TusTextos

Anécdota Autobiográfica a Compartir

Esto que os voy a contar puede parecer una tontería, una anécdota pero para mí fue realmente profundo e importante y por eso o quiero compartir.

Tendría yo unos nueves años cuando un día iba paseando por una calle de Madrid de la mano de mi madre. Mi madre por lo general caminaba a ritmo rápido y apenas hablaba conmigo. De hecho , casi nunca paseaba conmigo .Ese día me llevaba vestida de una forma demasiado elegante para presentarme a unas personas.
De repente noté un tironcillo con el que me invitaba a pararme : quería presentarme a una amiga suya.
La señora era , más o menos , así:
Un pelo negro como el azabache que parecía una costra o un casco o algo parecido.
Muy grande, gorda y alta.
Yo había visto hacía poco un comic de Mortadelo y Filemón en el que Mortaledo se disfrazaba de Tucán.El Tucán tenía un pico inmenso , prominente, exagerado , con muchos colores … Me recordaba muchísimo a la nariz de esta señora.
Su boca era inmensa , los labios muy pintados y su dentadura era de esas de varias filas de piezas dentales , como las de los tiburones, especialmente los de la parte de abajo.
Mi madre y la señora estaban enzarzadas en una de esas conversaciones extrañamente artificiales y convencionales ( aunque yo no sabía por entonces qué era artificial , yo solo sabía que me aburría) cuando de repente mi madre me preguntó a bocajarro :

” ¿Qué te parece la tía Adelina? Yo le llamo tía porque es casi como de la familia y ya tenía ganas de que la conocieras. ¿Qué te parece?”

Recuerdo la presión de esos dos rostros volcados sobre el mío, con dos sonrisas nerviosas y tensas , a la espera de una respuesta. Y yo, para no defraudar lo que interpreté como verdadero interés, dije de manera espontánea y sin pensar lo que para mí era una evidencia :

“ Es fea, muy fea y me da miedo”

No entendí tampoco porqué mi respuesta causó sendas risotadas extrañas , de esas que una niña de nueve años sabe bien que no son de verdad.
Parece que algo en el ambiente había cambiado y que a las dos se les fueron las ganas de hablar. Ambas tenían algo así como una prisa extraña y presión por despedirse, lo cual hicieron a los pocos minutos.

Mi madre me cogió de nuevo de la mano pero ya no me llevó de ella sino que me transportó a tirones a una velocidad endiablada hasta llegar a un pequeño callejón . Una vez allí miró para los lados ,yo no sabía porqué, y cuando se sintió segura y poco observada , me propinó un violento y seco bofetón.
Descargó mucha rabia sobre mí y me dijo :
“¡¡ Pero cómo se te ocurre decirle eso a esta señora!! , ¿No ves que es la jefa de tu padre , idiota?”
Recuerdo que dijo “idiota” de una forma que aún me dolió más que la bofetada.
A raíz de aquello tardé muchísimo en acercarme a mi madre pero , sobre todo, tuve una tremenda crisis existencial . Y fue, lo recuerdo bien, a los nueve años.
Estuve mucho tiempo insegura y triste .¿Qué haré cuando me pregunten algo?-me cuestionaba-¿Digo la verdad?, ¿me callo?,¿miento? No sabía por donde tirar hasta con las preguntas más simples que me hacían.
Por ejemplo, si estaba triste o enfadada y me preguntaban , “Hola Pauli, ¿qué tal?” , no sabía qué decir . “¿Les digo la verdad? , ¿disimulo?” …
Hasta me daba miedo responder las preguntas del profe acerca de la tabla de multiplicar. ¿Qué me pasará si digo la verdad , es decir , que 2 x 3 son séis?. ¿Qué hay que hacer en la vida para que te quieran y no te peguen?
Todo esto puede parecer literatura y puede provocar risa o ternura pero para mí fueron momentos terribles, de mucho bloqueo , de no saber qué hacer.

Sé que desde entonces algo se grabó en mi subconsciente de forma muy fuerte : “Si quieres evitar problemas , miente. Si quieres prosperar , cállate. Nunca , nunca , bajo ningún concepto, digas la verdad de nada: te puedes meter en problemas.”

