TusTextos

Textos de jucatohi »

Aquí puedes leer todos los textos publicados por jucatohi.

    ¡a Poniente! (tras la Luz).

    La proa a poniente, siempre a poniente. Querïendo que el sol no se esconda y vivir en la luz eternamente en la mar hundiendo la pena, honda. Romper con su seno la frágil quilla las olas viles q...
    jucatohi

    Y, a Pesar de Todo, es Primavera.

    Un frío viento hiela mi sonrisa, el azul por gris es aún velado lloviendo de nuevo sobre mojado. Y al salir corro, sin tener prisa. Mi mano oculta en mitón se agrisa y el aliento en embozo se h...
    jucatohi

    Vanitas Vanitatum, Et Omnia Vanitas.

    Esta reflexión no es crítica a nada ni nadie, es la conclusión a la que he llegado sobre mi relación personal con la escritura. Gracias. El decir rítmico y cadente es arma afilada y cortante, m...
    jucatohi

    El Extraño

    Nadie recuerda a ciencia cierta cuando llegó. Un día estaba allí, o al menos, alguien reparó en su presencia. Estaba sentado en el último banco del parque, ese que en aquél recodo recibe solo a mediod...
    jucatohi

    La última Esquina

    Un día. Al doblar la última esquina, allá donde la luz se apaga, permitiré flaquear mis rodillas, daré permiso a las lágrimas. Ahora no. Que sostienen mis rodillas el peso de muchas alma...
    jucatohi

    Mariposas Nocturnas

    Quienes escribimos, aún sin ser escritores, atesoramos las peregrinas ideas, las erráticas frases que aparecen en nuestra mente. Surgidas no se sabe de dónde, urgidas por no sabemos qué. Musas, dirá...
    jucatohi

    Cuando Se Rompe la Vida

    Unas décimas espinelas, sencillas pero dictadas por la experiencia. Cuando se rompe la vida, mas no es llegada su hora, aunque sigue viva ignora que en su base está partida. Solo conoce su heri...
    jucatohi

    Morir de Pie

    ¡Cuántos pasos en falso habrán dado mis pies! ¡Cuántas caricias al aire sin encontrar otra piel! ¡Cuántos besos enquistados me amargan como la hiel! ¡Cuánto por hacer me queda! ¡Cuánto ya nunca...
    jucatohi

    Pasa la Vida

    Pasa la vida. Como se pasa el crudo invierno al calor de una cerilla, titilante, sostenida por unos dedos que se acabarán quemando. Mientras, en los cristalinos golpean las gotas del corazón, ...
    jucatohi

    Cada Mañana

    Como todos los días, cada mañana, se levantan los párpados, se humedecen los ojos; como todos los días por ellos entra más luz de la que sale. El primer suspiro consciente rasga los pulmones,...
    jucatohi

    Harina y Barro (quintetos)

    El constante girar de la molienda deshaciendo va en polvo el duro grano. Es del molinero la sabia mano que su vida deshace sin enmienda, ¿llamará el trigo al moledor, tirano? El constante girar...
    jucatohi

    ¡aún Queda!

    Inspirado por un poema de Gloria Fuertes: "El dolor envejece más que el tiempo" ¿Recuerdas, amor? ¿Recuerdas? ¿Recuerdas lo que vivimos? ¿Las manos que se buscaban? ¿Las caricias que nos dimos? ...
    jucatohi

    Tu Mano

    Deja que lea tu mano, esa que dulce acaricia, esa que duro trabaja, esa que ase mi vida. Deja que pase mi dedo sobre sus grietas y heridas. Que me hable de tus sendas, de tus anhelos, de tu...
    jucatohi

    Hiedra

    Es una pena muy negra la que me ronda las mientes, como cenizo funesto va sembrando sus simientes que raíces van echando donde los dolores sientes, donde la angustïa cae como los rayos hiriente...
    jucatohi

    ¡habrá que Seguir!

    Aceptación o resignación& que no es lo mismo, no. La aceptación es un proceso doloroso pero liberador, que nos permite seguir adelante. La resignación es la cadena que nos ata a un momento eternizánd...
    jucatohi

    Cenizas

    Alguno habrá que piense que perdí, ya que entender no creo que alguien pueda como todo lo que arde en ascuas queda. Las cenizas que yacen, del hombre que quizás un día fui consumido en la pira po...
    jucatohi

    Dejarse Llevar

    Y dejarse llevar por esa luz, por ese aire cargado de aromas. Y dejarse llevar por ese pobre corazón, sí, por ese que llora. Y no querer volver por el camino viejo. Y no querer volver a desa...
    jucatohi

    Tiempo Redimido

    Cada día busco encontrar en el montón de escombros, de mi vida el umbral, cual Proust, tiempo perdido. Algo que descargue mis hombros. Bajo un sillón sale una rima enredada en la escoba, de a...
    jucatohi

    Fugaz

    Las fotos son lápidas de momentos muertos, que aunque fueron vividos ahora son solo recuerdos. Recuerdos que se oscurecen, languidecen con el alma cuando se apaga esa luz que a cada uno acompañ...
    jucatohi

    Aforismos I

    Me propongo, (ya veremos si lo consigo), compartir de vez en cuando algunas reflexiones sobre frases o sentencias a modo de aforismos. Serán la mayor parte de las veces de cosecha propia. No servirán...
    jucatohi

    A Las Almas Solas

    La unión hace la fuerza, y no hay mayor fuerza que la de la unión con uno mismo. A las almas solas. No he de cantar de la luna, que ya muchos le cantaron. Ni cantaré de la espuma del mar qu...
    jucatohi

    ¡cuánto Bien Nacido!

