TusTextos

Textos de lobosluna »

Aquí puedes leer todos los textos publicados por lobosluna.

    Íncubo

    Escribo. Eso es todo. Puedo esperar toda una mañana o toda una tarde a que el tiempo pase sin remordimiento alguno. Percibir el latido lento de mi alma cual íncubo en la cavidad de una tierra...
    lobosluna

    Piedra Oceánica

    Inmóvil. Así me encontrarán los días aciagos del tiempo que aún no llega. La roca oscura que apunta hacia lejanos océanos e indefinidos horizontes, que se alza contra los vientos inclementes...
    lobosluna

    Las Náyades

    Recuerdo que mamá estaba en la cocina cuando ella se fue. Ninguno pronunció una palabra ni buscó sus ojos, cargados de tantos adioses y regresos que agotaba tan sólo mirarlos. No encendió un último ci...
    lobosluna

    Hora Tránsfuga

    Aquí donde estoy, en el suspenso de la vida y de la muerte, del hoy y del mañana, del mundo que murmura o gime o aúlla, aquí, justo aquí siento el efluvio centinela del amor que me han brindado ...
    lobosluna

    Estoicos por Naturaleza

    Nada más vulgar que sentarse en un baño; o en una taza de baño, para ser más precisos. Como comer, dormir, o cualquiera de esas funciones biológicas que ponen en funcionamiento el desdén por lo merame...
    lobosluna

    El Rumor de Las Colinas

    Cuando abrimos los ojos, habíamos dormido por cinco años y ya estábamos en Marte. Al menos eso nos dijeron, mientras observábamos las extensas llanuras de tierra cobriza y reseca perderse en el horiz...
    lobosluna

    Espiración

    Fiel aguardo a que las palabras lleguen, gimiente mendicante en una esquina. El rostro enjuto, las manos unidas, rogando por la luz entre lo inerte. En muda hora el cursor late, silente, náufra...
    lobosluna

    Signa Amoris

    Deja que Amor tienda sus lazos sobre esta tierra preñada y baldía. Que enjugue sus suaves mixturas en tiernas sonrisas cubiertas de días, de horas, de años que avanzan, silentes, fragor subterrán...
    lobosluna

    Presencia y Fuga

    ¿Qué es este silencio salido desde el fondo de la Tierra? Este silencio tejido en siglos que se secan con una muerte lenta y solitaria en mitad de un olvido que destierra. Ahora lo escucho co...
    lobosluna

    La Llamada

    Cuando los ojos de la tierra son ojos en llamas y un canto de sirena brama a lo lejos, recojo el aliento de los que me precedieron y enfilo hacia espacios ignotos. Las miradas son caricias lejanas...
    lobosluna

    Izrail

    Lo de los primogénitos fue mi idea. O eso creo. Puede que haya sido de ambos, o simplemente una de esas ideas que surgen luego de noches y noches de desesperada confabulación y un sinnúmero de plane...
    lobosluna

    Estación Boulevard

    Solemos dar una vuelta por el boulevard, más por costumbre que por otra cosa. Ya casi hemos perdido la esperanza de que vayan a ocuparnos, pero siempre es bueno estar a la mano, por si algún novel q...
    lobosluna

    No Fuimos Eternos...

    No fuimos eternos y los años nunca fueron nuevos. Lo supimos demasiado tarde, casi a las puertas de lo que quedaba. Levantamos la copa en vano porque en vano fue llenarla y bebérsela en un últim...
    lobosluna

    Toda la Sangre

    Yo sé lo que es la sangre, lo sé. Una vez la vi manar de las rodillas de mi madre en una calle solitaria donde pupulaba tanta gente que no vio mis lágrimas de niño asustado. Desde entonces me desv...
    lobosluna

    Soliloquio Del Moribundo

    No es poco morir. Tenderse en un punto de la vida y quedar detenidos allí, para siempre, en un gesto definitivo. Para llegar a ese punto hay que recorrer toda una vida; luego, un día, en una esquin...
    lobosluna

    No Tengo Tiempo de Llorar...

