TusTextos

Almodóvar, El Tarantino Español.

Dejar claro desde el principio que no escribo estas líneas desde el trono de un crítico, más bien des de una silla de plástico de un chiquipark mientras mis hijos y mis sobrinos son engullidos por una gigante ballena hinchable.
Anoche fui a ver con mi compañero, Dolor y Gloria. La última película de Almodóvar. Diré que sin muchos condicionantes, pues no había visto ni entrevsitas ni leído artículos sobre ella, tan solo oí a Bollero decir que no le había conmovido. Todos mis respetos por Carlos, pues creo que es un hombre muy culto, pero cuya opinión no siempre coincide con la mía.
Casualmente la semana anterior, repetí con Volver, película que sin saber muy bien porque, había arañado mi alma, 13 años antes y de nuevo me emocionó.

Yo sí salí del cine conmovida, me gustó mucho.

Explico a continuación, el motivo del título.

-Como Tarantino, Almodóvar suele trabajar con sus actores fetiches que ha cambiado y recuperado al largo de los años.

-Dicen que puedes ver representada muchas Américas distintas en la filmografía Tarantinia, y Pedro habla de Madrid en los 80, de la Mancha de los 90, pero también a través de sus personajes de edades más avanzadas, un reflejo de antaño, de una España gris y humilde

-Si la música es carta de presentación de cualquier peli del Americano, no es menos importante el peso de ella en la filmografía del Manchego.(preciosa la escena del río, cantada por Rosalía y Penélope, tendiendo sobre matorrales la ropa limpia, lavada a mano, con el hijo subido a su espalda, preciosa).

-Si bien ha suavizado con los años, su vocabulario, siendo está la menos escatológica de todas, sigue incluiendo algún maricón. En este careo el creador de Pulp Fiction gana por goleada en palabrotas.

-Como en las de Quentin, el tratamiento de la fotografía, convierte sus películas al recordarlas, en secuencia de postales maravillosas donde la vulgaridad, la soledad, la pobreza...son pasadas por un personal filtro que transforma todo, en belleza. El máximo ejemplo de ello, lo veo en Volver hasta hoy, para mí, su mejor obra. Pues consigue retratar el incesto, la pobreza cultural e incluso el asesinato, de tal forma que realiza así una película tan tierna, como hermosa. Ya hablaba entonces de "sororidad" en un país donde sería necesario el trascurrir de tres decadas, para poner de moda esta palabra.
Al igual que en Kill Bill, el dolor, la violencia y la venganza son representadas bajo el influjo del amor a las artes, la literatura y el cine.

-Son dos amantes del celuloide y por eso en ambos casos sus films están llenos de referencias al séptimo arte.

- Esta idea, como el resto de este texto, es sólo una sensación mía, es una relato en clave de opinión, no es un ensayo riguroso ni contrastado, solo los sentimientos que en mi ha provocado. Dicho esto creo que no es casualidad que el Alter Ego de Almodóvar, se llame Salvador y que a su amado se le refieran con el nombre de Federico. Para mí, es un homenaje al amor que se sabe, profesaba Lorca por Dalí. Creo adivinar más referencias a personalidades homosexuales, como un libro sobre Manolo Blanik y seguro que hay muchas más pero mi cultura me limita has aquí los hallazgos. Seguro que otra gente mucho más preparada, podrán revelar el porqué de más nombres de personajes o referencias que ha mí se me escapan.

- decir también que a mí compañero y mi, nos extraño la falta de protagonismo de su hermano. En una peli tan personal, ¿era posible que tan solo viéramos un mínimo cameo de espaldas de la figura de su hermano? Durante la duermevela de esta madrugada, seguia visionado en mi cabeza la peli, y entonces, he creido entender que si sale y mucho su hermano. Creo que la oxigenada socia, amiga, manager...es la representación de su hermano. No en un rol familiar impuesto sino como un rubio querubin, elejido e indispensable amigo, ángel de la guarda.

