TusTextos

De Todo y Nada

Atrás dejé los cementerios solos,
las lápidas color ceniza,
los huesos frágiles,
turbios vestigios sin memoria de nadie,
huesos en deuda y
desahuciados por el casero infame,
oh, sí, atrás.
Atrás la negra vestidura
de la maldición juglaresca
tan venida a menos,
tan grotescamente irrisoria ya,
tan demodé.
¡Abismos lustrales, atrás!
¡Orgasmos purulentos, perras hambrientas,
hímenes desgarrados, huecos insalubres,
dioses muertos, gárgolas derruidas,
atrás, atrás, atrás!
¡Vade retro caduca luminosidad metapoyética!
¡Von vogaje!

Ahora,
sólo ahora,
solo,
sólo el sol en venganza radioactiva,
atómica, ultravioleta sobre la tierra a punto de parir
flores incandescentes,
verdes praderas augurales guardadas
para la posteridad.
¿Por qué para la posteridad?
Denme, denme el fruto redondo del artificio,
la dulce pulpa regenerativa,
la virtual virtud de las vírgenes
engarzadas en la red sideral,
en su vincular circuito sin fin.
Denme las aguas destiladas
en su pureza extrema,
traídas en ánforas transparentes
como el cristal, incorruptibles
corazas de inmortales.
Ah, déjenme rodar
por la alfombra verde extendida,
sobre la graba infértil,
saborear su milagroso despliegue,
su resplandeciente perfección.
Y tararear algo así como un espasmo,
como una canción primitiva,
inidentificable, ininteligible, insípida.

Atrás dejé los senderos nebulosos,
las hórridas catacumbas.
Atrás la hora de la siembra,
la cosecha, la fiesta.
Ahora,
sólo ahora,
solo,
sólo el tiempo de la siesta,
del absoluto ocio, del eructo (perdón),
de la miel ya destilada,
de la fruta puesta y servida, procesada.
De todo y nada.
Lobosluna22 de marzo de 2008

10 Comentarios

  • Veronica

    Qué bueno dejar atras la oscuridad y resplandecer en la siesta, en el todo o nada... qué bueno!

    22/03/08 05:03

  • Mejorana

    Lobosluna, tienes una escritura, elegante , con clase, profunda, intelectual,(que no intelectualoide).
    Tal vez se me escapen algunas cosas de las que dices por no vivir en tu entorno histórico, pero leo prensa, leo libros, estoy informada suficientemente como para comprenderte. Leo escritores chilenos (quién no se ha leído todas las obras de nuestra Isabel Allende), y quién no vivió y sintió la dictadura, cuando nosotros empezábamos a salir de ella. Y quién no apoyó a nuestro querido juez....
    En fín no quiero seguir, sólo que si la memoria histórica sirve para
    encontrar
    el sol de la venganza radioactiva
    atómica, sobre la tierra a punto de parir
    flores incandescentes......
    prefiero,
    soñar con la dulce miel de los "ijares"

    Y que todos seamos capaces de olvidar y perdonar
    Para poder encontrar el tiempo de la siesta
    del absoluto ocio, del eructo de la miel ya destilada
    de la fruta puesta y servida.
    De todo y nada

    22/03/08 02:03

  • Mejorana

    No sé si te he captado, ni estoy en posesión de la verdad, pero mi punto de vista como lectora es éste.
    Un beso

    22/03/08 02:03

  • Lobosluna

    Gracias por sus opiniones, Verónica y Mejorana. Respeto tu opinión Mejorana, pero de olvido, nada. Nunca. Lo del perdón es algo absolutamente personal, en eso no me meto (no se puede exigir perdón institucionalmente). Al que el horror y el dolor de estas dictaduras le haya dejado aún la capacidad de perdón y quiera hacerlo a pesar de todo, que lo haga. Pero al que no, lo comprendo absolutamente también. Lo del olvido, eso sí, es imperdonable. No se puede hacer como que nada pasó. Yo estoy por la Memoria y su transmisión.

    22/03/08 03:03

  • Shadow

    Excelente poema. Pero los huesos siguen frente a tì, fente a mì, frente a quienes los vean: dolorosos, inexpugnables, tiernos.

    22/03/08 04:03

  • Mejorana

    Lobosluna, creo que me he explicado muy mal. Me refiero a que la memoria tiene que ser para no repetir errores, y los rencores, los tiene que barrer el tiempo. Sólo te lo digo para poder mirar hacia adelante. Y encontrar consuelo al sufrimiento.
    Vuestros daños están muy recientes. Y muy vivos . Imposible olvidarlo. Imposible olvidar, imposible perdonar. Eso que dices me suena muy familiar.
    Nosotros tenemos nuestra guerra civil, que aunque por supuesto no la viví aún tengo el dolor por los seres queridos que me arrebataron y que no pude llegar a conocer. Hace cerca de setenta años que terminó y aún oigo a personas decir lo mismo que estás diciendo tu . Cómo se me habrá ocurrido decirte esto.
    En fín que sin proponérmelo, me he metido en un terreno resbaladizo en el que no quería entrar.
    Te pido disculpas y quiero que sepas que aunque lo explique muy mal, estoy contigo. Y que intento comprenderte.Lo sabes ¿verdad?
    Veo que no lo consigo.
    Lo siento.

    22/03/08 08:03

  • Lobosluna

    Por supuesto que lo sé Mejorana. No te lo tomes así. La aclaración que hice no fue en plan de ofendido ni nada. Sólo fue para aclarar el punto, eso es todo. Sé perfectamente que debes pensar muy parecido a mí en ese tema. Es un tema delicado, pero del que hay que hablar. Sin miedo. Incluso cuando se tienen diferencias. ¿Ves tú lo que yo siempre digo sobre la Internet? Que como la comunicación no es directa (cara a cara), no se escuchan los tonos de voz ni se ven los rostros, por lo que siempre se malinterpretan las intenciones de fondo. Por supuesto que consigues explicarte muy bien y te entiendo muy bien. No me imagines terriblemente dolido, porque no lo estoy. Es sólo que creí importante aclarar ese punto. Porque sé que a lo mejor querías decir algo mucho más allá de lo que expresaste o el modo como lo expresaste, y lo entiendo de esa forma. ¿Aún amigos, cierto?

    22/03/08 11:03

  • Mejorana

    Sí Lobosluna, soy yo, que últimamente estoy muy vulnerable.

    24/03/08 02:03

  • Mejorana

    Siempre creemos que lo sabemos todo y luego resulta que no sabemos NADA. Lo digo única y exclusivamente por mí.

    24/03/08 02:03

  • Lobosluna

    Bueno, tanto como nada, no. Pero es cierto, a veces nos pasa a los que leemos mucho. Nos creemos el cuento de saber mucho y algunas veces los libros tienden a alejarnos de la realidad más que acercarnos de ella. Es demasiada perspectiva para un mundo que es mucho más terreno y simple (y no lo digo en el sentido negativo, todo lo contrario, eso de simple).

    25/03/08 01:03

Más de Lobosluna

Chat