TusTextos

Mexico. Df Terremoto Del 19 de Septiembre De1985 Parte 1

6 am: me levante por la mañana, algo temprano y extrañado por el suceso del dia antierior; cabe recordar que estaba algo aturdido por que no habia podido dormir pues entre mis sueños aun alucinaba esa extraña sensacion de haber visto a aquella mujer rondando,gritando, sollozando; era algo asi como tetrico y fantasioso.
la lluvia no me habia dejado dormir tranquilo pues tambien se habia goteado el cuarto y una que otra ropa estaba mojada.
me bañe, me aliste y trate de no pensar mas en ello..
prendi el noticiero "hoy mismo" no recuerdo el nombre de la conductora... algo con lourdes.
en fin, 7 am sali de mi casa yo vivia en el edificio "nuevo leon" en el conjunto tlatelolco, pues ala escuela me mandaban en "combi".
pase por mi amigo rodrigo y nos dirigimos hacia la parada 8 cuadras mas lejos.
de pronto tuve aquella extraña sensacion: algo los perros aullaban, y las palomas volaban en sentidos extraños vi mi reloj y eran 7:18 lo que paso jamas no lo imaginamos.
Ibamos caminando, hasta eso recuerdo que riéndonos de nuestra reciente aventura, y cuando pasábamos cerca de una papelería que aún existe en la calle de Playa encantada (Papelería del Sur se llama) de repente me caí al suelo con todo y portafolios y el se empezó a reir a carcajadas Sólo que al momento el también se cayó, y se empezaron a escuchar tronidos y un ruído muy agudo que retumbaba en los oídos. De repente ví que los vidrios de una panadería cercana estallaron hacia afuera en mil pedazos de una manera impresionante. Eran como las siete y 20 de la mañana y ya había suficiente luz, pero al ocurrir todo ésto el día se oscureció de repente. Veíamos pasar perros aullando y corriendo, y no comprendíamos lo que estaba sucendiendo. Hasta que mi amigo gritó: "Está temblando, vamos a cubrirnos..." y empezó a rezar el Padre Nuestro. Nos guarecimos debajo de la cornisa de una paletería cercana, que recuerdo estaba pintada de verde y aún existe, y vimos como se empezó a abrir el pavimento hacia arriba como si fueran unas bocas gigantescas que escupían tierra y concreto hacia el exterior. Estábamos pálidos, muertos de miedo y sudando frio. El tiempo detuvo su marcha y nos pareció eterno. Sentíamos que nunca terminaría. Todo lo que ya relaté seguía sucediéndose inexorablemente.


5 am: otro ratito mas, otro tengo muchisimo sueño.
añoche me tuve que quedar hasta tarde en la maquiladora y aun no he podido descanzar bien, tengo muchas deudas y pablo necesita un uniforme nuevo pero bueno tengo que irlo a levantar...
pablo hijo ya parate ya es tarde.
-otro rato mas mama, hoy no quiero ir ala escuela, hoy no.
pablo ya parate son las 6
-no mama, no quiero.
hay bueno pues quedate.
tengo que comerme minimo un pan para que no me rechine la panza hasta que llegue aqui.
por suerte no vivo lejos.
hola muchachas; que tal durmieron?
-bien bien bety.
llegue justo a tiempo alas 6:10....
6:19 la maquiladora se empezo a agitar, las lamparas se empezaron a caer, a una compañera le cayo en la cabeza y le abrio el craneo peor era mejor salir a poder ayudarla, la tierra se abrio y la pared se empezo a cuartear el edificio encima se nos va a caer..
intente correr, mientras otras gritaban y empujaban pero la puerta de emergencia estaba sellada y la otra saturada.
lo unico que paso por mi mente fue mi hijo..


Lobatoe29 de septiembre de 2009

1 Comentarios

  • Mejorana


    Me ha gustado mucho la primera parte.
    Lo describes todo tan bién como si lo hubieras vivido realmente, con una profundidad y un detalle exquisitos.
    Se queda uno sin respiración. Es sencillamente perfecto
    Está todo magistralmente explicado. De verdad. Genial.

    Al llegar a la segunda parte, me he perdido. Y no porculpa tuya, sino porque cambiamos de testimonio, y ya es otra persona la que narra.
    Al ser las horas distintas me he liado un poco. De de ser porque en esa hora también hubo otro movimiento sísmico.
    Sigo pensando que la segunda parte no está tanperfecta como la primera.
    Aunque las dos están bién.
    Espero impaciente la continuación.
    Un abrazo Lobatoe.

    30/09/09 09:09

Más de Lobatoe

Chat