lúcidos", de Stephen Labergue. La versión en español está en un portal, dicho portal web, podrás encontrarlo si en google escribes "unicavia".

    - Existen técnicas para inducir sueños lúcidos, y se dividen entre las dild y las wild, las dild son aquellas técnicas que proponen despertar la lucidez dentro de un sueño común, las wild tratan de cruzar la frontera de la vigilia al sueño sin pérdida de consciencia, de lucidez.

    La mejor técnica dild es la MILD, (viene explicada en el libro de LaBergue), la mejor técnica wild es la del mismo nombre, WILD, que consiste en quedarte observando el contenido de tu mente mientras duermes, llegar a la fase en la que sientes vibraciones (debido a la desconexión del cerebro del cuerpo real, para "conectarse" al cuerpo onírico), y tras las vibraciones, (esperas a que pasen un poco), te levantas de la cama con tu cuerpo onírico y así se inicia un sueño lúcido con escenario inicial: el sitio donde te dormiste. Recomendable comenzar el proceso WILD en un despertar matutino, de estos que te despiertas por la mañana un momentito pero aún quieres seguir durmiendo. Puedes provocar dicho despertar matutino con el despertador, colocandolo 1 o 2 horas antes de tu despertar previsto normalmente.

    10/09/09 02:09

  • Keitaro

    Fascinante, tan detallado y abultado como un RPG digno como la saga Final Fantasy.

    Querí compartir algo contigo Lasker...

    Los sueños que uno puede tener son influencias del propio cerebro cuando estamos en una fase distinta a estar despiertos. Entendemos a esa fase "nocturna" como REM.
    Los SL proponen mantener una conciencia abierta a pesar de que estas dormido y adquirir "conciencia" dentro de tus sueños.

    Es un simil a poder vivir como un videojuego de los de ahora.

    Me aventuare a probarlo.
    Aunque quería ir por otros derroteros.

    Si sigues mi historia de Seiko 3000 te habras percatado de que hay una influencia en cierto videojuego (si no, te propongo visitar http://seiko3000.blogspot.com/ para que saques conclusiones) Pero, sin embargo, mi historia recibe influencias del mundo esterior y que una tarde tuviera una vision combinada. luego, se produjo la chispa vital y nació Seiko 3000. Estoy hablando de hace más de 10 años.

    Además, mi influencia viene por esos sueños "no lúcidos" en los que adquiero la forma de un héroes en una ciudad muy similar a la que piso. Y ha habido veces que esos sueños me han dado la oportunidad de hacer proezas geniales con solo pensarlas. Aunque de ser un dreamer desvelando sus SL, solo tengo esos sueños pocas y en muy contadas ocasiones.

    Sin nada más que añadir, nos leemos en el siguiente comentario

    10/09/09 09:09

  • Lasker

    Hola Keitaro.

    El mundo de los sueños ha influenciado desde siempre al ser humano, especialmente en las sociedades modernas en el ámbito del arte, por ejemplo el "surrealismo" en la pintura, y también ha motivado trabajos de literatura.

    En una ocasión H.P. Lovecraft escribió un relato basado en uno de sus sueños, aunque creo que sólo sucedió una vez.

    He visitado el blog y parece que Seiko 3000 tiene relación con algún RPG :P, a parte de con tus sueños y experiencias reales.

    Bueno un cordial saludo a todos.

    10/09/09 09:09

  • Keitaro

    Además he observado que de largo, va a serlo. Pienso que antes debería probar con algo más corto.
    Pero definitivamente, nada me motiva más que terminar de plasmar esta historia, me cuesten los capítulos que me cuesten...
    Y ya llevo 89

    10/09/09 09:09

Más de Lasker

Chat