    ¡Cuánto “bien nacido” hay en nuestra España! ¡Cuánto “bien nacido” de cuán baja calaña! Por alta fuere su cuna sus almas no fueron altas, forjando la su fortuna infligiendo graves faltas a...
    jucatohi

    Quemar Las Naves

    “Quemar las naves”… grandeza o desesperanza. Usamos la expresión “quemar las naves” dando a entender que una situación no tiene retorno posible, que hay que seguir porque no podemos volver atrás. ...
    jucatohi

    Mi Templo

    Hojas marchitas que imploran al viento su último vuelo habrán de tener consuelo al dejar la rama en que moran. Mecidas caerán cual sombra para yacer en el suelo y una vez cumplido su anhelo a...
    jucatohi

    Solo Resiste

    Solo resiste mi pecho la angustia que lo aplasta por el amor que te tengo... con eso me sobra y basta. Y si me falta el aliento no es por la pena que aplasta es del amor que te tengo... el qu...
    jucatohi

    Sol

    Nace el Sol por el oriente en arduo ciclo inmutable y luego de arco inefable húndese tras el poniente. En trasiego diligente calor y vida reparte, convirtiendo luz en arte en dorado ocaso ard...
    jucatohi

    Ojos

    Ojos tristes y cansados de mirar sin ver ahítos. De la luz de ayer marchitos, de aquel su brillo olvidados. De angustia sin fin nublados secos de lágrimas lloran. En las cuencas donde moran no ...
    jucatohi

    ¡que Lo Sepas!

    Te amaré mientras viva. Que más allá de la muerte si consigo volver a verte, haciendo que el amor reviva, aprenderé otra vez a quererte.
    jucatohi

    A Versos En la Cocina

    La oía que recitaba versos en la cocina. Versos entre cacharros, versos entre comida que de versos aliñaba. Y estaba tan bonita que veló mis ojos manto de ternura infinita. ¿Quién compañera an...
    jucatohi

    Deja que Repose

    Deja que repose mi cabeza en tu regazo. Acunaremos las penas sobre tu vientre cálido, los querídos latidos serán del alma bálsamo y enredado en tus dedos, como mi pelo, quedará el desánimo. So...
    jucatohi

    Tengo una Rosa

    Este texto lo escribí hace algunos años, pero nunca lo publiqué. Hoy deseo hacerlo, tras estos años nada ha cambiado... sigo teniendo una rosa. -----------------------------------------------------...
    jucatohi

    Monte Arriba

    Monte arriba, pies cansados sobre el páramo me elevan y a mis ojos se revelan verdes los suaves collados. Asciendo riscos callados por los que el viento suspira; subo y dejo atrás la ira que r...
    jucatohi

    Me Duele

    Me duele de piedra losa que donde yaces te cubre desde aquel lejano octubre que en mi memoria reposa. Tu nombre tocan mis ojos, miran mis manos la herrumbre. Flores hechas podredumbre cubren ...
    jucatohi

    Cuando éramos Soldados

    Trató de calmar la agitada respiración para que no le delatase. Muchos compañeros habían caído hoy, él tenía que conseguir que no hubiese sido en vano. Se arrastró sigilosamente hasta una posición p...
    jucatohi

    Dicen que Eres… Dices que Eres… Eres.

    Tres visiones, tres caras del mismo prisma, dos de ellas parciales. Los que dicen que eres de tal o cual forma, en general, lo hacen desde la perspectiva subjetiva del observador. Las más de las vec...
    jucatohi

    Hay un Lugar

    Hay un lugar, remoto y olvidado, en el que me refugio en tiempos malos. Llegar hasta allí es difícil, el sendero está casi devorado por la maleza y apenas quedan rastros de las huellas que lo anduvier...
    jucatohi

    No Hay Palabras

    Hablar de amor no suple las caricias, ningún poema a tu mirada, ni a tu presencia, bien amada, exultante el jardín de las delicias. Buscar metáforas… trabajo vano. Trato de explicar lo inefable...
    jucatohi

    Poeta Grumete

    Me toca ser el grumete de esta vasta travesía, que en tocante a poesía tan solo soy un zoquete, mas puesto ya en este brete de tamaña singladura ya por de estribor la amura presto voy al aborda...
    jucatohi

    Cuando Me Vaya

    Cuando me vaya, el hueco será tan pequeño que no se notará mi falta y pronto será cubierto del tiempo que no para. Apenas una huella en la arena borrada, apenas un recuerdo en alguna mente ama...
    jucatohi