Me volvía especialmente loca cuando , ya en otros contextos y situaciones, escuchaba de boca de mi madre comentar con otras personas que fulanito o menganita era una mentirosa .Y lo decía despectivamente. Recomendaba a todo el mundo decir la verdad , a mí me lo aconsejaba vivamente . Y ella se jactaba de ser una persona “que decía las cosas a la cara”.
¡Pero si a mí me había pegado e insultado por decirla! Definitivamente ni entendía nada ni sabía por dónde tirar en mi vida de una niña de nueve años.
He tardado un tiempo en desembarazarme de esa creencia , que mentir conviene ,pero me ha hecho mucho daño y nació en mí aquel día , con aquella bofetada.

He tenido que deshacer , al igual que esta , todas las creencia que el resto de personas , profesores, situaciones han ido sembrando en mí . Me he tenido que liberar de un montón de mentiras , contradicciones, manipulaciones … para quedarme limpia, muy limpia, bastante limpia y poder escuchar a mi propio corazón : Aquél que te habla con claridad a los ocho o nueve años ,aquel que te decía con claridad quién te quería y quién no, quién era bueno y quién no . Aquel que escuchabas cada día y te hacía “flipar” y que con el paso de los años decidiste anular , acallar, traicionar, para darle espacio en tu vida al “teatro” de los demás , a la sociedad “roba ilusiones” , a la máquina de triturar esperanzas.

NUNCA MÁS VOLVERÉ A TRAICIONARLO.
NUNCA MÁS.
Lo prometí en mi Manifiesto Soyunachicanormal.

PD.1 Explicación: tampoco esto quiere decir que hoy en día vaya por la calle llamando fea a la gente . Escuchar y seguir tu corazón es perfectamente compatible con ser prudente y discreta,o con fijarse en otras cosas aparte del físico : eso también se descubre.

PD.2 Un besito para mi pobre madre , a quien más adelante aprendí a querer y escuchar.


¿También el comportamiento de alguien o alguna situación te desconectó de tu corazón a los nueve , veinte o cuarenta y siete años y trató o trata de confundirte , desestabilizarte y robarte tu mayor tesoro , es decir , tú mismo/a ?????????
Paulitinamente03 de junio de 2012

14 Comentarios

  • Buitrago

    Que buen relato, quien de alguna forma no lo habra vivido, complicado a esas edades.. He disfrutado con tu texto
    Saludos

    Antonio

    03/06/12 12:06

  • Libelle

    Muy bueno todos pasamos por cosas parecidas yo yenia ina tia de parte de padre besucona que uffffff jaja .

    Besos

    03/06/12 12:06

  • Paulitinamente

    Gracias Antonio

    03/06/12 12:06

  • Paulitinamente

    GRACIAS LIBELLE , ME gustó ver tu colaboración con Heylel.

    03/06/12 01:06

  • Beth

    Los borrachos y los niños siempre dicen la verdad. Con el tiempo vamos aprendiendo, aunque seamos partidarios de decir la verdad, que las mentiras piadosas son buenas y deseables. Yo nunca le diría a una de mis amigas que ha engordado terriblemente anque sea verdad. ¿Soy peor persona por ello? No lo se, pero no me gusta andar por la vida como un elefante en una cacharrería

    03/06/12 05:06

  • Creatividad

    Garcioso esto y verdadero. Saludos

    03/06/12 05:06

  • Lumino

    Supongo que te llamarás Paula o Paulina, no sé, corrigeme si me equivoco. Paula, debias de ser muy buena y modosita para haber llegado a los nueve años todavía tan inocente en esos aspectos. Si no a esas alturas tu madre o tu padre ya te habrían puesto sobre aviso de la discrección a la hora de hacer un comentario a una persona mayor que todo niño tiene que tener. A mí me pasó algo parecido , pero basatante más pequeño, calculo que con seis años. A partir de ese día aprendí a ser prudente.Un saludo

    03/06/12 06:06

  • Paulitinamente

    Hola Beth.Claro que no, yo tampoco se lo diría. Gracias por leerme y comentar.

    Gracias Creatividad , creo que te ha llegado el fondo de lo que quería trasmitir: el proceso mediante el cual aprendemos a ocultar la verdad de las cosas, sean estas importantes o intrascendentes. Otra cosa,en efecto es que con el desarrollo de la sociabilidad, sea mejor decirla con prudencia, suavidad y cuando te la preguntan , pero al menos ya sabes cuál es; no sé si me explico.

    Me llamo Paula. Otro saludo para tí y gracias por tu comentario Lumino.




