TusTextos

Lexuri (la Dama Blanca)

Naciste una tarde fría y plomiza de Noviembre. Una tarde somnolienta. Afuera el aguanieve caía lento, suave, relamiéndose, como si suspirara segundos latentes e infinitos antes de besar amante los deseos de la hierba.

Bajo el amparo de estas cuevas de Zugarramurdi, las manos sabias y artríticas de la vieja Engracia recogían una vez más el elixir de la vida. Yo sólo era una sirena doliente que abría sus escamas para desovar el fruto de un amor imposible.

La boca sin dientes de Engracia chasqueó tres veces para incitarte al llanto, y entre los muros de piedra y las corrientes de aire, sonó una melodía que jamás había escuchado antes. La canción me hablaba de una hermosa niña de piel blanca, muy blanca. Me hablaba de labios rosados que succionaban el aire en busca del néctar de todas las flores. Me dibujaba ante los ojos un pelo negro, muy negro, y el clamor hambriento de unos ojos grisáceos.

Entonces, otra comadre, dijo en voz baja:

-¡No, no es una niña, es una lamia de las nieves!

Y en mi cabeza estalló por primera vez tu nombre, Lexuri, La Dama Blanca, la señora de las nieves, de las nubes preñadas de perlas de agua., guardiana de las cumbres de las montañas.

Sobre el hueco erosionado en el corazón de la caverna, bañamos tu cuerpo con agua templada del arroyo del infierno. Tus ojos muy abiertos, absortos, observando magias y universos que estaban más allá del mundo presente. Secamos tu cuerpo con los vapores que emergían de la tierra en un géiser de colores azules y naranjas, y el resplandor iluminó las paredes de la gruta en un arcoiris nebuloso de nostalgias.

En ese momento comprendí que no eras mía, eras la niña del infinito. En tu pelo, escondidos se hallaban los bucles inconclusos del destino. En tus pequeñas manos, toda la magia de los arcanos. En tu risa de encías desnudas, el fulgor de estrellas nacientes y en tus pies el rítmico acompasar de pétalos danzantes.

Como ajuar de nacimiento, te regalé un peine de oro para atusar los vientos del norte, un cepillo de plata para arar las tierras de los hombres y un espejo de bronce para reflejar tu alma. Las comadres te adornaron con zarcillos de oro y una corona de flores del sol para proteger sueños y ahuyentar a los demonios de la noche.

Veinte noviembres han perfilado el óvalo de tu rostro. Tu cuerpo se ha convertido en un encaje delicado de escarcha temprana, al que abriga un manto de plumas que sobrevuela a tu paso. Tus ojos ahora son dos gemas de basalto, luces encendidas de carbón y de fuego. Tu cabello son hebras de anochecer con reflejos de ocaso, y caen en cascadas, en remolinos, abrazando tu cintura, tus caderas, rodeándote de halos de azabache.

Cada amanecer, vigilas los últimos recónditos de los bosques encantados. Dos pequeños lobatos caminan a tu lado. A veces también se suman armiños, osos y linces, en un desfile majestuoso de vida.

Cuando cantas, los hombres persiguen tus notas, unos desean que sanes sus animales y sus campos, otros solo quieren la recompensa del oro y algunos otros, sólo desean amarte hechizados y en silencio.

Cuando ríes, las nieves de las cumbres se ablandan, florecen nuevos manantiales., ríos subterráneos que serpentean entre el latido y las venas de la tierra.

Cuando lloras, el hielo se compacta en un rígido lamento, y entonces nacen nuevos glaciares. En ese momento yo me acerco, dejo de ser una mera observadora en la distancia, y abrazo tu fragancia de menta y de pino, y cobijo tu cabeza en mi regazo.