    Arrasada Tierra

    Arrasada tierra seca, alma que no tiene calma, vida que corre sin meta, alas por el miedo atadas. ¿Cómo amar un porvenir que se siente tan oscuro y resignado admitir que es así que al cielo p...
    jucatohi

    Un Lucero

    Un lucero entre nubes fiel me marca el sendero. Que te quiero tú lo sabes, mas lo digo: te venero. Sol de enero ilumina, cara amiga, y te espero. Tú, lucero, cara amiga iluminas m...
    jucatohi

    Simple

    La sencillez es un don por este mundo vil menospreciado, venera con fruición lo complicado, sea el verso o la canción. Como vulgar lo simple despreciado intelectual afición. Se me rompe el cor...
    jucatohi

    Amargo

    Se volvieron amargas las palabras en mi boca, dejando un sabor gris ceniza. Busqué en mi paladar esperando encontrar la dulzura añeja, y no encontré los sonidos que fueron campanas de júbilo...
    jucatohi

    Amor V (sonrosado Cuerpo Celeste)

    Al fin al cielo plugo desprenderse de estrella luminosa tan divina, que fulge rutilante, me ilumina salvando la mi vida de perderse en la eterna negrura que calcina. Celeste trozo amado, despre...
    jucatohi

    El Espacio que Me Contiene

    El espacio que me contiene. Cielo raso de escayola, polvorientos estantes, frio suelo de baldosas, algunos libros de mis ojos llenos, en fin, poca cosa. Cajones de recuerdos revueltos, rincon...
    jucatohi

    Amor Iv

    Como la sombra sutil, derramada sobre la tarde perlada de besos, labios ardientes cometen excesos a las orillas de nuestra almohada. Manos hambrientas de piel inflamada trenzan los velos que cu...
    jucatohi

    El Silencio (tiranas)

    Como empieza la tormenta fue saliendo de mi boca deslizándose süave primero gota por gota. Luego la queja del trueno angustiosamente sorda hizo vibrar mis pulmones rugiente como las olas. ...
    jucatohi

    Imposible Soneto

    Maravillado veo los sonetos cual las obras de gran ingeniería, escribirlos así también querría mas al cabo me veo… ¡ay! en aprietos. No sale la rima de los cuartetos, el acento en siete me qued...
    jucatohi

    Palabras

    Misterio en sí son las palabras que forman y desvelan misterios. Que se jactan de grandes cosas, que han llenado cementerios. Dulce el agua de una fuente que se trueca pronto amarga. Terciopel...
    jucatohi

    A Los Cuatro Vientos

    A los cuatro vientos, que han cincelado nuestra vida con menos caricias que tormentos de un solo bloque, mi querida. A los cuatro vientos he de estar agradecido, que solo era de hombre fragmen...
    jucatohi

    Selene

    Como cada noche mi alma te teme. Tú que las aguas mueves a tu antojo, perla engarzada en negro basalto, pálida Selene. Deslizas tu manto sobre despojos del tiempo gastados. Navegas lo os...
    jucatohi

    Del Amor y Desamor (amor - Iii)

    Me senté ante el mar, confuso, ofuscados los sentidos, pulsando la sien latidos, sintiendo que soy iluso. Viviendo yo enamorado de la que amándome adoro, hoy a los cielos imploro por sentirme...
    jucatohi

    Hermanas

    En todo el orbe no hay cosa que en belleza se compare, tan bonita, tan hermosa, mas que en tan poco quedare. Era Libertad su nombre y nadie le echaba cuenta, hoy su ausencia llora el hombre y...
    jucatohi

    Siempre Igual

    Volverán las oscuras golondrinas de Becquer una vez más. Las dos Españas de Larra siguen en su lugar. El dolor por la patria marchita de Quevedo es actual. ¡Es que no habrá nada nuevo par...
    jucatohi

    Hombres

    Ahí viene. Como todos los días, provocando, deslizándose entre la mediocridad. Sabiendo que atrae todas las miradas. Un día más siento una punzada en mi pecho. No puedo disimular mi deseo. ...
    jucatohi

    Del Amor y Desamor (amor - Ii) Soneto

    El día muere con temblor dorado, el viento corta con guadaña fría segando alientos de la boca mía, helando más al corazón helado. Es más invierno sin haber besado tu rostro níveo querida mía. ...
    jucatohi

    Silencio

    El silencio de la casa me abruma. Esa ausencia de voces que reverbera contra las paredes. En él todo es sonido: los muebles crujen, el frigorífico sisea y el vecino arrastra muebles, como Sísif...
    jucatohi

    Maldad que Ni Se Nombra

    Dedicado con todo mi cariño a los poderosos que gobiernan y a los políticos que les sirven, a una maldad que ni se nombra. Huyen las sombras buscando cobijo de la maldad que ni se nombra. Roe...
    jucatohi

    Del Amor y Desamor (desamor-i)

