TusTextos

El Cuadrante Del Flujo Del Dinero

RESUMEN DEL LIBRO EL CUADRANTE DEL FLUJO DEL DINERO DE ROBER KIYOSAKI
Por: Moisés Román Núñez
El cuadrante del Flujo de Dinero, hace un análisis acerca de la mentalidad de las personas acerca de la forma cómo obtienen sus ingresos, y como esa mentalidad ubica a cada individuo en una posición, nos deja ver porque algunas personas trabajan menos, ganan más, pagan menos impuestos, y se sienten financieramente más seguros que otros

"SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR."
Iniciando con esta frase, surge una pregunta, ¿qué me llamo la a atención? después de la lectura sale una reflexión que nos indica que la clave está en la palabra riesgo; por eso debemos superar el miedo a perder para empezar a invertir pensando en la tasa de retorno que percibiremos al tomar una decisión inversionista, sin la necesidad de esperar hasta ser viejo para recibir el dinero invertido durante toda una vida.

De aquí nace la inquietud de la seguridad que se enfrenta al riesgo, y para asumirlo es necesario poner en práctica las habilidades y disposición mentales para el éxito que esperamos obtener donde como profesional con aspiraciones en adquirir una libertad financiera , yo seré el único en decidir en qué cuadrante quiero estar o en cual quiero convertirme pues eso depende en donde quiero estar y que tanto quiero trabajar para lograrlo, además es de cualquiera de estos cuadrante no significa que soy rico o pobre, no garantiza el éxito en el campo financiero, o el fracaso eso depende las herramientas y cómo voy a aprender para adquirir el conocimiento suficiente, pues el hecho que ya tenga el trayecto por el cual me voy a dirigir no quiere decir que ya todo está culminado, la cuestión es cómo lo voy a pasar y estar completamente seguro en mis capacidades es decir como el autor se refería creer en uno mismo es la clave, un cambio mental, pensar que podemos transformarnos de empleados a empresarios significa creer en que somos capaces de dirigir una empresa y que contamos con esas capacidades y habilidades que como empleados no estamos obligados a desarrollar, por ningún motivo caer en el primer obstáculo ni caer en las tentaciones del dinero que nos pueden llevar a una mala decisión.
Durante esta lectura, aprendí que el cuadrante del flujo de dinero consiste en un esquema en el que están representadas las distintas formas de obtener dinero y las clasifica en cuatro, que son empleados y autoempleados (lado izquierdo del cuadrante), dueños de empresas e inversores (lado derecho del cuadrante).
Nos menciona el libro que las personas que obtienen la mayoría de sus ingresos estando en el lado izquierdo del cuadrante (empleados y auto empleados) nunca conseguirán tener libertad financiera a no ser que tengan un golpe de suerte.
Por el contrario, es mucho más fácil para personas que obtienen la mayoría de sus ingresos por negocios de los que son dueños o por inversiones (lado derecho del cuadrante).
A partir de ahí se da una visión de cómo uno puede uno cambiar de la parte izquierda del cuadrante del flujo del dinero al derecho.
También nos menciona en que si uno quiere pasar de un lado a otro primero debe mentalizarse y cambiar su forma de ser antes de cambiar su forma de actuar.
Todos nosotros somos diferentes en nuestra manera de pensar, pero como seres humanos tenemos sentimientos, dudas, creencias, fortalezas y debilidades, razón por la cual nuestro actuar también es diferente y lo ideal es empezar a trabajar para llegar al cuadrante derecho.
Para ubicarnos en el cuadrante derecho y tener éxito es necesario saber más que las habilidades técnicas, pero para el desarrollo empresarial se requiere del conocimiento de habilidades técnicas y humanas.
Se debe aprender las habilidades tales como leer estados financieros, mercadotecnia, ventas, contabilidad, administración producción y negociaciones. La libertad financiera tiene un precio, es decir no es gratuita.
Su gran secreto es que no necesita dinero ni una buena educación para ser libre desde el punto de vista financiero, te hace ver que el éxito profesional no necesariamente va unido al éxito académico.
Muchos de los mejores alumnos en la escuela, que obtenían unas calificaciones excelentes terminan trabajando (en buenos puestos de trabajo, o en no tan buenos) para personas que no fueron tan brillantes en la escuela, pero que han sabido cómo montar negocios muy rentables.
Las universidades en sus programas educativos están ilustrando a sus estudiantes para hacer de ellos unos profesionales en las distintas áreas del saber humano. No se da en el estudiante el espíritu de empresario, sino que se le vende la idea que como profesional.
Cuando se trabaja del lado del cuadrante izquierdo, para solventar las necesidades hay necesidad de trabajar más duro y por ende dedicar más tiempo al trabajo que a la propia familia. Los negocios tienen que ser un sistema integrado principalmente por personas.
El éxito y crecimiento de un negocio es que empresario debe conocer el tiempo y el dinero del cual dispone otra gente para aprovecharlo en su beneficio y lo ideal es contratar a más personas para ampliar el sistema.


Bibliografía

Kiyosaki Robert. (2010). Guía del padre rico para la libertad financiera. En el Cuadrante del flujo de dinero (320). México: Punto de lectura.

Moisesroman29 de mayo de 2018

Más de Moisesroman

Chat