En esos momentos, miro al mismo firmamento que nos alumbró a ambas, y pienso:

-Si, es mi niña. Mi hermosa lamia. Déjame soñar al menos que es mía, y mío también su canto, su risa y su llanto.
Nereael19 de julio de 2012

16 Comentarios

  • Nereael

    Dedicado a mi hija Lexuri. Dicen que Lexuri es uno de los antiguos nombres que se daban en Navarra a la Virgen de Leire. Pero leyendas más ancestrales dicen que proviene de la palabra Leia (dama) y zuri (blanca), y que podría ser un personaje mitológico, La Dama Blanca.
    Así que he soñado esta pequeña leyenda para ella.

    19/07/12 07:07

  • Nereael

    Ahhhh, se me olvidaba, las cuevas de Zugarramurdi existen y el arroyo del infierno también.

    19/07/12 07:07

  • Didina

    Precioso, no puedo decir otra cosa.
    Aparte, conozco el nombre de Leia, como princesa de la Guerra de las Galaxias, pero nunca la había oído en España, de hecho hace 25 años no existía como posibilidad de usarlo como nombre de niña,, como no dudo de tu palabra, ha sido para mí un hallazgo. En cualquier caso un beso didina

    19/07/12 08:07

  • Liriko

    Vaya como es el amor de madre...no tiene limites.Me encanyo rebosa tanta belleza y hermosura.Me encanta tus textos es fantastico tu escribir.Un beso

    19/07/12 09:07

  • Indigo

    Es inequívoco el afecto máximo al escribir y dedicarle a tu hija todas esas admirables analogías desde su nacimiento hasta la actualidad; una actitud que debe redundar en unas excelentes relaciones afectivas entre ambas.
    Mi saludo amiga Nereael.

    20/07/12 04:07

  • Elmalevolico

    Rayos!!! Qué maravillosa imaginación tienes, me encanta la leyenda y felicito a Lexuri por tener una mamá tan amorosa y dedicada. Saludos!!!

    20/07/12 05:07

  • Libelle

    Sabes mi pequeña tambien nacio en nobiembre este me lo guardo con mucho cariño entre mis favoritos

    Besos guapa

    20/07/12 08:07

  • Buitrago

    Siempre es bonito lo que sale dedicado a un hijo, un placer leerte
    saludos

    Antonio

    20/07/12 01:07

  • Singeringen

    Increible dedicación, vaya que esa niña tiene una madre que la admira demaciado y quiero arriesgarme a decir que esa bella y hermosa niña sera una gran escritora cuando crezca, compartira con sus compañeros tus grandes logros y tus escritos de ilusion. Cuando sea adolescente admiraran tus obras e incluso en algunos colegios aprenderan de ti, y preguntara la mestra: "¿Que quizo decir la escritora aqui?" y tu hija nada mas levantara la mano y dira: "Ella quizo decir, cuando te amo hija mia" y todos quedaran atonitos al escuchar esa dulce voz de la hija que te dio el privilegio de ser madre. hermoso mi gran amiga.

    20/07/12 05:07

  • Creatividad

    Ummmmm.....cada palabra es una bocanada de amor sin par. Precioso y afortunada eres. Besitos.

    20/07/12 05:07

  • Kafkizoid1

    Esto si que es amor. Amor de verdad. Tu texto fue toda una experiencia.
    Saludos Cariñosos.

    21/07/12 12:07

  • Nereael

    Didina, a mi no me pusieron ninguna pega en ponerle Lexuri, y de esto hace ya 20 años. Lo de Leia a secas no se si hubiera colado. Gracias guapa por pasarte.

    21/07/12 01:07

  • Nereael

    Liriko, muchas gracias por tu comentario. Besos.

    21/07/12 01:07

  • Nereael

    Democles, seré breve porque odio escribir desde el móvil. Otro besote y gracias por tu comentario.

    21/07/12 01:07

  • Nereael

    Chicos, gracias a todos por vuestros comentarios. Lo hago así, genérico porque me esta entrando una hernia digital tecleando desde el móvil. Os mando una tonelads de besos y los repartis a discreción.

    21/07/12 01:07

  • Albasilencio

    amor y poesía. prosa en grado superlativo.
    un abrazo.

    27/09/13 09:09

Más de Nereael

Chat