    De cólera serena los ojos llenos miran pálidos estigmas del pasado que ella a su paso fue abriendo, sangrantes senderos en la piel trazados. Fe da mi corazón de que la amé desde los surcos de e...
    jucatohi

    Del Amor y Desamor (amor - I)

    Física controversia dos cuerpos en el mismo espacio. Dos caminantes, solo una huella. Respirar el mismo aire, mirar la misma estrella. Dos corazones, un solo latido. Solo ver su rostro...
    jucatohi

    "tempus Fugit", Pero, "carpe Diem"

    La vida no me ha sido indiferente. Lamentablemente se ha acordado de mí para mal las más de las veces. Pero, (siempre hay un pero), no me quejo, bueno, aunque lo haga constantemente me quejo de las ...
    jucatohi

    Amiga

    Consciente de la simpleza de este texto (en lo literario), pido disculpas; pero salió así y lo dedico a mi compañera. Mientras la lluvia moja los cristales por los que se cuela el gris plomo de la...
    jucatohi

    Insensato

    ¿Es sensato ser sensato? Estabular nuestros pensamientos dándoles a comer piensos preparados por otros, con los criterios de otros, con los principios de otros. En realidad es más fácil, más cómodo. ...
    jucatohi

    El Caballero

    Cruzadas al pecho las manos sujetan atadas la espada, compañera en mil batallas que los propios dioses forjaron. El fiero rostro yaciente de cicatrices surcado por el su yelmo velado aguerrid...
    jucatohi

    Permítaseme un Pensamiento.

    Permítaseme un pensamiento, antes que sea prohibido pensar y decir lo que siento: Que un pueblo sea reprimido por levantar su voz al viento, que no solo no sea oído sino apaleado en su inten...
    jucatohi

    ¿cuanto Amor es Suficiente?

    ¿Cuanto amor es suficiente para ser al fin ahíto de este deseo infinito prendido al alma doliente? ¿Cuanto será suficiente del agua para el sediento, de pan para el niño hambriento? ¿Cuanto a...
    jucatohi

    Huella y Eco

    Un pie dejará una huella, una voz deja un eco. ¿Qué deja una caricia? Deja sin duda un hueco, un vacío insondable, deja labios impresos en la piel que se enfría con estremecimiento. En mi ...
    jucatohi

    Prisionero Del Tiempo

    La debilidad es mucha en este cuerpo que hace tiempo dejó de ser otra cosa que cárcel. Los en otro tiempo vigorosos miembros, (los cinco), no son hoy más que sombra de sí mismos y fuente de tortura y ...
    jucatohi

    Una Vida Diferente

    Ha de haber una vida diferente, menos agria y dolorosa, más amable, más hermosa, sin un constante rechinar de dientes. Ha de estar, creo, escondida, agazapada en lo profundo esperando a ...
    jucatohi

    Reflexión Personal

    "Somos un grupo de personas que disfruta de la lectura y la escritura. Nos reunimos aquí a mostrar nuestros textos y comentar los de otros. Descubrimos nuevas historias y nuevos amigos cada día. Bienv...
    jucatohi

    Llega a Su Fin El Estío

    Llega a su fin el estío, con sus dedos pinta de ocres los campos, los bosques y el corazón mío. Ya sus últimos estertores secan lagunas y ríos, agostan sembrados y amores. Encerrada el alma ...
    jucatohi

    Nocturno

    Sobre un mástil, marfil de luna, pende marchita la noche desarbolada. Mis pasos caminan sobre los pasos que dejaron tus huellas, de luz escamas. Esperanzado te busco tras cada sombra, bajo ca...
    jucatohi

    He Perdido la Ilusión

    He perdido la ilusión, puede que por un olvido o quizás se me ha caído por un roto del corazón. Era frágil y pequeña, suave como algodón, de Dios el único don que recibí como seña de que h...
    jucatohi

    Tiempo

    Inmisericorde reloj, que no permites que disfrutemos el presente, haciéndolo pasado tan solo un instante después que fuese futuro.
    jucatohi

    De Sabios es Rectificar

    Sea la luz… y la luz se hizo. Fue siendo creado cuanto habría de ser por aliento divino impulsado. Mas… vaya, un primer escollo, ya en los comienzos de la creación ombligo se dio un tropiezo....
    jucatohi

    Cuento Con Los Dedos

    Cuento con los dedos, si, con los dedos cuento los escasos momentos, gota a gota destilados, en los que feliz me siento casi rozando mis manos ese raro ungüento: tiempo materializado. Por filo...
    jucatohi

    Natillas

    De aromas se llena la cocina y sus volutas me trasladan a un tiempo mejor y pasado, volando en olor a canelas y vainillas, me empino al borde de la mesa saltando sobre mis puntillas. Mi madre ll...
    jucatohi

    Cigarra

    A la orilla de un camino, polvoriento y empedrado, yace casi deshidratado por las burlas del destino. Fama y gloria había buscado, aventura y desatino por las burlas del destino de esta guisa...
    jucatohi

