TusTextos.com

Una Gota de Esperanza para Poetas, SoÑadores y EspÍritus Torturados

Como veo día a día que la mayor parte de los relatos de esta página en lugar de narrativa son poesías, pensamientos profundos y abunda el lirismo por doquier, siendo el denominador común los amores perdidos y las pasiones que no volverán, me atrevo a sugerir una idea básica y cierta por si sirve a alguien para aligerarle un poco la pesada losa de los tiempos felices que no volverán.



La idea de que el pasado no existe por el sencillo hecho de que ya “ha pasado” es muy intuitiva, pero falsa. Los hechos simplemente son puntos en el espacio-tiempo y ocupan su lugar en él. El creer que sólo es real el presente carece de toda lógica. De hecho a ver quién es capaz de definir con exactitud el presente. Es igual que pensar que porque hemos dejado atrás con nuestro automóvil una ciudad, ésta ya no existe. El error proviene, creo, de otro concepto falso, la simultaneidad. Pensamos que todos haríamos una lista igual de los hechos que nos resultan simultáneos. Eso no es así. Cada uno poseemos nuestro propio reloj que marcha diferente según nuestro estado de movimiento o de reposo. Lo que ocurre es que vivimos en un mundo tan lento que no apreciamos la diferencia. Un imaginario marciano que viva en una galaxia remota si está sentado cómodamente en su sillón hará la misma descripción de los hechos que nosotros; si por el contrario empieza a moverse su “corte espacio-temporal” coincidirá con el de las guerras púnicas o con lo que ocurra en la Tierra en el año 2500, según la velocidad a la que se mueva y la distancia que le separe de nosotros.

Todo esto no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo que es otra cuestión. Para los que sigan aferrados a que esto es una locura, sólo decirles que la formulación matemática de estas premisas da como resultado la ecuación más famosa de la historia de la ciencia E=m.a2. Los que quedaron vivos en Hirosima o Chernovil creo que son testigos cualificados de que la teoría es cierta.
En definitiva queridos rapsodas no os abruméis. En el punto correcto del espacio tiempo seguís con esa hermosa mujer viviendo el amor y la pasión más desenfrenados. En otro, pues con ese cólico de riñón que os hizo comprender que el tiempo se puede dilatar en extremo.
O por lo menos es lo que afirma el profesor Brian Greene uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad.
24 de octubre de 2015

5 Comentarios

  • Sandor

    Tu reflexión es buena...solo doy espacio-tiempo, el pasado y el presente, pero ambos tiempos estàn influidos por nosotros mismos, los observadores...de ahi que las las historias sr nos esacapan ...lo que está claro es que no hay vuelta atrás por esa constante universal de la velocidad de la luz.
    Un abrazo
    Carlos

    24/10/15 10:10

  • Indigo

    Abres una excelente brecha propicia para mis divagaciones, intecambio de ideas y especulaciones; y para todo usuario que llora amores que no volveran.

    Pienso que en la memoria hay espacio y tiempo, sospecho que memoria, espacio y tiempo concluyen con la muerte.
    Estoy vivo, mi memoria adquiere, almacena, retiene información, ha registrado sucesos, el límite de almacenamiento es desconocido, lo mismo que la duración de lo registrado, ambas cosas se presume que son extensos, se sabe que la memoria posee gran plasticidad.

    Surgen incongruencias...
    ¿En la memoria está el pasado, existió, no está, no retorna? ¿Fue producto de mi imaginación?
    No existe, se recuerda que existió, el presente existe y el futuro probable que existirá, pero habrá sin fecha exacta lo inexorable; la muerte.

    Si te alejas de la ciudad en el auto, la ciudad no deja de existir, pero ¿Nos alejamos del pasado y resultado de eso arribamos al hoy? ¿Podemos regresar al pasado porque no ha dejado de existir? Es arduo intentarlo. Te dejo eso para argumento de ciencia-ficción.

    Alguno sostiene una nueva teoría, y cito ...el espacio-tiempo es un "universo de bloque" donde el pasado, el presente y el futuro
    coexisten.

    El pensamiento de etnias ancestrales es circular, te bajas en cualquier punto y te montas en el mismo punto, en cualquier momento.
    Vida plena, integrado a la naturaleza y sus leyes; intuición y armonía.

    El pensamiento occidental, es lineal, abstracto, años 1492, 1530, 1800, etc. desarrollo expansivo entre individuos aislados con metas propias. Conflicto con el medio ambiente.

    Es de interés tu texto.
    Saludos.

    25/10/15 02:10

  • Parzenon60


    En efecto Sandor que el pasado siga existiendo no implica que se pueda viajar a él. Y si se pudiera siempre habríamos estado en ese pasado ocupando el punto correspondiente en el tejido del espacio tiempo correspondiente. Aunque eso es según la relatividad y la física cuántica apunta algunas modificaciones al tema sin contradecirla

    25/10/15 12:10

  • Parzenon60


    En efecto Sandor que el pasado siga existiendo no implica que se pueda viajar a él. Y si se pudiera siempre habríamos estado en ese pasado ocupando el punto correspondiente en el tejido del espacio tiempo correspondiente. Aunque eso es según la relatividad y la física cuántica apunta algunas modificaciones al tema sin contradecirla

    25/10/15 12:10

  • Notas

    Muy interesante da mucho qe pensar
    Es interesante las muchas formas
    de entender Una misma
    Y Sobretodo Algo tan concreto y avstracto
    Como es el tiempo
    Y el espacio qe ocupamos en el....


    Saludos

    25/10/15 03:10

Más de Parzenon60