TusTextos

Un Milímetro Decisivo.

Existe un milímetro bien pequeñito de Libertad . Es tan pequeño al principio, que casi nunca se ve : pasa como con el ángulo muerto del espejo retrovisor . Sin embargo está ahí y , captarlo, puede ser el inicio de una revolución maravillosa en nuestra vida. Es algo muy serio porque si lo llegas a vivir, empiezas a vivir.

A ver cómo os explico esto, a ver si consiguiera compartirlo…
Tengo un miedo irracional , por ejemplo.
El miedo está sin duda provocado por algo exterior a mí, ¿verdad?
Tengo miedo a ser abandonada, miedo a fracasar en mi proyecto, miedo a lo que ciertas personas opinen de mí.
Entonces , los pasos son tres , ¿verdad?
1.Sucede algo en el exterior.
2. Lo interpreto como una amenaza para mí.
3. Siento miedo.
Normalmente nunca nos paramos a considerar que son tres pasos bien distintos , no : nosotros vivimos muertos de miedo y punto, sin pararnos a considerar demasiado cómo se ha producido . Y ahí,mis queridos amigos , está el problema, que no nos paramos a analizar nuestro funcionamiento interno y , como consecuencia de esa falta de detalle en el análisis , nunca superamos nada . Si tú quieres entender los procesos de algo, no te queda más remedio que ponerlos bajo el microscopio con detenimiento y mucha paciencia. Si no, todo sucede tan rápido que ni te enteras. Pero sufres . No te enteras , pero sufres. Y yo estoy harta de sufrir y de que sufra mi gente querida. Y puedo deciros que no hay porqué seguir sufriendo eternamente. Es algo que tenemos derecho a dejar atrás.

Vamos a pararnos pues un poco en el segundo paso : “lo interpreto como una amenaza para mí.”
Aquí está el “quid” de la cuestión. Es este y SOLO ESTE segundo paso el que me lleva al tercero, al miedo . En este segundo paso reside mi última libertad , la decisión que inconscientemente o no, decido llevar adelante .Y esto es lo que nunca llegamos a entender: que tengo , aunque sea pequeño al principio, cierto margen de maniobra.
Soy yo quien de toda la infinidad de interpretaciones posibles acerca de algo que ha sucedido, estoy escogiendo una interpretación concreta , una interpretación que, vaya por dios, provoca pavor en mí.

Por ejemplo, si he tenido un desengaño amoroso y me dan miedo las nuevas relaciones , soy yo y solo yo quien está decidiendo que en las nuevas relaciones me va a pasar lo mismo. Es una manera concreta y un poco negativa de verlo , pero es la que yo he elegido, quizás , eso sí, sin pararme a ver que soy yo quien la ha elegido.

Por lo tanto, la causa del miedo no es tanto lo que ha sucedido fuera sino la manera concreta como yo he decidido interpretar dentro de mí lo que ha pasado fuera.
Este milímetro de Libertad es en el que quería yo detener mi mirada y sobre el que quisiera construir un mini debate .

- La mente triste y desconfiada diría :

¿Cómo has dicho Paula?, ¿has dicho que yo tengo la libertad de escoger la forma en la que interpreto lo que me pasa? ,¿quieres decir entonces que , me pase lo que me pase soy yo quien decide cómo encajarlo y encarrilarlo en mi vida?
Pero Paula, si eso que dices es verdad, significa entonces que yo tendría el derecho y la libertad de vivir todos mis sueños y proyectos y utilizar todo cuanto me pase a favor de esos sueños, si es que así lo decido. Eso es muy fuerte.

-Paula : en efecto, así es . Tú , en primer lugar, ignorabas que tenías siquiera ese milímetro de libertad . Del paso 1 volabas al paso 3 sin percatarte de lo realmente sucedido en el paso 2 .
En segundo lugar , sigues ignorando que ese milímetro, con la práctica diaria , se puede ir ampliando y extendiendo.

Al principio te parecerá que es un milímetro tan pequeño que apenas te puedes mover. Te doy mi palabra de honor que con el tiempo , ese milímetro se habrá ensanchado de tal manera, que sólo sentirás tu libertad interior frente a todo cuanto te suceda. Sólo necesitas afirmarte día a día en que tú eres la dueña de tu vida y que tú eres la última instancia en decidir cómo tomarte todo lo que te venga.

Moraleja : el truco real de la vida es percatarse de la libertad interior que tenemos para interpretar todo cuanto nos suceda de forma que nos beneficie, nos impulse, nos motive, nos ayude, nos cuide.
El truco de la vida consiste en conquistar esa libertad y hacerla tan grande , tan grande tan grande que el Mundo entero desaparezca y solo quede ELLA.

Por favor , si en algo no he conseguido explicarme , intentaría hacerlo mejor.
Un beso a todos los que me leen con cariño y se enriquecen.
Un saludo muy cordial a todos los demás.

Paulita.
Paulitinamente13 de septiembre de 2012

5 Comentarios

  • Creatividad

    Mientras exista ese castillo, no importa cuantos cocodrilos naden en el fondo de la entrada. Muy bonito amiga.

    14/09/12 06:09

  • Bluess

    Uy, que curioso. También creo que el mundo interno condiciona y mucho nuestra percepción del mundo externo, bueno luego hay terremotos, guerras,etc. Un saludo

    14/09/12 08:09

  • Paulitinamente

    Gracias Creatividad : yo creo que eres el ángel de TT.
    También gracias a tú , Bluess, gracias por leer , opinar y comentar.

    Paul

    14/09/12 08:09

  • Kafkizoid1

    Lo comprendí todo perfectamente.

    Que bueno que tengas la seguridad de plantearte realidades e ideas inamovibles, por ahí parte la lucha por un cambio.

    Lo más importante para superarse, en mi opinión, es llevar una vida en que tenga cabida la meditación cotidiana.

    Es una buena idea, bastante perfectible. Sigue así :)

    http://www.facebook.com/kafkizoid

    15/09/12 04:09

  • Paulitinamente

    Hola amigo Kafki.
    Me alegro de que me hayas seguido y comprendido bien; me alegro mucho porque es la razón por la que me animo a compartir.

    Gracias por tu apoyo; seguimos en contacto, si te parece, a través de nuestros mutuos textos.
    Sí , tengo esa seguridad, pero es una seguridad razonable, creo yo, basada en que los pasos que voy dando me van llevando a nuevas comprensiones y eso me dice y demuestra que....ADELANTE!!

    Bueno Kafkizoid, hasta otro ratillo.

    15/09/12 09:09

Más de Paulitinamente

Chat