    Debe Ser que Te Quiero

    Manjar de dioses. Suculenta fruta roja y madura, tus labios de frambuesa. De terciopelo suave, sonrosadas, melocotones salvajes tus mejillas arreboladas. Frágil y etéreo se erige, como b...
    jucatohi

    Belleza Vs Virtud

    En un verde trigal la consabida amapola se emberrincha ella sola con el vecino vertical. ¡Oye tú, el de arriba! A más grandes menos luces, mi gran belleza desluces -absorta en su diatriba- ...
    jucatohi

    Suicida

    Caminaba despacio. Hendiendo la niebla con su rostro, húmedo y frio. Las farolas, apenas luciérnagas tímidas, formaban pequeñas islas de luz en la madrugada silenciosa. Su paso era firme, como de quie...
    jucatohi

    In Memóriam

    Cuanta sangre derramada hoy queda en papel mojado, cuanto grito enardecido, cuanto puño levantado quedan ahora en nada, cual si no hubieran nacido. Mas sigue teniendo sentido, levantando la voz...
    jucatohi

    Siembra de Sal

    Siembra de sal estas llagas, ¡mundo! Que por ti fueron abiertas. Queriendo siempre lanzarme al abismo más profundo. Mira mi mano templada que ante ti no tiembla. Mi rostro desafiante ¡contempl...
    jucatohi

    El último Tren

    Espero el último tren hacia un paraíso perdido, en mi equipaje el olvido de una vida en el andén. Sintiendo no haber vivido, sin saber si viviré. El pesar de si veré otro que sin mí ha partid...
    jucatohi

    Envidio

    La vida envidio de mi perro fiel que todo tiene, mas posee nada. Una caricia de su mano amada y pronto olvidase el castigo cruel. Su noble pecho libre está de la hiel que el mío tiene al fondo ...
    jucatohi

    La Bestia

    La bestia acecha en la penumbra. Me sigue sigilosa, esperando un momento de debilidad. Las sombras son su dominio, desde ellas amenaza dejándome oír el rechinar de sus garras, haciéndome sentir su pr...
    jucatohi

    Podría Escribir

    Podría escribir cosas tan bellas… sí, realmente podría. Podría decir que eres la luz de mis ojos, el aliento de mi vida. Y sin embargo… se me hacen tan sin sentido las palabras, tan vacías las m...
    jucatohi

    La Cita

    En las oscuras aguas, de tantas noches insomnes, reptan macabras figuras mientras mis sueños se comen. Aguas de ponzoña llenas, alimentadas de sudor frío, que mis poros estremecidos destilan ...
    jucatohi

    Caronte

    El silencio enmudece el suave canto que arrulla, espectral presencia la tuya, que todo rostro humedece. Globos henchidos de asombro la vista al suelo dirigen, un muro de temor erigen que tu t...
    jucatohi

    Hogar

    Sobre la repisa, cubierta de polvo, descansa dormida una vieja foto. Las sábanas cubren lúgubres los muebles. En las paredes se pudren los cuadros que sostienen. El aire rezuma acre melan...
    jucatohi

    Siente, Hombre, Siente.

    Hoy esconderé mis penas a la vista de los hombres, las rodearé de almenas ceñidas con otros nombres. Cinismo será lo amargo de las entrañas las hieles. Ironía sea el cargo para angustias hoy ...
    jucatohi

    Siempre Tendremos Granada

    Ayer a Granada volvimos, a nuestra Granada. De nuevo sus calles anduvimos, aquí, donde nos conocimos. Donde el amor a racimos tuvo nuestra historia iniciada. Alegre serpea el Darro amigo, que e...
    jucatohi

    Uno Solo.

    Amiga mía me duelen tus penas. Me cuesta respirar el suspiro que exhalas, me quema tu llanto al correr en mis venas, contigo estoy a buenas y malas. Tu corazón mueve mis latidos, en tu ardor mi...
    jucatohi

    Ningún Hombre Debiera Ser...

    Hasta el azar de la vida truca del poderoso la mano, abriendo cruel herida de lesa humanidad al hermano. Sobre privilegios ancestrales sostienen la diferencia o sobre amasados dinerales obten...
    jucatohi

    Rincones (1)

    En el fondo de mi alma hay un rincón escondido cerrado con mil cerrojos, húmedo y oscuro. Solo de tarde en tarde a ese lugar acudo, solo de vez en cuando tortura tal me permito. Me siento an...
    jucatohi

    Jugando Con la Lengua

    Paseaba con un entomólogo de hablar serio y carismático, que me explicaba sintético sin mediar siquiera prólogo cuanto ser nos encontrábamos. Disertaba eufemístico sobre el miedo atávico, con r...
    jucatohi

    El Hombre y El Oso...