    No tengo tiempo de llorar la caída de estrellas fugaces. El cielo está lleno de sombras y fuegos fatuos que se precipitan por el azar del tiempo. ¿No ven la sangre que mancha la tierra debajo de...
    lobosluna

    Ivunché

    No volví de mí. Perdí para siempre el sendero de salida cuando bajé a este laberinto. Los infiernos personales son los cielos más hermosos y abiertos si entramos con la maravilla pintada en los ...
    lobosluna

    Imagen

    Si yo dijera que las noches huelen a madreselvas repetiría palabras oídas de otros, frases leídas en libros cuyo nombre ya no recuerdo. Buscaría en la cadencia de un sonido un signo innombrable de...
    lobosluna

    El Primer Marciano

    En homenaje a Ray Bradbury El cielo de Marte resplandecía en una aurora boreal de colores rojizos y amarillos. Bajo su rutilante despliegue cromático una festiva melodía subía y bajaba por las ...
    lobosluna

    Instrucciones para Tirarse Del Puente Huasco

    1. Antes que todo, ubíquese geográficamente, especialmente si no es de la zona: carretera panamericana, cruzando el Valle del Huasco, a cierta distancia del centro de Vallenar, Región de Atacama, Chil...
    lobosluna

    Agorafobia

    Sé que vendrán por mí en cualquier momento. No me hago ilusiones. Subirán las escaleras en una furtiva procesión de sombras salidas de otro mundo, dispuestas a llevar de vuelta al hijo pródigo que s...
    lobosluna

    Procrastinancia

    Juro que eran verdes. Sin antenitas, ni trajecitos plateados, ni lucecitas de colores. Sólo verdes. Por manos tenían enormes zarpas y por boca fauces que sonreían con la voracidad de una bestia enl...
    lobosluna

    Entrega

    Calor. Es intenso como todos los veranos por aquí y lo obliga a uno a destaparse por las noches, alivianar un poco la carga, el roce de las tapas, y esperar. Pero el ardor del cuerpo no amaina. Sigue ...
    lobosluna

    Despertares

    Los viajes siempre han sido agotadores. Y no sólo por el cansancio físico, esa atrofia que se apodera del cuerpo y que se acumula en las junturas de los huesos y músculos como un residuo quemante, si...
    lobosluna

    Oda al Rey de Los Huevones

    El huevón más grande del mundo sale de su casa cada mañana como quien va a un matinal de circo; lleva su traje de payaso, y sus lágrimas pintadas en grandes gotas rojas. A veces sonríe más de la ...
    lobosluna

    La Voz que Clama

    En una sala de hospital, más allá de los pasillos silenciosos que resguardan los dolores y la fragilidad humana, aguardaba el hombre. La oscuridad ya se cernía sobre él, y desde la negrura que casi c...
    lobosluna

    El Desaparecido

    No me busques en Navidad, porque no estoy. Me fui a recorrer el mundo en busca de mis hermanos, en busca de la huella de mis hermanas y hermanos que agonizan en su miseria, en tu miseria, e...
    lobosluna

    Mutis

    Se me fue el alma tras de ti, y las palabras...
    lobosluna

    La Marcha

    ¡Abran paso a los que vienen, a los Heraldos del Porvenir y la Esperanza! Que ninguna barrera sesgue su marcha por las calles y la rutas que yacen dormidas. Véanlos subir desde los profundos abism...
    lobosluna

    ¿será Hoy?

    Hubo una vez un hermoso lugar en el confín de la tierra, se dice que en el último rincón del mundo, pero también podría ser en el principio de él; eso depende del punto de vista. Conectada con la nat...
    lobosluna

    Golem

    La negra noche ruge, y en el magro recinto, el científico aguarda para activar la colosal máquina y traerlo a la vida. Un feroz rayo destella afuera, y baja la palanca. Púas eléctricas fluyen de las v...
    lobosluna

    Interruptus

    Si tuviera un poco más de espacio podría poner a todo el mundo sobre aviso, pero 480 caracteres son una miseria cuando se trata de explicar una catástrofe mundial de tales dimensiones. Además, tengo ...
    lobosluna

    Paráfrasis por Gonzalo Rojas

    En memoria de Gonzalo Rojas (1917-2011), unos de los últimos grandes poetas chilenos. ¿Qué amaste cuando amaste, poeta, en la breve espesura del tiempo abierto sobre la palabra y el cuerpo? ¿Qué...
    lobosluna

    La Meica. Cap.1: un Descuartizamiento

    A Rosaura Tamblay la encontraron muerta un día domingo, después de una larga convalecencia en el hospital de Vallenar. El hecho no habría tenido mayores repercusiones en la opinión pública de la ciud...
    lobosluna

    Seré Breve

    .
    lobosluna

    CacofonÍa

    A uno se le podrían ocurrir una serie de maravillosas nuevas ideas siendo todopoderoso. Ideas profundas y de una complejidad abismante. Pero la verdad es que ninguna viene jamás. Y es porque ya tod...
    lobosluna

