TusTextos

Miedo a Pensar...

No quiero pensar, no quiero dar más vueltas a nuestra existencia, por que de todos modos... ¿qué significa existir?

En realidad pienso que nada, si no hay otra realidad que la perciba como tal.

Ser o no Ser, ésta es la eterna cuestión, imbuida en la realidad de la existencia, o en la nulidad de ésta ante el sueño.

¿El sueño de los justos o simplemente el sueño de los necios?

¿Quién es el necio y quién el justo? ¿Quién el juez que lo dictamina?

¿Acaso sería la educación recibida y absorbida a través de los siglos?

En ese caso: ¿qué supone para nosotros la educación, qué es en realidad, de dónde salió o nació?

Nuestra realidad es que somos seres esclavos, pero la cuestión es por qué, ¿en razón a qué unas conductas son más reprobables que otras?

¿Quién o qué dictamina que un asesinato tenga agravantes o atenuantes si en los dos casos supone la exterminación de una vida? ¿Será en base a una justicia basada ante todo en la costumbre?

Nacemos esclavos de la voluntad de los primeros fundadores de la esclavitud en el sentido amplio de la palabra, es decir, de aquellos que en un principio se creyeron en posesión de toda la verdad. Que se aclamaron a sí mismos como lideres y además desarrollaron la capacidad de someter al resto de la población. En algunos casos ese resto supone o ha supuesto más de medio planeta, y la pregunta es: ¿por qué dejamos que se autoconfieran ese poder?

Seguimos un camino establecido, por que suponemos a priori que somos incapaces de regirnos derechos por nosotros mismos, tendemos al abuso de la autoridad, al abuso del poder, y mucho más cuando somos nosotros mismos los que debemos autoabastecernos de ese poder.

El hombre solo no puede vivir, eso nos han inculcado lustro tras lustro. El hombre es un ser gregario necesitado de los demás para sentir su propia individualidad, aunque ésta pertenezca a la tribu más extendida y heterogénea del planeta.

Y sobre esto se me ocurren más preguntas, siempre más preguntas...

¿El hombre, por sí solo, sería capaz de crear, sentiría las necesidades de crear, de pensar, de sentir..., en definitiva, se autoproclamaría Ser?

Creo que lo más injusto y lo que más tristeza y propensión a nuestra esclavitud es precisamente eso, la capacidad de no Ser, gracias a las comunidades gregarias y la incapacidad de Ser solo e individualmente.
Nuestra capacidad intelectual se desarrolla en base y gracias a la competitividad exacerbada en muchos casos entre los de nuestra especie, con lo cual me da que pensar también...

¿Seríamos capaces de sentirnos en peligro de extinción, nos creeríamos únicos y por ende dioses de nuestra existencia o cómo registraríamos nuestras percepciones sensitivas, cómo nos describiríamos a nosotros mismos?

¿Nos enfrentaríamos o mejor dicho hubiésemos sentido la necesidad de enfrentarnos a todos los retos y necesidades que desde nuestra venida al planeta nos hemos enfrentado en comunidad?

¿Habríamos sido capaces de inventar algo sin la eterna observancia del otro?

¿Destruiríamos con la salvaje consciencia con la que lo hacemos ahora?

Y al final me quedo con Descartes: “yo sólo sé que no sé nada”...


Marinera04 de noviembre de 2010

12 Comentarios

  • Mari

    Somos seres muy insignificantes en este mundo.Formamos parte de la naturaleza y el mero hecho de sobrevivir nos ha llevado a esto.Nos guste o nos disguste necesitamos tener a alguien alrededor.Es que si no esta página de internet no existiría, no tendría sentido que yo estuviese escribiendo ahora esto para que otras personas lo lean.Pienso que vivas en la época que vivas lo más importante es sentirte libre dentro de tu comunidad, matrimonio, familia, país etc.No es que somos es que estamos, y si estamos es por algo.Centrate en las pequeñas cosas del día a día , en los pequeños retos no dañinos y serás más feliz. Y en cuanto a la educación es un tema muy delicado porque depende del lugar donde hayas nacido, que te han inculcado, la politica ...

    04/11/10 01:11

  • Indigo

    Ante tanta incertidumbre toca el descanso del guerrero, retomar lo aprendido, conformar nuevas fantasías y pensamientos, desde lo más dispar hasta lo sensato o que creemos útil, que con voluntad concretaré en hechos tangibles, vivir con intensidad hoy, pensar en el otro y respetarlo, ese otro del que esperamos lo mismo, todo lleva el sello personal sin olvidar el amor al prójimo, la socialización como movimiento de sensibilizarme de las necesidades de los desposeidos, me hacen útil y la oportunidad en encajar entre la sociedad que me circunda. Indudablemente es difícil vivir aislados.

    04/11/10 02:11

  • Jucatohi

    Somos seres sociales, nos dicen. En realidad no nos queda otra. Rousseau decía que el Hombre Natural es totalmente libre, pero esa libertad conlleva para él riesgos del medio en el que vive. Así se convierte en Hombre Social, cediendo parte de su libertad para conseguir ventajas: seguridad, protección, etc. Pero esto conlleva entrar en el juego de la aceptación de normas, moral, ética, tradiciones… que lo “desnaturalizan” haciéndole útil a la sociedad.
    En fin, que si permanecemos Naturales nos despedazan las alimañas (1ª acepción de la RAE) y si nos convertimos en Sociales nos despedazan las alimañas (3ª acepción de la RAE).
    Por favor, que paren el mundo que me bajo.