    Miro, te veo. Tú tan hermosa y yo tan feo. Tú linda rosa, yo poca cosa, de tu amor reo. Estoy dichoso, una paloma pecho plumoso, grácil asoma sobre una loma. Ámate un oso. Si tú qu...
    jucatohi

    Tesoro Perdido

    Un tesoro perdido rebuscando el fondo de un arcón yo buceaba, de recuerdos el mar que me ahogaba vertiendo lágrimas de vez en cuando. De plomo sus heridas a mi mando el valiente soldado me most...
    jucatohi

    Esperando Está la Luna

    Esperando está la luna que te asomes a tu ventana, ya que es tu rostro el que ilumina y hace la noche clara. En tu cara ella se mira apoyada en una rama, suspira y te sonríe, te llama, muy qued...
    jucatohi

    Prisionero

    Prisionero, sin cadenas, solo en su torre desgrana sus penas. No hay barrotes, no hay almenas, no hay grilletes ni ilusión apenas. Un candil ilumina el oscuro aposento donde sigue rebuscan...
    jucatohi

    Noche, Amada.

    La noche está en calma, la madrugada se cierne cual capote protector. Ya duermen todos, ya duermen. Ya sus ventanas cerradas, ya sus luces apagadas. Ya la ciudad es fantasma. A esa oscuridad que ...
    jucatohi

    Soñé un Sueño.

    Soñar soñé que podía, en sueños tocar tu mano. Fue tan vivo, tan cercano, que los dedos me ardían y tu aliento ya sentía en mi sien de pelo cano. Soñando soñé, es cierto, que en sueños te ama...
    jucatohi

    Corazón Grabado

    El palio que esta noche me cubre, negro encaje desgarrado de luciérnagas tachonado, ilumina el tronco que se pudre. Del árbol que ayer albergara dos corazones enlazados por una flecha cruzad...
    jucatohi

    En Esta Noche

    En esta noche sin estrellas, por la oscuridad envueltos, no sé donde mi cuerpo termina ni donde comienza tu cuerpo. Si vivo, estoy en el paraíso, cielo es si estoy muerto. Mas infierno es sin du...
    jucatohi

    Tu Ausencia

    Tu ausencia me hace caer en un profundo letargo. Los días se me hacen largos, dejo casi de comer. Abandono mis labores, desatiendo mi apariencia. Debe esto ser la esencia del infausto mal de ...
    jucatohi

    Plegaria

    Ante ti, arrodillado, solo y contrito, elevar mi plegaria a ti me permito. Si no pruebas más allá de lo que se puede soportar, levanta ya tu mano… O mi vida quebrarás. Junto con la prueba ...
    jucatohi

    Camino

    Caminando en el vacío, siempre al borde del precipicio, sin suelo ante mis pies, cada paso un acto de fe, no es posible volver al principio. Solo cuando decido avanzar brota el piso bajo mis p...
    jucatohi

    Epílogo

    La estancia en penumbra. Su mano acaricia el lomo de un libro de cuero gastado. Sus ojos no ven las llamas que mira danzando en el hogar. Él ve hacia dentro imágenes nítidas De un solitario ni...
    jucatohi

    ¿libertad?

    Libertad, quimera bella inventada por los amos que nos tienen en sus manos sin levantar la cabeza. Magnificente engaño, pensar que nadie nos manda, que el pueblo levanta su futuro soberano. ...
    jucatohi

    Amor Medicinal

    Arrastra sus tentáculos buscando, repta como boa constrictora, abraza el corazón hasta reventarlo, clava sus raíces destructoras. Como mala enredadera trepando llena cada rincón de tu alma, se...
    jucatohi

    Flor Estacional

    Ya florecen los narcisos que con ilusión plantamos. Ya se marchitó el jacinto que acariciaron tus manos. Las amarilis crecen, se elevan los tulipanes como tú los dispusiste. Alegrarán los arr...
    jucatohi

    Extraño En El Paraíso

    Este mundo debe ser agradable, no lo dudo. Solo que no lo percibo así. Las constantes relaciones humanas, el incesante movimiento de gentes que vienen y van como en una colmena las abejas, no ...
    jucatohi

    Depresión

    Late un corazón, por fuerza de la costumbre, máquinas del infierno le van haciendo patente acompasando tristemente el tic-tac de los relojes, el paso de la vida, la muerte del presente. Se revue...
    jucatohi

    La Vida Arrugada

    Tengo la vida arrugada en un cajón, se quedó allí hace tiempo. Le pondré unas pastillas de jabón para que huela bien su recuerdo. De vez en cuando la sacaré para orearla con el viento, para qu...
    jucatohi

    Juglar

    Vuesas mercedes permitan deste juglar el romance del singular misterio, amor de muerte nace: “En un bosque castellano un hidalgo caballero aprestabase a la caza sin ayuda de escudero. Bravo ...
    jucatohi

    Rorro

    Rayo de plata que mil motas de polvo cabalgan, se cuela por la rendija de mi entornada ventana. El día comenzó hace rato, su murmullo me arrulla. Quiero y no quiero abrir los ojos, ¡se está ...
    jucatohi

    Frio

    Sobre las frías sábanas un cuerpo se recuesta, entre ellas se acurruca buscando calor, solo el de su cuerpo encuentra, se lo robará la cama. Tirita el alma en la penumbra, se arropa con la carne ...
    jucatohi