    Alman

    ¡Zuuummmm!, la gran cadena de titanio cuarteó el espacio a una velocidad sónica y, antes de que se pudiera dar cuenta ya estaba sobre él. Su agilidad felina le permitió esquivar el golpe justo en el ú...
    lobosluna

    Por Aquí Pasó

    Del meridiano hacia abajo era asarse como pollo embutido en una olla a presión, a mil grados celcios. O esa era la sensación térmica, al menos. Le empezaba a picar todo, especialmente los rincones m...
    lobosluna

    Inadvertencia

    Nadie me dijo que no viniera, llegué porque así estaba escrito, o porque alguien dejó un borrón de tinta en el gran libro de la vida. Me descolgaron de las cimas del cielo como un pájaro herido, ...
    lobosluna

    Rapit Hora

    Me siento aquí y el tiempo es el buitre que cierra sus círculos sobre mis pensamientos, erráticos, insípidos, inodoros, descascarándose como un muro expuesto a la humedad y la desidia. Ahora es cu...
    lobosluna

    Condena Materna

    Te condeno a ser madre todos los días de tu vida, desde el nacimiento hasta el fin, en la dulce inocencia de la niñez y en el escandaloso despertar de la mujer. Te condeno a ser madre en la p...
    lobosluna

    Promesa

    Desliza tu mano sobre la mía de vez en cuando, aunque no sea más que para, al instante, apartarla. Dibuja tu sonrisa cuando me veas venir, a la distancia, como si algo recordaras, dulce y suave, en...
    lobosluna

    Invictus

    Lo bueno de levantarse temprano es que se trata de algo que él jamás podría hacer, por más que se esforzara. Y lo ha intentado. Miles de veces, a lo largo de toda su vida desde que la memoria ha puest...
    lobosluna

    Ubi Sunt

    En la hora más oscura vuelvo la mirada hacia los que me precedieron y grito en la caverna de la vida: “¿Dónde están compañeros?” Nadie responde en este negro recodo del camino en que me estr...
    lobosluna

    Camanchaca

    ¿Les hablé de los inviernos de Vallenar? Son fríos y de una sequedad que atraviesa la piel, y a veces también un poco el alma. Pero llega la camanchaca entumeciendo la vista por las mañanas o las noch...
    lobosluna

    Retorno

    Amigos, sé que es tiempo de volver de los campos donde languidecen los parias de sí mismos, idiotas convencidos de un amor irrisorio y de la lanza que atraviesa el costado de su pulmón sin miseri...
    lobosluna

    Del Vicio Incurable

    Me dio por la poesía como a quien le da por reventar bolsitas de aire en los consultorios del aburrimiento, esperando que llegue su turno para la lobotomía inspiradora. Pero aquí estoy girando ...
    lobosluna

    Balada Ii

    Sé que van de la mano por alguna arteria de esta ciudad que amo. Lo sé porque las mías palidecen desde hace siglos por el frío de la pena, la soledad, el olvido y la huella del vacío que dejaron....
    lobosluna

    Preguntas

    ¿A alguien le importan los libros cuando la tierra gime a punto de parir engendros ciegos sin alma ni manos? ¿A quién le apaga el fuego de las espinas la razón que nunca clavó sus rosas en el pe...
    lobosluna

    Chk

    No maldeciré tu nombre en vano aunque me arrojes en la fosa de los días y las horas que pasan con la indeferencia castradora de toda sonrisa y trato. No maldeciré tu nombre en vano aunque el e...
    lobosluna

    La Muerte es una Vieja RaquÍtica...

    La Muerte es una vieja raquítica negra y afanosa que va por la tierra y los campos blandiendo su guadaña a diestra y siniestra, cortando y segando. Siega ciega los tiempos de los mortales, los d...
    lobosluna

    La Flor Entregada

    Para JC, con toda la amistad de la que soy capaz. Su boca era carnosa, y cuando reía el aire se cargaba de cristales temblando, jubilosos, detrás de una puerta. Así era entonces, como su mirada, ...
    lobosluna

    Romance de Junco y Agua

    No hablaré de las penas hoy. Diré que el tiempo amanece y el junco de la ribera vuelve a ondear sobre la superficie temblorosa del agua. De un lado a otro zumban breves insectos en mensajes ala...
    lobosluna

    Miserere

    El niño que hay en mí quiere hacer una declaración de último minuto: no estaba del todo bajo mi control el arma que disparé de repente a quemarropa, esparciendo los sesos de los que más amaba; ni...
    lobosluna