    03/06/12 07:06

  • Elnovelistadeoro

    Interesante hasta el punto en que he sentido ternura y un poco de risa justo como adivinabas. Es sin duda un anecdota digna para la prosperidad. No te sientas mal, a esa edad todos nos equivocamos, sabra dios que en los comentarios al escribir tanto libelle como lumino ambo se equivocaron y ambos siendo tan perfeccionistas, y entonces que puede un niño hacer a esa edad.

    Saludos muchos, amiga de letras

    03/06/12 11:06

  • Davidlg

    No es fácil decir algo de uno mismo. Aquí preguntaste si algún comportamiento desconectó nuestro corazón, pero no es grato recordarlo. Con respeto por todas esas personas que comentaron y que además son mis amigos, los respeto y les aprecio mucho; no creo que tenga algo de gracioso o tierno lo que sucedió, de hecho si no se recapacita en la manera en que se nos convierte en perros de circo, las consecuencias pueden ser muy graves. Sí, yo viví no una sino muchas de esas experiencias. De niño un compañero de clase se burlaba y me golpeaba todos los días, y cuando se lo comenté a mi familia sólo atinaron a reírse y se burlaron más de mí.

    Mi padre fue la primera persona que me abandonó, mis abuelos me hicieron sentir rechazo y temor durante años, mis tíos se burlaban de mi apariencia y todo esto parecía que era normal, que era lo que hacía una familia sana o por lo menos cuerda. Mi opinión nunca fue tomada en cuenta, y lo que sucedió conmigo fue que me volví una persona resentida y dispuesta a regalar el mismo dolor a los demás.

    Y así lo hice; al crecer yo mismo corrí a mi padre de la casa, amenazaba a mis tíos que después me miraban con miedo, abusé de mis amigos y los traicioné en distintas formas y ocasiones, le dejé de hablar a mi madre por casi un año, robé, mentí, golpee, y me envicié del alcohol y del cigarro; y de las mujeres pa' que te cuento.

    Como lo mencionas, tuve que recuperar y entender a mi familia, a mis padres y hermana del porque esa actitud conmigo, y de cómo el miedo presente en sus vidas en todo momento, los hacía actuar de esa manera. Ahora estoy mejor con mi madre y hermana, y con mi padre aunque él ya esté muerto. Pero una cosa es segura y me quedó muy fija en la mente: No se debe menospreciar a los niños y si es necesario se debe dejar lo que se esté haciendo para atenderlos como lo debe hacer padre o madre: con tolerancia, firmeza, comprensión, respeto, pero sobre todo con amor.

    Bueno, esa es parte de mi historia y mi opinión. Ahora que lo leo de nuevo creo que si me viaje un poco y si es el caso me disculpo, pero dejo el comentario tal cual en pos de esa misma libertad que siento. Si en algunas de mis palabras sueno agresivo con algo o alguien, me disculpo; en esta ocasión el tema me hizo recordar momentos difíciles y bueno, me dejé llevar.

    Saludos a todos y disculpen!

    04/06/12 12:06

  • Scrab

    a algunos les duele, a otros les produce ternura, a alguien más le dan ganas de cometer un crimen. lo que es cierto es que no es indiferente a nadie de los que te escribieron. por mi parte no sé si deba sentir algo, soy sólo un escarabajo y la realidad la vemos desde otra perspectiva. Con respecto al señor David, lamento su experiencia y le digo que no me ofende su opinión, pero si de ternura se trata, yo creo que tu texto de la esperanza es en verdad tierno. la verdad es que deje a mi madre tan pronto como puede, ya que mi camino y mi destino me impide formar dependencias a cualquier cosa y pues no tuve tiempo de permitirle que me dijera cosas de eso tipo y menos que me tocara. a mi padre no lo conocí, pero creo que murió en una afrenta con una gaviota en el puerto. esas sí que son peligrosas. escribe bien señorita paulitina.bye

    04/06/12 05:06

  • Indigo

    Hola Paula. Bien fluida y detallada la narración, me gustó, transmites todo el mensaje muy claro, pero yo me centraré en el detalle ocurrido con la señora y luego la bofetada; eso fue poco comparado con lo que frecuentemente ocurría conmigo jajaja, a pesar de tantos castigos, pellizcos, torcidas de ojos, ante mis padres siempre dije la verdad, y ya a los 20 me marché de casa, la situación era molesta por mantener mi verdad, yo no era acomodaticio, y eso me trajo conflictos familiares. Con el tiempo aprendí que a veces hay que mentir, pero ese tipo de mentira llamadas piadosas, que no dañan, la que menciona Beth. Hoy en día retorné a mi estado anterior, considero que no necesito mentir. Por eso mi círculo de amistades es escaso, lo justo y necesario y me parece lo mejor.
    Saludos.