    Sol de Invierno

    Quimérico sol de enero que ilumina y no calienta, promesa del abril que espero. Escarcha en el alma clavada esperando el deshielo bajo el sol de tu mirada. El invierno de la ausencia frio v...
    jucatohi

    Sombras

    Sombras se extienden hasta do la vista alcanza, cielos de bronce donde rebotan las plegarias. Tierra agrietada que por agua suplica, vida sin vida de muerte anegada. Sendero tortuoso por ladera ...
    jucatohi

    Piel y Luna

    Todo iluminas cual luna llena, Resplandece en penumbras tu cuerpo. Dando sentido a mis noches, Provocándome a soñar despierto. Páramo en el que quiero perderme, Fulgor de nieve que quema. Pa...
    jucatohi

    Recitándote

    Soneto que va sonando, palabras que van saliendo en el aire van dejando un corazón ansiando, otro corazón muriendo. El verso que el aire corta saeta de alma pura, mi ser hacia ti transporta, ...
    jucatohi

    De Chistera y Miriñaque

    Tomo tu mano ofrecida de las mías en el nido, de tomarla al instante veo tu cara florecida de arreboles que han nacido de tu pecho palpitante. A mis labios la aproximo, el su olor me embriaga...
    jucatohi

    Juguete Roto

    La aguja con ilusión enhebrada zurce los rotos de la vida y va dejando costuras donde sangraron heridas. Por niños traviesos desechados juguetes usados del destino, acaban siendo tesoros para...
    jucatohi

    Paseo

    Sobre las brumosas marismas se cierne la aurora. Los caños desaguan de prisa por la marea urgidos. Vuelan las gaviotas sobre el pálido azul que se intensifica, mientras de pino y mar ...
    jucatohi

    Reflejos.

    -Tú, el de la mirada triste que desde el espejo miras, porqué me ves y suspiras ¿quizá es que nunca me viste? -CADA DÍA YO TE VEO Y MIRARTE ES UN SUPLICIO PUES NO HAY BENEFICIO EN MIRAR UN RO...
    jucatohi

    Pequeña Llama (reeditado)

    Pequeña llama, amada mía, como candil que la oscuridad corta orientas los pasos de la vida mía. Frágil lucero que la noche porta. Pequeña llama, amiga mía, el calor tuyo es mi ilusión que el...
    jucatohi

    En la Niebla

    Somos barcos que navegan en la niebla. Guiados por brújula rota que busca desquiciada el Norte. Somos barcos que trazan su ruta sobre imaginarias cartas. Dirigiendo nuestra proa hacia una isla sin ...
    jucatohi

    Dobla Campana

    Plañidera campana me despierta. Gentes extrañas llenando mi casa. Estoy desnudo y a mi lado pasa la mi amada de luto cubierta. Plañe de nuevo la campana incierta. Busco sus ojos, mi intento fra...
    jucatohi

    Tu Cara

    Con cuanta flor se compara, tu cara. Y de cuantas flores amo, un ramo. Aún de las más hermosas, de rosas. Con todo las más preciosas a tu lado se marchitan y envidiosas ellas gritan, ¡tu cara...
    jucatohi

    Placeres

    El diccionario a la diestra para disipar las dudas, para las estrofas puras manual de metro a siniestra. De la nariz en la punta anteojos vigilantes, observadores amantes de la rima que barr...
    jucatohi

    Fidelis

    Junto al túmulo ha estado doliente. Esperando, sin desesperar, a la persona Que le amó como él lo hace ahora. Aún sin fuerzas, en el suelo yaciente. Sus ojos no han descansado en la esp...
    jucatohi

    Adios

    No quiero estar contigo, Tengo que dejarte. Por hacerte un cumplido He venido a avisarte. Muchos años he vivido Junto a ti sin desearte. Días enteros compartidos Sin a la cara mirarme. El ...
    jucatohi

    ¡a Las Barricadas!

    ¡A las barricadas, Todos conmigo! Cavemos trincheras Contra el enemigo. Moved el pesebre, Amontonad ese trigo. El buey y la mula Y el ángel testigo, Ocupen sus puestos Contra el enemigo. Un ...
    jucatohi

    Polvo Enamorado

    En el cementerio viejo, a través del muro roto, Divisé el lugar donde de luz un rayo caía, Que entre las negras nubes se colaba. El lugar era un reflejo de abandono Y aunque la tormenta se cernía ...
    jucatohi

    Universos

    La nave comenzó su desaceleración, la aproximación al sistema al que se dirigían había puesto en marcha los sistemas autónomos que se encargarían de ponerlos en una órbita cercana a algunos de los pla...
    jucatohi

    -1 Diciembres

    17 de diciembre, solo faltan cinco días. Para conmemorar otra vez, Que rápido pasa el tiempo. ¿Quién lo diría? Otro diciembre como aquel, En el que entre granizo y tormenta, Sin luz a este...
    jucatohi

