TusTextos.com

Toma de Toe Con Don Bernardo

El Profe , al llegar a casa de Don Bernardo, es recibido afectuosamente por Don Bernardo, padre de Bernardillo, y después de exponerle su caso nuevamente lo invita a dar un paseo por el claro a buscar a la mama del Toé y andando así llegan a una amiga del Don. Al llegar a la planta, Don Bernardo le dice: espere Profe un momentito aquí y se acerca con parsimonia y protocolo al árbol de Toé y empinándose toma una flor la lleva a los labios y murmurando palabras arcanas de poder le habla así:

-Madre Toé: en nombre del amor te pido me permitas llevar un hijo tuyo para que des paz a su corazón que esta enfermo de amor. En nombre de nuestro señor Jesucristo y del señor tabaco te pido tu favor- susurra Don Bernardo. Acto seguido la retira de la boca, la lleva al oído y la flor le contesta:
- Ya. Ya déjate de huevadas y habla bonito que eres puro floro. Y que pe tanto te haces con esa caminadita y venias y demás cojudeces.
- Ya pe comadrita, déjeme chambear.
- No seas pendejo- le responde la mama del Toé- se que te has compactado con el maligno. Ya me han contado. Y se también que quieres a la Jacoba pa´l dañau de tu hijo ese.
- Pero es bueno. ¿Que culpa tiene de haber nacido así? Él también tiene su corazoncito ¿o lo vas negar? deja de hablar y otra vez se la pone en la oreja. El Profe perplejo lo ve a lo lejos haciendo malabares con las flores. Parece como si estuviese hablando por teléfono pero de esos antiguazos.

- ¿Que tu crees que no lo veo consumiendo polvo? Es igualito a ti.
- Todo el mundo lo hace.
- Te dije que esa brujería era perjuiciosa a por no más. ¿O no? ¿Y ese polvo de donde lo saca? ¿O tú le das?

Asado Don Bernardo coge dos flores: se coloca una en la boca y la otra en el oído y le dice:
- Pero no hable tan fuerte que nos puede escuchar.
- Ese huevón ta tan pegado escuchando a los bichos en el centro que ni siquiera sabe que lo vas a vender. ¿De donde lo salio?
- Se cayo de un bote dicen.
- ¿Y el maligno? por que lo quiere tan mal.
- Le tiene envidia por que dicen puai que es mejor que el.
- Con el silbato dices.
- Si aparte de que también esta templao de la Jacoba.
- ¿El maligno? ¿Templau de la Jacoba?
- Así es.
- Jacoba. Jacoba. Jacoba. ¿Qué tiene esa guambrilla?
- Es que es bien bonita y tiene un no se que.
- Si pué bonita es.
- ¿Y por que no se avienta el maligno solo?
- Es que le tiene miedo a su pito.
- ¿Y que quieres que haga?
- Una ilusión que no podrá rechazar. Quiere tomar su lugar de la Jacoba cuando lo vengas a buscar.
- ¡Zorro jijuna gran puta! El muy canalla - exclama la flor escupiendo toda su miel en la oreja de Don Bernardo. Mientras Don Bernardo salta y se limpia la pegajosa sustancia de la oreja su comadre sigue hablando (al aire). Que lastima lo del Profe& tan bonito toca su pito. Entran unas ganazas de bailar. No es como el maligno ese que nos hace temblar y sudar frío.

Don Bernardo toma otra flor, la limpia y se la lleva al oído.

- ¿Decía usted?
- El Profe es gracioso, calido y de buen corazón. El Maligno no tiene corazón. Se lo va a extrañar. Pero bueno pe´; compadre tú y yo somos uno y no queda más que hacer la chamba pero si algo sale mal no reclames.
- Sale mal. ¿Como que?
- No sé. ¡Digo noma cho! Pero cuidao noma, me parece que el tiene más de lo que parece. Hasta puede hacerle el pare.
- Se lo va a comer. Se lo va a zampar con zapatos y todo.
- Te apuesto.
- Apuesto.

Don Bernardo le da el beso de Judas y tomando una nueva flor por el tallo la troza con un cuchillo de plata, voltea la cabeza y le indica al que la ceremonia ha terminado.

- Listo. Vamos ya. Ahora hay una cosa que usted debe saber: cuando tome el Toé tiene que ir en busca de Jacoba y jalarla hacia usted, una vez que la tome y la jale es suya y nadie podrá quitársela.

MclunaPublicado el 08 de agosto de 2019
Archivado en jacoba una novela de amor a lo corin tellado carlos castaneda y harry potter

Lo recomiendan

2 Comentarios

  • Polaris

    Un hermoso batido de prosa.

    Pol.

    10/08/19 11:08

  • Regina

    Tan buena historia, no tiene desperdicio, la sutileza de la sonrisa está asegurada. Enhorabuena Mcluna, me encantan tus histoias a lo Corín Tellado.
    Saludos muy muy cordiales.

    12/08/19 01:08

Más de Mcluna