    Beatus Ille

    Injusta sentencia es la que se escribe a la orilla del camino, sentado como un paria vacío de abrazos y manos amigas que alimenten. Y sin embargo, qué dulce es el fruto de la soledad mal habida, ...
    lobosluna

    Ruego por Alguien que Se Fue

    No te vayas. Quédate. La noche es más profunda cuando tu voz subsiste dentro de la mía y nuestros ojos escrutan a los demonios que acechan, sigilosos, en mitad de la bruma. No te vayas. Quédat...
    lobosluna

    Ilegible

    La Leyenda rezaba: Aquí vivió la humanidad. Nació como un ángel, brilló como fuego fatuo y se consumió a sí misma. Y en el páramo interminable de aquel desierto silencioso, el viento sopló su última q...
    lobosluna

    Nuestro Pan de Cada DÍa

    Era simple: soltarlas, en una ráfaga rápida, y alejarse de allí. Eso era. Activar el botón, sentir el peso de la nave aliviarse bruscamente, y seguir sin detenerse, como lo habían hecho tantas veces e...
    lobosluna

    Girasol

    Muy bien. Me muevo. Ya es tiempo. Y el mundo conmigo. ¿Cómo no hundirse en esta maraña de palabras? ¿Cómo no andar a tientas por los pasillos de la vida? ¿Cómo no reír? ¿Cómo no cantar? ¿Cómo...
    lobosluna

    Todas Las Mañanas Del Mundo

    El celular siempre me despierta temprano. Suena con una urgencia vibrante que se estira y permanece en la implacable mañana que llega, que empuja hacia la intemperie fuera de las sábanas. Entonces l...
    lobosluna

    Marea Roja (proemio a la Primera Parte)

    I PERO NO era. Lo supo porque la profesora había llevado una fotografía a la clase y él estaba acostumbrado a verlas siempre metidas entre las rocas, pegadas donde la baja marea le permitía merodea...
    lobosluna

    Sombras Chinas

    Y me miré las manos, Óscar Castro. Y no vi nada. Una línea de la vida demasiado larga cuando más, y esa especie de brotes en que la piel de la palma parece resquebrajarse indefinidamente. Y una ...
    lobosluna

    Epifanía

    La lluvia sigue cayendo. Cae en goterones pesados que hacen doler encima de la ropa y en la piel desnuda. No me importa. Siempre es así aquí, igual que el olor: se mete en las narices como el pasto re...
    lobosluna

    El Rito

    En noches así, en que la calma pende sobre la ciudad casi como una penitencia incumplida y el hondo silencio ha cercado nuestras vidas con su cotidianidad insalvable, me abrazo a su cuerpo, muy cerca,...
    lobosluna

    Elegía a Los Ojos de la Vaca

    Alguien puso en sus ojos, veladas, dos farolas bruñidas en la densa oscuridad de dos ventanas abiertas hacia una noche inmensa, una hoz de luna húmeda que rasga la ciega transparencia de un esta...
    lobosluna

    Jardín de Nieblas

    Todo es tan confuso... Antes no era así. Antes las cosas eran bien definidas y fáciles de coordinar; sabía lo que era verdad y lo que era mentira. Lo que es ahora... Todo viene de aquello, y de aq...
    lobosluna

    Llenado Espacios: (iii) Primer Interludio. de Citas a Ciegas.

    No crean a pie juntilla todo lo que leen, menos tratándose de este blog. A veces citaré algunas frases dichas supuestamente por algunos autores o autoras, pero en realidad son citas hechas a ciegas, ...
    lobosluna

    Llenando Espacios: (ii) Palabras que Queman

    Qué curioso. Descubrí que empecé a escribir por salvar a un personaje al que su autor condenó a un destino insoportable para mí. Cierto, no logré salvarlo y dudo que alguien pueda. Ese final es lo que...
    lobosluna

    Llenando Espacios: (i) "¡perdóname, Nela!"

