TusTextos

Reseña


Por si no sabeis de qué va el De Profundis debería advertirles que quizás no sea apto para que lo lea cualquiera. A no ser que tengan un espíritu sumamente curioso y lo quieran leer porque sí.
El De Profundis es la carta que escribió Oscar Wilde para Alfred Douglas -o Bosie- (en otros lados les pueden decir que era la carta a su amante y cosas por el estilo pero para mí es la carta para el culpable de su ruina) desde la cárcel de Reading.
Como dije al principio, no veo que sea algo de interés general, aún así acostumbran a publicar cartas de escritores reconocidos. Pero para alguien que, como yo, adora a Oscar Wilde y su obra, el De Profundis es imprescindible.
Veamos... la carta empieza exponiendo y recordando todas las cosas que Oscar hizo por el estúpido de Bosie. Se torna un tanto despechada y recriminatoria y no deja de señalarle al destinatario todos sus fallos y defectos. Hace un repaso por hechos puntuales, y a veces incluye fechas y lugares, nos enteramos cómo era su relación desde la misma perspectiva de Wilde. Toda la primera parte me generó bronca y frustración, no podía creer que alguien tan excepcional como mi Oscarcito haya terminado relacionándose con una persona tan inmadura, estúpida y caprichosa como lo era Bosie. El mismo escritor se da cuenta de eso pero ya estaba demasiado metido como para cortar el problema de raíz. Nos cuenta cómo se vio envuelto entre la relación crítica entre Douglas hijo y padre, y cómo ese odio mutuo que se tenían terminó encontrándolo a él culpable y enviándolo a la cárcel.
Nos habla sobre el amor y sobre el odio; no deja de mencionar el sufrimiento y el dolor; nos habla sobre el arte y tiene unos pequeños momentos de soberbia al respecto (aunque viniendo de él se encuentran completamente justificados); nos cuenta cómo sintió su ruina material, artística y espiritual; tiene un momento teológico en el que reflexiona sobre la religión y sobre Cristo; y hacia el último nos relata la transformación que tuvo en su experiencia en la cárcel, cómo el dolor y el sufrimiento le abrieron los ojos a otros tipos de belleza que antes no había sabido ni querido apreciar. Cómo todo esto que vivió lo convirtieron en una persona nueva.

En fin, el De Profundis es una carta donde Oscar Wilde nos expone su alma y nos regala una vez más con un poco de su genio. Sigo pensando que no es apta para todo público, no creo que a todo el mundo le interese leer lo que este escritor escribió desde la cárcel para el tipo por el cual estaba cumpliendo una pena de 2 años. Sin embargo, a mí me gustó y me provocó un montón de sentimientos desde tristeza hasta bronca e incluso alegría. Porque es admirable que un artista no pierda la esperanza y siga siendo optimista incluso en su ruina.
Picaso08 de julio de 2016

Más de Picaso

Chat