TusTextos

...en Esa Necesidad de la Urgencia

Han bastado unos pocos días para planear sobre la indignación, el miedo y la intransigencia. Nos urge reinterpretar la existencia con nuestras palabras, porque están cortándose los derechos a vivir una juventud que sueñe o una madurez manipulada. Nunca se ha expresado el sentido de la existencia con más amplitud. Nunca se han aportado tantas opciones de contextualizar los pensamientos, de hacer que vuelen en una libertad pausada. Los cambios impuestos por las tremendas circunstancias que comienzan a vivirse nos implican.

En muchos momentos de la mejor historia de la literatura, fueron los artistas, pintores, músicos, arquitectos, artesanos quienes forjaron una unidad de pensamiento frente a la cerrazón del pensamiento político.

Desde la palabra colaboramos a sostener las columnas inestables que pueden ser un futuro en boceto, pero futuro. Llega el tiempo del compromiso. Si no preguntamos por aquello que nos es común, si nos limitamos a navegar en barcos de papel, doblegaremos el poder de la palabra y seremos textos que vuelen de un plumazo.

Lo que enriquece el compromiso es la manifestación de la realidad. Son cientos de miles los libros que se imprimen para ser tirados a contenedores de papel. Un sueño que es efímero. Un ejercicio de proyección al mundo que prolifera como las nubes antes de la tormenta.

Las grandes tensiones de Europa son preocupantes. Podemos callar y no decir nada. Podemos recordar a una América Latina en el borde de la navaja, pero el mundo es menos mundo desde que inventamos la Globalización.

Este espacio es una forma de encuentro con el valor de la palabra. En beneficio de cuantos somos creadores de universos, comencemos a gestar futuro, a nuestra manera, con nuestras posibilidades, con las palabras puestas en una resistencia literaria frente al contenedor de papel.



Neogrekosay201208 de agosto de 2012

4 Comentarios

  • Libelle

    Es tan cierto , la palabra siempre será la mejor arma contra la injusticia
    Tengo miedo del futuro pero no por mi si no por mi hija .
    Pero luchare con lo que tengo mi voz mis letras por ella por todos. Por una,educacion digna una sanidad .
    Un trabajoo por todo.
    Muy buen texto
    Un abrazo

    08/08/12 09:08

  • Beth

    Vivimos momentos oscuros, de cambio, y aunque dicen que todos los cambios son para bien, me temo que antes hemos de pasar por un tormentoso Calvario. Y quizá lo más triste sea que hemos perdido ya la capacidad de asombro, y por tanto de rebeldía y de lucha

    08/08/12 09:08

  • Indigo

    Greco y amigos que leen, extraigo lo siguiente que considero muy importante:

    “...En muchos momentos de la mejor historia de la literatura, fueron los artistas, pintores, músicos, arquitectos, artesanos quienes forjaron una unidad de pensamiento frente a la cerrazón del pensamiento político...”

    Es relevante y certera esa afirmación, puedo dar fe de ello. Actualmente hay una lucha entre la manipulación inescrupulosa y grosera de la industria banal del entretenimiento, propiciado por las transnacionales multimedia que intentan opacar cualquier movimiento por reivindicar el gremio artístico, y de la justa valoración. En el plano personal, es la controversia del hombre sensible, sensato y honesto frente al lobo feroz del capital.

    Lo que nace de lo íntimo del artista como su expresión creativa, se subestima si no se apega a los falsos valores de la moda, por ejemplo.
    Como en el caso de un músico, compositor, poeta, instrumentista, etc. si no se parece a Shakira y su entorno, no tiene futuro... [¡¿?!]

    Siempre surgirán claras voces que encontraron la luz, sin atravesar el mítico túnel globalizado. Saludos.

    08/08/12 10:08

  • Elmalevolico

    Amigo Neogreko.

    Somos los mismos hombres desde que aprendimos a utilizar el fuego. Somos los mismos necios que intentamos, hasta el cansancio, tener el control absoluto de nuestra especie. Llegaremos al límite de la extinción y regresaremos para cometer los mismos errores, porque somos una copia fiel del primero, del último y de aquel que creemos incorrecto. Somos tiranos, somos salvadores, somos jueces y somos verdugos.

    Hombres de miedos y resentimientos, de instintos y contradicciones. Caminamos en círculo y ponemos obstáculos ante nuestros pasos. Traicionamos, perdonamos, insultamos y aclamamos.

    Lo digo no porque tenga un pensamiento pesimista de la situación, si no porque quiero ser capaz de mantenerme en paz conmigo y con todo lo que me rodea a pesar de que por fuera, más allá de la mente; todo se esté cayendo en mil pedazos.

    Tomo mi lugar que me corresponde en esta rueda de la fortuna; en esta ruleta rusa, pero quiero comenzar a girar sin sentir miedo de lo que pueda pasar con mi vida, para que todo lo que pueda experimentar en mi estancia en este mundo terrenal, sea aprendido y comprendido con la mayor de las aceptaciones.

    Todo lo que puedo cambiar de esta realidad es la forma en que concibo la vida y la actitud que le presento a cada momento, a cada día y a cada hora.

    Saludos!!!

    09/08/12 06:08

Más de Neogrekosay2012

Chat