    Solo Poesía

    Nací del papel Y de la tinta, Impulsada por el pulso De un corazón que latía. Perdonen si hoy me cuelo Por sus cálidas pupilas, Y sin que sea mi intención Alguna imagen dejo en sus retina...
    jucatohi

    El Viejo (ii)

    Lentamente sacó su pipa, tan gastada como él mismo y la cargó de perfumado tabaco; sus movimientos eran deliberadamente lentos, pocas satisfacciones tenía en la vida, pero una de ellas era la de disfr...
    jucatohi

    Flores

    "Tomaos un momento para ver el video" ---------------------------------------------------------------------- Pequeña flor silvestre, El azar en forma de viento Te trajo sin tu consentimiento...
    jucatohi

    El Viejo (i)

    Como casi todos los años la primavera se había adelantado. Ya comenzaban a florecer las retamas, las cigüeñas iban llegando de su largo retiro, o quizás no se habían ido, el invierno en el sur es ...
    jucatohi

    2ª Conjugación

    * 2ª Conjugación: verbos terminados en -er. * Verbo modelo: querer. * Modos: Indicativo, subjuntivo, imperativo. * Tiempos: Pretérito, presente, futuro. Quiero que estés conmigo y me quieras, ...
    jucatohi

    Erase...

    Hola mi buena amiga, Te preocupa que mi triste poesía Salga de un corazón enfermo De una mente deprimida. Tu atención te agradezco, Pero no tengas cuidado Soy un feliz jilguero, A demostrártelo...
    jucatohi

    Desierto

    ¡Qué inmenso es este desierto!, Lleno de gente, de cosas, de sentimientos. Trato de avanzar y solo levanto polvo. Y siento que le estorbo a la vida, O que la vida me es un estorbo. Todas las di...
    jucatohi

    Dos Amores

    Dos amores en mi vida he tenido, Solo dos labios en mi vida he besado. El primero no fue correspondido, Por el segundo ahora estoy luchando. Tú, amigo, me dices que has tenido tantos, Que de ta...
    jucatohi

    Dibujo

    Dibujo tu cuerpo con carbón, Tomado de las brasas En las que has convertido De amor mi corazón, En mi memoria, blanco papel En el que quiero grabar Cada curva, cada lunar, Cada pliegue de tu...
    jucatohi

    La Hora Tonta

    Bueno, aquí estamos otro día. Ya llegó la hora tonta; al final, cuando ya has recogido la cocina, puesto el lavavajillas, ayudado a hacer la mochila al pequeño (su beso de buenas noches que cada vez l...
    jucatohi

    Viejo Río

    Del manantial fluyó mansamente, de las entrañas de la madre. Se detuvo un instante sorprendido por el sol que su cuerpo bañaba. Y sin saber cómo en un instante veloz discurría por una pendiente. ...
    jucatohi

    Carta de Amor

    Hola mi amiga, te extraño. Mi compañera, te anhelo. Mi amante, te deseo. Me asomo a este inmenso desierto de blanco papel que nos separa, sabiéndote al otro extremo. Quiero tender...
    jucatohi

    Desolado

    ¡Cuántas olas han barrido mi playa!, Tempestuosas y asoladoras Cuantos vientos las arenas antaño doradas Arrastraron al mar de mis horas. Horas de vida en suspenso Horas de oscuridad y tiniebla...
    jucatohi

    Prójimo

    Pongo a Dios por testigo Que lo que escribo a continuación Me sale del corazón Y solo lo aplico conmigo. A nadie señala mi dedo Nadie soy para juzgar Pero debo mirar Si hago todo lo que pued...
    jucatohi

    La Espera

    ¡Cómo se hace esperar el momento del encuentro! Los días gotean despacio cual alambique sus horas. Las horas destilan minutos, que van cayendo cual gotas En el cuenco de mi alma, en mi pecho muy ad...
    jucatohi

    Al Final... El Principio

    Con los hombros cargados de tristeza Errático por la estrecha senda camino Al encuentro del esperado destino Sintiendo del frio suelo la aspereza. El helado aire mi rostro corta Anticipo in...
    jucatohi

    Viejo

    El tibio Sol del invierno calienta mis huesos cansados señal de los años pasados sin sentir, como en un sueño. La vida se ha escapado y solo veo perplejo asomado al reflejo que mis sienes se ...
    jucatohi

    Oda a la Primavera

    Ya la primavera asoma Con sus verdes y sus flores Y cada cual la toma Con alegrías o dolores. A unos la vista alegra A otros provoca sudores A unos el alma levanta A otros provoca picores. ...
    jucatohi

    Cansado

    Cansado... estoy cansado. Rendirme al sueño absoluto, Yaciendo sobre el suelo impoluto En cuerpo y alma agotado. Descansar el corazón llagado Desvestido de esta vida de luto. En el suelo el pe...
    jucatohi

    Pequeña Llama

    Pequeña llama, amada mía, como candil que la oscuridad corta orientas los pasos de la vida mía. Frágil lucero que la noche porta. Pequeña llama, amiga mía, el calor tuyo es mi ilusión que ...
    jucatohi
Chat