¿qué es la Maldad? (partiendo de una Frase de Agatha Christie)

Publicado por Poopeas el 01 de agosto de 2009.
No lectores y lectoras. No voy a escribir aquí todo un tratado sobre lo que es la maldad. Como psicóloga podría escribir un sinnúmero de hojas sobre ello. Aquí sólo voy a reflexionar brevemente a través de otros autores:

Agatha Christie (la famosa novelista) dijo: "La maldad no es algo sobre humano, es algo menos que humano".

Un pensamiento recogido del Vorem.com dice: "Odiar a alguien es darle demasiada importancia"

En psicología y en psiquiatría estudiamos profundamente lo que es la maldad. Como os he prometido no voy a escribir nada sobre ello. Sólo recomendar a quienes quieran leer y entender sobre el tema algunos libros escritos en español (en inglés hay muchísimos). Son ellos: "El árbol del pensamiento" (Maturana), "Por tu propio bien" (Miller), "La ética en el siglo XXI" (Orellana) y "El mal y la mente" (Scott Peck). Quien desee, también puede entretenerse leyendo un libro que está en Internet y es de los chilenos el Dr. Franciso Huneeus y la psicóloga Sandra Isella. Se titula "Los orígenes psicológicos de la maldad".

Me despido con otra frase que tenemos en Vorem.com que dice: "Antes de juzgar a una persona camina tres lunas con sus mocasines" (es un prverbio de los indios de América).

3 Comentarios

  • Abyssos

    La maldad no es algo "sobre humano" o "menos que humano", la maldad es humana, esta al nivel humano, así de simple es en mi opinión, solo que el ego humano a veces ciega su enfoque, como podemos comprobarlo en la concepción o el punto de vista de la señora Christie… Yo no soy psicólogo, pero usted que si lo es, seguramente sabrá bien que nuestra conciencia esta limitada por nuestras experiencias, por ende, estas son la cárcel de nuestros conceptos o formas de ver al mundo y a nosotros mismos.

    Pero ya que estamos mimetizándonos y solo citamos pensamientos de otros, sin dar nuestras densas y muy personales ideas sobre ello:

    "De cierto, existe la maldad en este mundo, yace en el corazón de la misma humanidad"

    Edward D. Morrison.

    Ningún ser humano plenamente racional se atrevería a definir a la maldad con un concepto claro, y los que han escrito “biblias” al respecto, han gastado papel y tinta inútilmente… pues al final queda solo como otro punto de vista mas, luego, si pensamos que el error de la psicología es generalizar, entonces no tenemos muchas opciones. Aquí el señor Morrison nos dice que la maldad es al ser humano, como Eva es a la serpiente. Se entiende entonces el concepto que tenia, aun sin mencionarlo siquiera.

    Un gélido abrazo... y bienvenida a la comunidad de TT’s.

    01/08/09 08:08

  • Nikdaniels

    Lilith como era muy inteligente vio la maldad en el hombre y dijo "adan, vos sos nada y ami no me vas a someter" y Dios creo a eva a beneplacito de adan... como ven desde alli esta la maldad, sino seriamos perfectos... la maldad esta en cada uno, es cierto pero tambien esta el amor, y nosotros elejimos como vivir nuestra vida....

    Muy bien Poopeas... interesante reflexion, nos haces pensar...
    Caricias a tu alma
    daniel

    01/08/09 09:08

  • Poopeas

    GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS. SALUDOS.

    03/08/09 03:08

Para comentar debes registrarte ».
Si ya tienes un usuario debes iniciar sesión ».

Mas de Poopeas