    ¿Y si yo les dijera que Marianela fue mi gran primer amor literario? La emoción que sentí al finalizar ese libro de Benito Pérez Galdós no sé a qué puede ser comparable en mis sucesivas lecturas. Lo ...
    lobosluna

    Llenando Espacios (intro)

    Anoche estuve pensando en cómo llenar tanto sitio abierto. Es verano aquí en Chile y he pasado gran parte de mis vacaciones (uno de los dos meses que tenemos los profesores para descansar) en crear en...
    lobosluna

    El País de Las Marionetas

    Salvador era el gallo más extraño en el mundo de las marionetas. Cada mañana, al despertarse, levantaba uno a uno sus miembros (como suelen hacerlo las marionetas al despertarse) y, mientras observa...
    lobosluna

    Desombligados Del Mundo, Uníos!

    rascarse hasta desangramiento, bien es posible que termináramos vendiendo ombligos desgarrados justo ahì, debajo de, no hay pèrdida: solo gira a la izquierda en la pròxima recta puedo tener el om...
    lobosluna

    Para Leer un Poema

    Despertad, cantores: acaben los ecos, empiecen las voces. Antonio Machado. 1 Entre en el poema el alma descastada, con el espíritu ciego, con la razón velada. ¿Y ...
    lobosluna

    Redondel

    “Volver a Dios. ¡Mansa novedad!” Y que lo diga, Su Señoría, novedad sería que Dios haya muerto en realidad. Pero ni eso supieron hacer bien, qué quieren que les diga, ahora habrá que agarrar la...
    lobosluna

    Conjuro Noctámbulo

    ¡Oh, yo no abrí la boca para desatar la ruina a las puertas de este abismo! Alguien me cosió estas alas incrustadas en escamas candentes en un juego antojadizo. ¿Quién me vio trepar raíces desd...
    lobosluna

    Ahora es Cuando

    Pero debo decirlo. Ahora es cuando abro mis alas y me asemejo a un buitre hambriento como quiso el viejo ciego de tanta luz venérea que se yergue, erecto, dispuesto a la violación ancestral y p...
    lobosluna

    De Todo y Nada

    Atrás dejé los cementerios solos, las lápidas color ceniza, los huesos frágiles, turbios vestigios sin memoria de nadie, huesos en deuda y desahuciados por el casero infame, oh, sí, atrás. Atrá...
    lobosluna

    Rosa de Olvido

    Se abrirá la rosa húmeda del día rojo, cual sangre rota y palpitante. Que tus labios yertos son una herida muda que aún se agita, ¿quién lo sabe? Hueso sobre hueso deja el olvido, preso en la f...
    lobosluna

    Delgado Como un Hilo

    En una canción de la ciudad tiene que haber un dios fálico y un mar de esperma, Efraín, no hay caso. Las golondrinas y las flores deben morir aplastadas o marchitarse. Y un muro, claro, impre...
    lobosluna

    Eso es Todo

    Poetas, ¿qué me dicen? ¿Cualquiera puede escribir poesía en este país? ¿Tan angosto es? Tomar un lápiz, un teclado, tirar una o dos líneas consecutivas y bualá (a la chilena), hágase la poesía....
    lobosluna

    Verdad

    La supuesta fortaleza que, se suele decir, debemos tener ante la verdad y para la verdad no es un mero decir, sino que es la esencia primordial de la actitud que nos devuelve o nos instala en ella....
    lobosluna

    Esta Hernia Incurable

    Siempre que me siento a escribir acerca de lo que sea que me impulse a hacerlo, me pregunto si esa extraña inmersión en el mundo de las letras y la teoría no es simplemente una forma de misantropía mu...
    lobosluna

    Ahora Entro Yo

    1 Ahora entro yo. Salgan. No he abierto aún las venas de esta sangre, ni la boca de esta palabra ha sido desgajada de su primer sonido aún: sombra espesa, tiempo errante, piel suntuosa apret...
    lobosluna

    Cíclope

    El ojo desorbitado del sol se abre sobre la tierra, cíclope hambriento en busca de su rebaño. Incinera con su mirada estridente la estridente mirada de un niño, una mujer, un hombre. A l...
    lobosluna

    Tarde Estival

    La dulce luz ha descendido. Bruñida y blanda espesura que replica en mullidos suspiros hambrientos de paz. Aquí de pronto es la tierra urdiendo sus antiguas lanzas de furia al sol, espejo bronc...
    lobosluna

    Letargo

    Son tan terrenales, lo sé. De su boca emergen las mismas flores marchitas en la ráfaga delirante del sol meridiano. Torrentes luminosos, actínicos, abrasan la soledad de este páramo frugal y...
    lobosluna

    Su Seguro Servidor

    ¿Y si yo dijera: “Dios es una piedra que ha rodado cuesta abajo, luego de azotar algunos pechos, hacia el infinito abismo de la nada”?, ¿qué dirían ustedes? ¿Moverían la cabeza con la vista cla...
    lobosluna
Chat