    04/11/10 02:11

  • Marinera

    A MARI: Normalmente no suelo pensar así, entre otras cosas por que no tengo tiempo, pero a veces, no sé , me embeleso en mis pensamientos y escribo cosas como esta, que más que otra cosa sólo sirven para calentarle los cascos a los demás, pero es lo que hay, y somos seres mortales, al final todo acaba con la muerte lo demás creo que sirve de poco. je je
    Besosssss gracias por tu opinión.

    04/11/10 04:11

  • Marinera

    A INDIGO: Hola amigo, pues quizás sería mucho más positivo pensar que no estamos solos por que hay mucha gente que nos necesita, obviamente yo pensaba en el uno, en el único hombre, sin más, pero claro somos un cojunto de sociedades con un personal más que heterogéneo, y entonces siempre encuentras alguna causa para ser como eres o para ser como te gustaría ser, mi pregunta va más allá, si yo fuese la única humana que conociese en el mundo, sería como soy?? tendría los problemas y la forma de pensar de ahora?? indudablemente no, pero mi cuirosidad quisiera ahondar en como sería en una situación así.
    Besos.

    04/11/10 04:11

  • Marinera

    A JUCATOHI: JAJAJAA
    Dí que sí, que se pare un poquito nada más que saltamos, jejejee
    Pase lo que pase, hagamos lo que hagamos tendremos que salir zumbando o a trocitos, jejjeej
    Besos

    04/11/10 04:11

  • Tanito

    ¿Donde hay que firmar?. Suscribo una por una cada palabra de este texto. Lo peor es que conforme vas envejeciendo y en contra de lo que pensamos, en lugar de verlo todo mas claro se te agigantan las dudas y te vas acobardando. Como somos inmodestos queremos dar sensacion de seguridad hablando de experiencia cuando nos sentimos trasnochados y superados, y a la cobardia la llamamos prudencia. No temas pensar, pues lo haces de maravilla y lo expresas magnificamente. Gracias por desentumecerme un poco las neuronas. ¡Muuuuchos besos!.

    06/11/10 04:11

  • Mejorana

    Te haces preguntas tan profundas que discutirlas y comentarlas me llevaría mucho tiempo.
    Te visitaré más despacio.
    Para mi son las cinco y cuarto de la madrugada.
    Un abrazo grande Marinera.

    06/11/10 04:11

  • Tanito

    Perdona que te escriba otro comentario, pero es para hacerte una pequeña rectificación ( con toda mi mejor intención ). Aunque la frase "solo se que no se nada" se le ha adjudicado a Descartes algunas veces lo cierto es que pertenece a Sócrates.

    06/11/10 04:11

  • Mejorana

    "Nacemos esclavos de la voluntad de los primeros fundadores de la esclavitud en el sentido amplio de la palabra, es decir, de aquellos que en un principio se creyeron en posesión de toda la verdad. Que se aclamaron a sí mismos como lideres y además desarrollaron la capacidad de someter al resto de la población. En algunos casos ese resto supone o ha supuesto más de medio planeta, y la pregunta es: ¿por qué dejamos que se autoconfieran ese poder?"

    He escogido este fragmento de tu meditación, porque hace tiempo que llegué al convencimiento, de que la esclavitud sigue exsistiendo aunque de una manera más sofisticada. No es que dejemos que se autoconfieran el Poder.
    El Poder lo da el dinero y el que tiene el dinero, es el que manda. Y al resto, tan sólo nos queda obedecer. Porque todo está en sus manos. Son los poderes fácticos. Ellos son los que mueven los hilos. Los que nos traen y nos llevan.
    Habría para horas. Pero hace tiempo que todo está tan claro.
    No importa el sistema político imperante. Sólo podrá mandar si le apoya el dinero.
    Por eso nuestro presidente, no tuvo más remedio que tragarse sus ideas, y hacer lo que le decían los poderosos.
    Los poderes fácticos son los que nos adoctrinan y nos enseñan lo que a su beneficio les conviene.
    Te has metido en un agujero demasiado hondo para tan poco espacio y para tan poco tiempo que tenemos.
    Un abrazo Marinera.

    06/11/10 06:11

  • Marinera

    A TANITO: Muchísimas gracias a ti, pero esto no deja de ser un desbarre sin orden ni concierto, aunque en realidad es la línea base de mi pensamiento, o sea, una innumerable lista de dudas, jejeje
    Muchos besos. Un día de estos publicaré algo poético, pero no te garantizo nada, de hecho esa pestaña de poesía no me sale por ningún lado, jejejej, la buscaré-

    08/11/10 08:11

  • Marinera

    A MEJORANA: todo tiene un porqué, eso dicen, pero todo me lleva a la duda, fíjate si dudo que cuestiono cualquier hecho histórico por le simple hecho de qu elo relataban por un lado los vencedores, por el otro los vencidos y nada que ver lo uno con lo otro, siempre se cuentan las cosas como mejor le viene a uno, jejjeje.
    Y tienes toda la razón en cuanto a los poderes fácticos, y a nosotros, así que mi deber para no caer en el aborregamiento es seguir teniendo dudas y cuestionarme a mi misma, jejejjee
    Demasiado hondo para tan poco cerebro, jajajja
    Besos
    PD: Lo digo por mí, eh, no vayas a creer que te estoy llamando corta de cerebro, jejjeej. Es un decir.

    08/11/10 08:11

Más de Marinera

Chat