TusTextos

Basado En Hechos Reales

Pontevedra , 1967

D. Tarsicio Vilanova, autodenominado conde de Salvatierra, interpuso contra su esposa, Doña Heliodora Fontescalientes , una demanda de divorcio porque le faltaba un pulmón.
Corría el año 1967 y ambos cónyuges contaban con 67 años pues ambos vinieron al mundo en el lluvioso mes de Enero del año que puso fin al convulso siglo XIX .
En su demanda de divorcio , planteada por él mismo como letrado asesor del Consejo de Estado, argumentaba que Doña Heliodora debió advertir y no lo hizo a su por entonces novio , de tan grave y seria carencia.
Hubo que esperar más de 37 años de matrimonio para que con la aparición de los primeros y complejos aparatos de rayos “x” en Galicia, durante un control rutinario de salud, Doña Heliodora fuera advertida por el médico y a la vez veterinario del pueblo de tan sorprendente ausencia.
En su demanda, Don Tarsicio plantea que se trata sin duda de un vicio de consentimiento en el acto matrimonial ya que , de haber él sabido que a su novia le faltaba un pulmón, ni por asomo la hubiera aceptado por esposa. Se le ocultó , ya sea a sabiendas o no, una información a su juicio capital a la hora de otorgar el “ Sí quiero”.
D Tarsicio, impecablemente vestido con traje blanco y sombrero de indiano tanto en invierno como en verano, en realidad ni era conde ni tampoco abogado. Hacía correr por Pontevedra , Marín y alrededores el rumor de que fue espía y diplomático durante la Segunda Guerra Mundial pero nada de ello consta en documentos oficiales ni de uno ni de otro bando.
Invitado permanente en todas las fiestas de la alta sociedad pontevedresa, crápula ingenioso y locuaz contador de historias, encandilaba por igual a viudas , casadas tristes y jovencitas y su único medio de vida conocido era el de pulirse la herencia de su esposa y dedicarse con esmero al llamado “sablazo español” entre sus amistades. Gran jugador de póker, tute y mus , no había boda, funeral, entierro o nombramiento político de alcance, en el que él no estuviera presente.
Sus ocurrencias, chistes y anécdotas sobre su supuestas labores de contra espionaje encandilaban a todos por igual. Jamás pagaba sus consumiciones y en realidad nadie se lo echaba en cara pues propiciaban jornadas irrepetibles y ocurrencias gloriosas. Según contaba, el primer puro que se fumó Churchil, se lo trajo él en persona de La Habana. Decía que después de ello, no había cable o telegrama bélico o mensaje cifrado en clave que se intercambiaran en el que Winston no le recordase la importancia de una reposición de habanos.
Tres o cuatro frases bien pronunciadas en inglés que de niño escuchó en los primeros programas de radio que se emitieron ,le bastaban para impresionar a su provinciano auditorio y hacer creer a todos que dichas frases fueron pronunciadas durante ultra secretas conversaciones de alto nivel político europeo cuando en realidad tan sólo se trataba de las respuestas de manual a un consultorio sentimental londinense de la época.
Así discurría la vida de D. Tarsicio cuando su mujer le vino con la noticia de la falta de un pulmón, lo cual él se tomó más a pecho, nunca mejor dicho, de lo que nadie podría imaginar.
Estaba realmente enfadado y , ahora que lo pienso, nadie en realidad en Pontevedra le había visto enfadado jamás.
- Cariño, eso se avisa – fueron prácticamente las últimas palabras que dirigió a Heliodora.
Preparó concienzudamente la demanda de divorcio con la ayuda de su confidente , amigo y peluquero Sebastián ( “o de Manoliña a solteira”) y se plantó con su impecable traje de lino y zapatos de brillante charol en el Tribunal de Rota.
Tenía muy claro cómo impactar y convencer a los obispos allí reunidos de que , sí o sí, tenían que concederle el divorcio.De hecho a alguno de ellos los conocía de ciertos y oscuros episodios que más adelante nombraremos...

Continuará… ( o no)

PD : aunque ciertos nombres estén cambiados , estos hechos realmente sucedieron en las fechas referidas.
O quizás no.

Paulitinamente08 de diciembre de 2015

2 Recomendaciones

4 Comentarios

  • Indigo

    Continúa, me gusta como lo narras.
    Beso!

    10/12/15 10:12

  • Paulitinamente

    Jejejejeje , tú eres un incondicional !!!
    Saludos revolucionarios !

    10/12/15 04:12

  • Kikovacanillas

    Con gran diferencia lo mejor que te he leído. Relato psicológico y audáz. Lo debes continuar.

    10/12/15 05:12

  • Paulitinamente

    Gracias Vacanillas !

    10/12/15 07:12

Más de Paulitinamente

Chat