    04/06/12 08:06

  • Paulitinamente

    De verdad queridos amigos que alucino con vosotros/as.
    Alucino , en España es sinónimo del entusiasmo y alegría que produce una persona o/y situación.Al principio se utilizaba para describir el estado que te prodicía la ingesta de drogas psicotrópicas pero se ha extendido ahora a todo tipo de situaciones que te hacen vibrar y sentir algo espacial.
    Sois todos de verdad muy generosos y valientes al hablar tan clara , sincera y sentidamente , alguno incluso de temas personales bien dolorosos.
    El tema , aunque se presenta como una anécdota tierna, para mí al menos es muy profundo pues en realidad hablamos de cómo recuperar a los 30,40,50,60o 120 años la inocencia y la verdad en medio de un mundo saturado de esquemas y teatro.
    Mi madre me paseaba como una prolongación de sus ganas de vestir bien , la señora era fea sin más , como lo pueda ser yo. La charla entre ambas era un puro aparentar y la única persona normal era yo. Normal, sencilla, transparente e inocente.
    He tardado demasiado tiempo en volver a recuperarme. Ciertamente que ahora ya procuro no hablar por hablar pero si yo misma soy fea o vaga o torpe o lo que sea no tengo ningún problema en reconocerlo riendo.

    1. Novelista de Oro : gracias por la ternura y la risa que has sentido y compartido.

    2.David LG : Qué te puedo decir. Me has sentido y entendido. Vives en tu vida la enorme diferencia que supone entre vivir con la suave pero rotunda compañía de la verdad a vivir engañándose y engañando. Decirte que dos lágrimas de amor han querido salir de mis ojos al leer tu desgarradora, dura y hermosa historia. Sólo decirte que , como Don Quijote , eres uno de los hijos favoritos de LA ESPERANZA, es decir , de mí.La humanidad entera te debe gratitud por lo que has hecho , por cómo te has comportado ante tanta adversidad. Te debe gratitud porque puedes apoyar y encauzar a muchos , sabiendo de lo que hablas. Estás ya muy curado. Pero siempre alerta porque la mentira tratará de colarse en nuestras vidas hasta el último suspiro.

    3. Querido Heylel: te aprecio mucho. Un abrazo de todo corazón para tí.
    Mantenme al corriente de tus conclusiones si te apetece. Cada vez hablas más.Te había entendido a la primera con lo del crimen eh? Pero haces bien en matizarlo.

    4. Estimado scrab : tu perspectiva de la vida , es decir tu punto de vista escarabajinao beatleliano te permite amplia sonrisa y libertad para opinar de todo. Un abrazo muy fuerte y cuídate de que no haya nacido escarabaja que jamás te domestique!!!!

    5. Querido Indigo : qué bueno volver a encontrarnos , ¿verdad? ¿Has cambiado de logo en la foto? Muchísimas gracias de verdad por compartir conmigo tus vivencias respecto de tu actitud vital frente a la verdad.
    Entonces tú eres de los que , con Baltasar Gracián , clásico español de la Edad de Oro de las letras , opinas que "lo bueno , si breve, dos veces bueno."
    A mí me pasa igual: un pequeño círculo de personas afines , sinceras , honestas , claras , sencillas y que te quieran , es más que suficiente y colma toda necesidad de relación social, ¿verdad?
    Un abrazo bien fuerte a tí y a tu cerámica.

    04/06/12 01:06

  • Davidlg

    Bueno, lo dije así porque a veces no tenemos el mismo punto de vista, y pues no deseo que se formen controversias con los compañeros. Toda opinión es respetada por mí parte.

    Sobre mi caso, lo que es realmente triste, es que aquí en mi país, para la gran mayoría de las personas, esa mala actitud es completamente normal, y ahora se preguntan todos la razón de porqué el país se volvió tan violento. Al hablar con las personas sobre estos temas, a veces el cinismo resalta de sobremanera.

    Como lo dije Pauli, soy una persona de muchos errores, pero al menos las contradicciones creo que ya las voy cambiando. Saludos!

    06/06/12 12:06

Más de Paulitinamente

Chat