-Penélope rezuma verdad cuando la dirije Almodóvar, es la nostalgia hecha carne y huesos. Banderas está fantástico, sin un ápice de imitación y con una sutil carectizacion básicamente de peluquería consigue que por momentos, veamos a Pedro.
Hay una escena donde su reflejo en un mueble rojo o naranja en un plano congelado de unos segundos, consigue (como en un efecto óptico) que llegues a ver al director. No sé si es por su actuación o por la dirección de fotografía, o por la sugestión a la que te expones durante el film, pero realmente dejas de ser Banderas y solo puedes ver a Pedro.
Rosalía tiene tan solo unos minutos en pantalla, agradecida de verla cantar sin esas largas uñas que suele llevar. ( ¡No Vero, no!¿no me han enseñado nada las feministas? No debo juzgar a una mujer por su físico.¡Mu mal, Mu mal, malamente! Podría borrarlo y evitar visualizar mi error, pero prefiero mantener-lo así, para intentar que me sirva para recordar que seguimos muy influenciadas por una educación machista) di que sí, Rosalía, canta y viste cómo te de la gana. Intentaré juzgar a cualquiera solo por sus talentos y en eso tú, vas sobrada. Creo que la veremos colaborando más veces con Pedro, es una total Chica Almodóvar.
Sobre el resto de reparto, están como siempre pasa con sus secundarios, geniales. Destacables los diálogos con la madre, altamente emotivos, y el personaje de Asier, que no logro saber si responde a alguien real o es parte de la ficción para armar la trama. En cualquier caso, es francamente potente su actuación.
Para acabar, decir que desde que leí un libro de Nieves Concostrina llamado Antonia, tengo un deseo. Que Almodóvar la llevase al cine. Nadie como él para retratar a través de otra mujer fuerte y valiente la españa sombría de la posguerra, y la difícil situación de tantas mujeres humildes y analfabetas para sacar a delante sus familias. Sé que sería genial pues tiene todos los componentes Almodovarianos de su cine. Si por uno de aquellos milagros de la vida te llegasen, Pedro, estas letras, expresarte mi gratitud por tu obra y mi admiración por la determinación que tienes para llevar a cabo tus proyectos y por el talento que atesora tu despeinada cabeza.


Lasombra24 de marzo de 2019

2 Recomendaciones

2 Comentarios

  • Polaris

    Aunque no coincida en tu comparativa, voy a apoyar tu texto porque hacia años, lustros diría yo, que alguien no escribía con tanta propiedad y conocimiento sobre un tema. Aunque no sea mucho del mundo Almodoriano, reconozco tu infinita sabiduría en toda su filmografia y en la de Tarantino, ha sido todo un lujo que nos ilustres con tu cultura sobre el cine y que nos lo cuentes con esa pasión. Yo conocí a Almodobar cuando no era nadie, y se emborrachaba por las calles de Chueca, por aquel entonces tenia un proyecto en mente, su opera prima Pepi Luci y otras chicas del montón, creo que su mejor película fue Matador, fue una película de director y curiosamente su actriz protagonista, Asunta Serna, nunca fue llamada más por él. Almodobar o se le ama o se le odia, mi opinión es que le debe todo a su hermano, como muy bien tu dices después de tantos años merecía algo más, pero sobre todo le debe sino toda su fama gran parte a Antonio Banderas, él fue quien lo puso en la esfera internacional cuando por medio de él le presento a Madona y Madona se encargo en Hollywood de poner el cine y España en el mapa. Almodobar fue un pionero y que nuestro cine español esta donde esta, con directores como Bayona, Coixet etc, y esto siempre se lo deberemos, aunque su cinematografía no nos guste.

    Para mi Almodovar ha crecido técnicamente con el tiempo y hace unas películas impolutas a nivel técnico, también goza de mucho presupuesto, pero ha perdido la esencia de lo que fue, en otro orden de cosas, posicionarse políticamente no le ha hecho ningún bien pues hay amantes del cine español que por ciertas singladuras por defecto no ven sus películas.

    Me ha encanto leer tu texto y hacia mucho tiempo que no disfrutaba tanto leyendo sobre un tema en concreto en esta página, creo que desde ahora te vas a convertir en un activo importantisimo y de referencia para todos nosotros.

    Algún día te contaré alguna anécdota de Almodobar por privado, no siendo que me vaya a demandar, cuando yo lo conocí, no tenia donde caerse muerto y como cantante ( Almodóvar & McNamara) sólo te diré que gracias a Banderas y su padre un día no acabo un concierto en linchamiento y hasta hay puedo contar. Gracias a Dios y a su virgen de Guadalupe se dedico al cine, mejor para todos, doy fe de ello.

    Otra cosa que me gustaría revindicar es que Bigas Luna creo que saco lo mejor de Penelope Cruz como artista, para mi en Jamón Jamón no actuaba, era ella misma, pero de eso hace muchos años, aunque la escena de Barden y Jordi Mollà con la pelea de los dos Jamones haciendo representar las dos Españas fue sublime. Yo tengo debilidad por el cine de Bigas Luna aunque su tematica sea tretica, pero supo sacar lo mejor los actores y dio una visión excepcional de la Cataluña de aquella época.

    Un saludo cordial y espero volver a poder contestar alguna de tus opiniones.

    Pol.

    25/03/19 10:03

  • Lasombra

    Hola Pol. Muchas gracias por tus comentarios. Pasión no me falta,conocimientos muchos menos de los que quisiera.
    No es mi director preferido, pero he de reconocer que conecto muchissimo con la sensibilidad de alguna de sus pelis.
    Sobre Bigas Luna, no soy muy experta, he visto varias y no son de mis favoritas,pero hay que reconocer que trabaja siempre con muy buenos actores.

    Bueno me quedo a la espera te esas jugosas anécdotas que me vaticinado.
    Saludos.

    27/03/19 08:03

Más de Lasombra

Chat